jueves, 12 de diciembre de 2013

Son terroristas quiénes practicaron terrorismo en Soweto

*Por Ángel Rico
.
¿Recuerdan aquel que decía: --veinte años aprendiendo a decir “penícula” y ahora se dice “flim”--?  Pues la misma sensación, tiene un servidor, en lo referido a “Mandela” o “Madiba” como lo llaman los cursis, pretendiendo la familiaridad que da el haber almorzado juntos en varias ocasiones. La cursilería no es exclusiva de la raza blanca, sino que también la padecen ciudadanos de raza negra, como el Presidente Obama.
.
Un colega norteamericano me ha hecho llegar el discurso de Obama, en el funeral de Nelson Mandela, alias “Madiba”. El cuadragésimo cuarto Presidente de Estados Unidos, --Obama--  no pasará a la Historia, por la brillantez de sus discursos; tenemos el ejemplo de la alocución en la Universidad del Cairo (04/06/2009), ahora con el pronunciado en el Estadio First National Bank de Johanesburgo (Sudáfrica) vuelve a evidenciar --que Obama, lee cualquier cosa que le pongan delante, independientemente de la verosimilitud de lo leído--.
.
La cursilería no debe llegar hasta el extremo de olvidar la realidad de lo que se esté tratando en cada momento, de ahí que: --olvidar la Historia de Nelson Mandela, militante del Congreso Nacional Africano (ANC), y del Partido Comunista Sudafricano (SACP); así como los 156 actos de violencia pública que incluían oleadas de atentados con bomba, muchos de ellos en lugares públicos, como el atentado de la estación de ferrocarril de Johannesburgo, por la que “Madiba” fue condenado a cadena perpetua --cumpliendo 27 años de prisión--, por actos de sabotaje y  terrorismo.
.
Pese a que el Presidente Botha (3 de septiembre de 1984 / 14 de agosto de 1989) ofreció a Mandela la libertad en varias ocasiones si renunciaba a la violencia, su ofrecimiento siempre fue rechazado. Mandela era admirador de Fidel Castro  Robert Mugabe, su aspiración era actuar como una delegación del Moscú soviético en Sudáfrica. Tras salir de prisión su primer viaje fue a Cuba, para presentar sus respetos y admiración a Fidel Castro.  La caída del Muro de Berlín, acaecida el 9 de noviembre de 1989, indicó a Mandela, que tenía que redefinir su actividad política y sus circunstancias, tras ser liberado por De Klerk, en febrero de 1990.
.
En 1993, fue recompensado, junto con su predecesor, Frederik Willem de Klerk, (15 de agosto de 1989/ 9 de mayo de 1994)  con el Premio Nobel de la Paz. Ambos dirigentes, obtuvieron el año antes (1992) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por sus esfuerzos conjuntos para la finalización del apartheid  y  a favor de los Derechos Humanos.
.
Es cierto, que el apartheid en Sudáfrica, y la segregación racial que supuso, hasta 1992, debe considerarse como “Crímenes contra la Humanidad. La creación de lugares separados, para todo tipo de actividades, y para los diferentes grupos raciales, incluso la prohibición de matrimonios mixtos, es algo incalificable. El apartheid  “separación” en la –afrikáans— lengua germánica, derivada del holandés, fue algo inadmisible.
.
Pero igualmente inadmisible, es el --“necklacing”-- cruel práctica que, en Sudáfrica, consistía en –amarrar un neumático al cuello de un hombre, rociarlo de gasolina y prenderle fuego--. Incalificable práctica utilizada por el Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela y el Partido de la Libertad Zulu Inkatha, durante la lucha contra el “apartheid” que se aplicó, por los negros, a los negros que, presuntamente, colaboraban con el poder blanco, o no participaban en los actos revolucionarios del CNA.
.
Olvidar esta parte de la Historia real de “Madiba” es no aplicar la Justicia a todos aquellos que fueron objeto de persecución, viniese aquella persecución de los neonazis blancos, o de la locura de los negros del CNA de Mandela.
.
Por tanto cuando, Obama, comparó a “Madiba” con Gandhi, o con el Dr. Martin Luther King, --que no protagonizó ningún acto violento en su vida-- cometió un desliz, inadmisible en el líder del “mundo, mundial”. Al igual que cuando, en el in crescendo del “Obamita” discurso surafricano, al comparar  al Presidente Mandela (10 de mayo de 1994 /14 de junio de 1999), con Abraham Lincoln, fue burlarse de la Historia, en general, y de los asistentes al Estadio First National Bank, de Johanesburgo, en particular.
.
Pero claro, --qué puede esperarse del líder del “mundo, mundial” al que su mujer, en un acto oficial, donde todo el protocolo está tasado, --por un ataque de cuernos--, cambia el orden protocolizado de las autoridades,  para evitar el sensual peligro rubio de la Primera Ministra de Dinamarca.
.
Se empieza aceptando que la, insegura Michelle, cambie el protocolo, y se acaba olvidando el protagonismo de alguien que, si en el pasado, practicó el terrorismo, habría que denominarle “terrorista”. O ¿es que solo se es terrorismo si lo practica un blanco, y se olvidan similares actos si los protagonizó “Madiba”?
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. El lado oscuro de la de este personaje, que parece que el mundo ha olvidado, excelente como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Le decía un gitano a otro:
    Con lo que mus costó aprender a decir “fragoneta” y ahora se dice “manovalume"

    ResponderEliminar