miércoles, 5 de septiembre de 2012

Insignificante mayoría absoluta


*Por Ángel Rico
.
Todos los gobiernos del mundo sueñan con disponer en la Asamblea Legislativa de una mayoría absoluta que les permita gobernar con comodidad y poder sacar adelante su programa de gobierno. Eso ocurre en todos los gobiernos del mundo, con una excepción que confirma esa regla: --el gobierno de Rajoy.
.
Como estamos viendo no está sirviendo para nada real, la mayoría absoluta del PP en el Congreso de Diputados y en el Senado, porque cuestiones como legislar sobre: --“la ley de huelga”, “ley electoral”, “la reforma energética”, “la reforma de la estructura del Estado”, “la reforma de la ley del transporte”, “la reforma agraria”, “la ley igualitaria para la financiación del Estado”,  etc.--,   están durmiendo en el baúl de los recuerdos. Por lo que tendrán que cambiarse los “planes de estudio” de las licenciaturas en Políticas, incluyendo en el temario de estudios lo que se acabará denominando “el síndrome de Rajoy” que supone: --ni blanco, ni negro; ni arriba, ni abajo; ni delante, ni detrás; ni caliente, ni frío; ni sí, ni no--.
.
¿Quién dirige el “Ala Oeste de la Moncloa? Porque la sensación de desconcierto por parte del Gobierno central, y de que, el Gobierno, actúa cada día a salto de mata, está totalmente extendida entre la población. No es que se releguen estos proyectos, porque se están ejecutando otros. Sencillamente la indolencia, del Gobierno, es general. La indiferencia para tomar decisiones nos es recordada cada mes con los datos del desempleo y de la recesión económica e industrial.
.
Todos creemos que Rajoy ha equivocado las prioridades, la incapacidad de dirección política es evidente y perjudicial para un país que necesita un líder en quien creer y a quien seguir. No en una política fantasma, --perdón--, al respecto utilizo la segunda acepción del DRAE: --Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación--. España necesita un Gobierno que tenga fe en proyectos propios que produzcan empleo y riqueza, en la industria, la energía,  la agricultura y el turismo. Pero, para ello, es necesario que se impulse la actividad de esos sectores, motivando a los emprendedores, no recreándose en la melancolía de recuerdos del  pasado siglo.
.
Idéntica reivindicación hay que trasladar a los gobiernos autonómicos, que tienen competencias para regular y fomentar los sectores señalados, a excepción del energético que, de cuerdo con  el artículo 149 de la Constitución es: --El Estado quien tiene competencia exclusiva— sobre esta materia. Aquellas comunidades autónomas que, mes tras mes, ven como aumenta en sus territorios el número de desempleados deben asumir que si consiguen cambiar la tendencia –los ciudadanos se lo reconocerán y, en caso contrario, les demandarán por los resultados de tal desidia.
.
Si usted, respetado lector, vive en Castilla-La Mancha siempre puede poner un veterinario en su mesa, para que le explique por qué el Director General de Agricultura de esta comunidad, sigue inmerso en la abulia, apatía, dejadez, desinterés, inactividad, inacción, incuria, indiferencia, indolencia y pasividad en relación al Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que tiene un importante potencial de creación de empleo y generador de actividad económica.
.
No es que, un servidor, tenga nada en contra de quienes cuentan con el patronazgo de San Francisco de Asís, sino para tratar de entender la postura de dicho alto cargo de la Administración de Castilla-La Mancha, que argumentando que el, profesionalmente, es veterinario no apoyará un proyecto como el mencionado que: --generará empleo rural, fijará la población al territorio, potenciará un subsector que participará en la Seguridad Energética Nacional, etc.—argumentando que “no apoyará un proyecto que (pudiera) derivar cultivos de la alimentación animal a la energía para el transporte”. Ya sabemos que –no hay peor ciego que quien no quiere ver--, pero a esos ejercientes de ciegos hay que recordarles lo siguiente:
.
Cuando el Director General de Agricultura fue designados para su cargo, junio 2011, en Castilla-La Mancha había: --209.193 desempleados (13.519 en agricultura)--, y hoy los datos son: --248.008 desempleados (16.803 en agricultura). Unos datos que han ido creciendo respecto a los pasados meses de: --julio, 245.464 y junio, 242.823 desempleados--. Estos datos crecientes ¿son para esconderse tras San Francisco de Asís y no apoyar un proyecto emprendedor? Si no apoya este proyecto ¿Es porque, el Director General, tiene otros? ¿Qué proyectos?
.
Cuando se celebre la reunión que hemos solicitado con la Presidenta María Dolores Cospedal, la ilustraremos sobre el Proyecto marginado por su Director General de Agricultura que supondrá, en resumen: --la puesta en cultivo de 300.000 hectáreas del millón de hectáreas que cada año se dejan de barbecho en Castilla-La Mancha; la creación de 300 puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos; puesta en funcionamiento de fábricas cerradas;  30 millones de euros en ahorro para el Estado en cuotas de CO2; la aportación de ciento cincuenta mil toneladas de proteína de colza para la alimentación del ganado, además de setecientas mil toneladas de combustible (en cuatro años) de biodiésel para el transporte y la agricultura, un 35% más barato que el gasóleo actual.
.
Mientras tanto, la sociedad tiene que seguir pagando “el tributo de la vergüenza” de un político que  no hace lo que puede para disminuir el paro, lo que nos indica, como nos enseñaron los clásicos, que: --quien pudiendo ayudar a resolver un problema, no lo hace, se convierte en parte del problema--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario