miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las “rebajas de Bergoglio” la primavera ha llegado al Vaticano

*Por Ángel Rico
.
Le confesaré a usted, respetado lector, que no entiendo a Bergoglio, en general, ni en su “enmienda parcial a El Maestro”, en particular. ¡Ya sé!, ¡ya sé! …que usted podrá razonar que –“para un Judío puede ser difícil entender a este Papa Católico” — (¿Católico?). Y es posible que usted tenga razón, pero yo creía que “los pecados eran una trasgresión voluntaria de los preceptos religiosos, implicando la violación de normas morales y el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios, que aparece recogida en la Biblia", por tanto surge la pregunta: --¿los Católicos si entienden a Bergoglio? ¿Los diez Mandamientos siguen estando en vigor, o han sido derogados por este Papa?
.
Como es sabido: -- El Papa Francisco ha anunciado que durante la celebración del Jubileo de la Misericordia --desde el próximo 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016— todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver a las mujeres que hayan cometido “el pecado del aborto”, porque “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido”— Ante dicha filosofía, un servidor no tiene nada que objetar, pero surge la pregunta: --¿Se puede ser pecador a tiempo parcial? O dicho de otra forma: --Si a una mujer que abortó en el pasado, previo arrepentimiento de corazón, se le devuelven los 15 puntos del “carnet peccatori”  y su, hasta ese momento, pecado mortal se le perdona; una mujer que no haya abortado, y se arrepienta con carácter preventivo durante el Jubileo de la Misericordia: --¿dispondrá de una especie de vale de perdón futuro (remissionem future), para un aborto posterior?  Total, si el arrepentimiento exime del pecado, ¿qué más da pecar primero y arrepentirse después, que arrepentirse primero y pecar más tarde?; como en matemáticas el orden de los sumandos no debería alterar el producto.
.
Las recomendaciones de Bergoglio, supondrán interesantes debates sobre la cuestión, porque si esta bula es temporal (desde el próximo 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016) el plazo finalizará a las 23h59m59s, pero ¿de donde?, ¿de por ejemplo, Los Ángeles (California) u hora local del Vaticano? O dicho de otra forma, una confesión a las 23h45 de Los Ángeles, cuyo pecado de aborto será perdonado por un sacerdote, ¿será igual que “una confesión hecha en el mismo momento en Roma”? O en el segundo supuesto ¿el pecado será siendo pecado para la mujer, por el simple detalle de estar fuera de hora?
.
Y continuando con esa hipótesis de trabajo: --si para los católicos clásicos (que no es el caso) “La culpa moral, del aborto, es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana, porque el quinto Mandamiento ordena no matar. Por lo que, teóricamente, el aborto es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida” y si, ahora, con la “bula de Bergoglio, matar, arrepentirse de corazón y confesarse, exime del pecado” --¿Otros pecados contra el quinto Mandamiento, por haber matado a una persona adulta, si hay arrepentimiento de corazón y confesión durante el Jubileo de la Misericordia, también habrá perdón?-- Porque no se entendería una discriminación, con relación al Mandamiento quinto. Yo que defendía la “legislación de plazos” respecto al aborto, he sido superado por Bergoglio.
.
Llegados a este punto, los Católicos, recordarán aquello de, Mateo 23.3: --Sobre los escribas: “… mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”  y se preguntarán: --¿El Maestro se estaría refiriendo a casos concretos como el de Bergoglio?
.
Hasta ahora sabíamos que “las ciencias avanzan que es una barbaridad” (Zarzuela, La verbena de la Paloma), pero con Bergoglio, estamos comprobando que el Derecho Canónico, (Cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia Católica, englobando “su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica”) es maleable, de acuerdo con las necesidades de imagen y populismo, de Bergoglio,  en cada momento.
.
Salvo “bergogliana” opinión en contrario, hasta ahora: --La pena canónica era una sanción que la Iglesia imponía a algunas conductas particularmente relevantes, y que están establecidas en el Código de Derecho Canónico, vigente para todos los católicos; Según dicho Código, ¿en qué pena (canónica) incurre quien aborta? --El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, queda excomulgado. El Canon 1398 dice: "Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae". ¿Qué quiere decir que una excomunión es Latae sententiae? --Con esta expresión se quiere decir que la mujer que incurre en ella queda excomulgada automáticamente, sin necesidad de que ninguna autoridad de la Iglesia lo declare para su caso concreto de manera expresa.
.
Lo cual, introduce una serie de cambios en lo que los católicos creían, inmutable, hasta ahora. –El pecado será pecado, salvo que al Vaticano “llegue la primavera, con sus rebajas”--. Porque, Bergoglio, además de “chocar los cinco” (high five) con los miembros de la “Guardia Suiza Pontificia” (imitando el gesto usado por la comunidad negra desde la II Guerra Mundial) puede cambiar las creencias y las enseñanzas de El Maestro Judío de Nazaret, en un “plis-plas”.
.
¿Bergoglio conoce lo recogido en: --Proverbios 6:16-19 dice: “Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma. (1) Los ojos altivos, (2) la lengua mentirosa, (3) las manos derramadoras de sangre inocente, (4) el corazón que maquina pensamientos inicuos, (5) los pies presurosos para correr al mal, (6) el testigo falso que habla mentiras, y (7) el que siembra discordia entre hermanos”?
.
Y así, (tacita a tacita), cabe la posibilidad que: --Bergoglio nos acabe ilustrando de que, en realidad, “el Hijo de Dios” es el propio Bergoglio--. Al fin y al cabo, --Hijo de Dios es un concepto teológico utilizado, en las religiones Judía y Cristiana, para designar a una persona que tiene una relación directa con Dios--. Y que, hasta ahora, se hubiese otorgado tal concepto a Jesús el Judío, son solo “detalles que Jorge Mario está dispuesto a rectificar”, porque el hecho (irrefutable) de que Jesús nació, vivió y murió como Judío y, por tanto seguirá siendo Judío por su contenido ético más profundo, si es necesario cambiarlo y empezar a hablar de “Jorge Mario de Buenos Aires” en lugar de “Jesús el Nazareno” así lo perfilará  el peronista residente en El Vaticano. Que debería conocer aquello de: --Más vale poco pecar que mucho confesar—Porque como dijo, Clemente XIV: --La mayoría de los pecadores pasan su vida ofendiendo a Dios y confesándose-- ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

