sábado, 12 de octubre de 2013

Yo, no lo creo

*Por Ángel Rico
.
Las numerosas llamadas que he recibido de algunos de ustedes para preguntarme: --¿Si la desidia del Gobierno de Cospedal, en relación al Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte”, tendría alguna relación con la implicación directa del marido de la Presidenta en una de las empresas del oligopolio energético nacional?--. Es lo que ha motivado este “Off the record” para manifestar por escrito mi opinión al respecto.
.
Las empresas del “oligopolio amigo”  reclamaron el pasado viernes a la Unión Europea, en un acto conjunto de lobby, que --rectifique su política energética por considerar que no garantiza la seguridad de suministro y provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores--. Resultando sorprendente que, las empresas del “oligopolio amigo” que han conseguido que el Gobierno de España, en general, y el de Castilla-La Mancha, en particular, sean tan –burocráticamente mediocres en lo que respecta a facilitar que los autónomos del Transporte puedan disponer, como alternativa al carísimo y contaminante gasóleo, de un combustible alternativo (biodiésel) a un precio un 35 por ciento más barato--, muestre sus intenciones, para que no haya dudas que –salvo el “oligopolio amigo” nadie más en España puede disponer en materia energética--.
.
Que una de las empresas lobbistas, que tiene empleado, reempleado y pluriempleado, al marido de la Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha, sea una de las más beneficiadas de las mediocridades gubernamentales, es lo que ha provocado el enorme interés del respetable, para preguntar si hay “causa y  efecto”, entre –los intereses de la “energética amiga” donde labora el marido, y la desidia del gobierno de su mujer--.
.
Como les he dicho a todos los que me preguntaron, al respecto: --No creo, que tengan nada que ver los intereses (causa) de la empresa “energética amiga” que paga, por sus consejos,  los honorarios del “presidente consorte” y el desinterés gubernamental del Gobierno (efecto)  que dirige la Presidenta Cospedal.  Soy consciente del refrán anónimo que dice “Quita la causa y quitarás el pecado” pero en el caso que nos ocupa, sigo considerando que no procede su aplicación.
.
¿Entonces?La Presidenta Cospedal desempeña, al mismo tiempo, las responsabilidades de, “Presidenta del PP en Castilla-La Mancha”, “Secretaria General del PP nacional” y “Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha”,  multi-responsabilidades políticas que le obligan –y es lógico, porque para Cospedal los días también tienen 24 horas— a delegar encargos de cada una de sus responsabilidades en personas de confianza. No he dicho, delegar en los más válidos, sino en los de más confianza. Y cuando Cospedal se tiene que enfrentar a actuaciones de cada una de sus jurisdicciones, se limita a interpretar el guión escrito por las personas de confianza –repito, las de confianza, no las mejores— Y aquí aparece la causa de un desinterés gubernamental que se está demostrando perjudicial para los intereses generales de Castilla-La Mancha, en empleo, aportación al PIB, innovación en una agricultura medieval, fijación de la población rural al territorio, etc. Ya se sabe: -- Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto--.
.
Lo que los aconsejadores no entienden, nunca llega al metabolismo político de la Presidenta y, por tanto, esta no actúa políticamente al efecto. Algo que ha dejado de ser excepción  para convertirse en habitual, en todo lo referido al negociado de  “Agricultura”. Lo que la Consejera Soriano no mira, nunca es visto por la Presidenta Cospedal. Voltaire, dijo: --“Azar es una palabra vacía de sentido, porque nada puede existir sin causa”—
.
La personalidad de los aconsejadores les precede, la capacidad de alguna de ellas (de la aconsejadora) te la describen tomando un café en el campus universitario de Ciudad Real. Sus colegas cuentan y no paran. Y de ser verdad solo el 25 por ciento de lo que relatan, es para estar preocupados. Lo peor es, cuando muchos detalles coinciden con lo que también cuentan funcionarios de la consejería correspondiente.
.
Con hechos como estos,  la Presidenta Cospedal se está viendo imposibilitada para conocer la realidad de las cosas; esa falta de información sobre el presente y las alternativas técnicas generadoras de empleo, de ilusión y de motivación, provoca no actuar de forma consecuente. Ese conjunto de hechos es lo que está provocando en muchos de sus antiguos partidarios, la melancolía de prever lo que ocurrirá electoralmente en mayo del 2015.
.
Sería una pena, que se cumpliesen las previsiones de sus seguidores. Y no tanto porque los ciudadanos vayan a votar al partido político contrario, sino porque votarán al partido de la Presidenta Cospedal, pero tachando el nombre de aquellas personas que en la actual legislatura han evidenciado su mediocridad, insuficiencia, carestía, desidia, pereza, indolencia, indiferencia, desgana, displicencia y frialdad política. Con ese gesto de indignación, anularán de hecho, la validez del voto. Por lo que Cospedal, tiene que ser consciente que, ante el vicio de aconsejarse de los mediocres, los ciudadanos aplicarán la virtud de tacharlos de las listas. Como dice el refrán: --Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar--.
.
Mientras tanto, muchos de los nuestros, ante la reiteración de los hechos, se inclinan a pensar mal, llegando a creer que son los consejos del marido, y no los de la aconsejadora, los que están provocando, que en agroindustria pesen más, las costumbres del pasado que las posibilidades del futuro. Para que quede claro, --yo, no lo creo--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

2 comentarios:

  1. http://www.dclm.es/noticia.php?id=20418&fb_action_ids=535885626497451&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22535885626497451%22%3A626815494005471%7D&action_type_map=%7B%22535885626497451%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

    ResponderEliminar
  2. http://www.lanzadigital.com/nacional_internacional/el_6_de_marzo_de_2014_tendra_lugar_el_juicio_de_cospedal_contra_greenpeace-55128.html?fb_action_ids=618299974880486&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22618299974880486%22%3A212340322272894%7D&action_type_map=%7B%22618299974880486%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

    ResponderEliminar