6 comentarios:

  1. El papa Francisco facilita el perdón a las mujeres que hayan abortado

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/01/actualidad/1441101469_484368.html

    ResponderEliminar
  2. El Papa decreta que se perdone el “pecado mortal” del aborto por primera vez en la historia

    https://laicismo.org/2015/el-papa-decreta-que-se-perdone-el-pecado-mortal-del-aborto-por-primera-vez-en-la-historia/127174

    ResponderEliminar
  3. El Papa permitirá que se absuelva el pecado del aborto
    Será en ocasión del Jubileo por el año de la Misericordia.

    http://www.perfil.com/internacional/El-Papa-permitira-que-se-abuselva-el-pecado-del-aborto-20150901-0011.html

    ResponderEliminar


  4. http://www.repubblica.it/esteri/2015/09/01/news/giubileo_papa_chiede_grande_amnistia_e_concede_ai_preti_facolta_di_assolvere_aborto-121996184/

    ResponderEliminar
  5. El Papa permite a los todos los sacerdotes del mundo absolver del pecado del aborto
    También recibirán el perdón los fieles que se confiesen con sacerdotes lefebvrianos, que no están en plena comunión con Roma.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2015-09-01/el-papa-permite-a-los-todos-los-sacerdotes-del-mundo-absolver-del-pecado-del-aborto-1276556076/

    ResponderEliminar
  6. El papa Francisco facilita el perdón a las mujeres que hayan abortado

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/01/actualidad/1441101469_484368.html

    ResponderEliminar