lunes, 17 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre una hipótesis jurídica

*Por Ángel Rico
.
En numerosas ocasiones, debido a mi ignorancia jurídica, he sido corregido e ilustrado por lectores que eran más doctos en materia jurídica y en Derecho que un servidor. Por ello ahora apelo a quienes sean peritos en la materia para que, otra vez más, ilustren mi ignorancia, mediante las aclaraciones a una hipótesis jurídica que planteo. Insisto, es solo una hipótesis jurídica.
.
A saber; inicio de la hipótesis: --Imaginemos que a un familiar directo de un asesinado por ETA su médico le comunica que: --“se le ha detectado un cáncer con metástasis y le pronostica dieciocho meses de vida, como máximo”--. El paciente a quien llamaremos Juan Español, decide solicitar una segunda valoración médica y acude a otro grupo de especialistas que, tras las pruebas pertinentes confirman el diagnóstico de los primeros médicos –Juan Español tiene cáncer con metástasis y una esperanza de vida no superior a dieciocho meses--. No obstante lo anterior, el señor Español, requiere la opinión de un tercer equipo médico que, reconfirma los diagnósticos anteriores. Ese día que, en la presente hipótesis, denominaremos “Día D”, Juan Español asume que padece cáncer incurable con metástasis y le quedan no más de 547 días de vida.
.
En lugar de dejarse vencer por la melancolía decide realizar un viaje en automóvil a Marsella, y en el barrio de Le Parnier situado en el puerto de  la ciudad, adquiere –una pistola, cinco cargadores y cincuenta cartuchos correspondientes con el arma--. Realizada su compra decide llevar a cabo lo que durante muchos años rondó por su cabeza.
.
Durante varios días se encierra en una hemeroteca y estudia a todos aquellos que se regodearon con el terrorismo de ETA, y quienes insultaron a las víctimas y, últimamente, se manifestaron e hicieron apología del terrorista condenado por varios asesinatos, Josu Uribetxeberria Bolinaga, confecciona una lista de noventa nombres, hechos y lugares.
.
Al día siguiente se persona en uno de los pueblos donde campan a sus anchas los, llamémosles, “bolinagETArras”. Busca a uno de los nombres de su lista, se persona ante el, se presenta, le informa quien es y “pan, pun” dos disparos entre los ojos, asesinando al “bolinagetarra 1”.
.
Con su automóvil se desplaza a otro pueblo dominado por los proetarras ejercientes de tales, y que es fácil detectar porque no ondea la bandera de España en el ayuntamiento y, Español,   desarrolla la misma escena: --“pan, pun” al “bolinagetarra 2”. Y así, durante varios días, con los “bolinagetarras 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9”.
.
Hecho lo cual se persona en la 543 Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo, en  San Sebastian, y a los agentes de servicio les confiesa: --Soy el autor de las muertes de los bolinagetarras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Aquí están la pistola, los cartuchos, mis huellas, mi ADN, el resto de pruebas y mi confesión escrita--. Los agentes tras las actuaciones pertinentes, que no sé cuales son, trasladan a Juan Español a la Audiencia Nacional.
.
En la Audiencia Nacional y tras los trámites pertinentes, que tampoco conozco los que son, el asesino es puesto ante el Juez Instructor que le pregunta:
.
--De las acusaciones que pesan contra usted ¿Cómo se declara? – Me declaro culpable, señoría.
.
--¿Quiere decir que usted declara haber asesinado a 1,2,3,4,5,6,7, 8 y 9?—Señoría, confieso que yo los maté a todos.
.
--¿Se arrepiente de haber realizado los asesinatos? – No, señoría, no me arrepiento de haber realizado los asesinatos de, solo, el 1% de los asesinados por ETA.
.
--El Ministerio Fiscal, le acusa de nueve asesinatos y solicita una pena de 360 años--. Señoría, acepto la acusación del Ministerio Fiscal y la pena que solicita y, en pos de la economía procesal y del bien de la Justicia, acepto la condena solicitada, con todas las agravantes que correspondan.
.
Realizados los trámites oportunos, que insisto no sé cuales son, Juan Español es condenado a 360 años de cárcel e ingresado en prisión, ya no en prisión provisional, sino como prisión permanente. En ese momento se encuentra en el “Día D más 183”
.
Al día siguiente, el abogado del asesino, confeso y condenado, Juan Español, solicita a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, se conceda a su cliente –el tercer grado penitenciario, alegando que padece cáncer terminal, con metástasis y una esperanza de vida de menos de un año. Solicitando se traslade a su representado a un hospital para ser tratado  correctamente de su enfermedad—Aporta como anexos a su petición, las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el Director General de la institución en relación al tercer grado penitenciario concedido por el Gobierno de España al, también, asesino Bolinaga.
.
El abogado de Español, se dirigió además al Ministro del Interior, solicitando la concesión del --tercer grado penitenciario-- para su defendido, aportando todas las declaraciones del propio Ministro sobre el, también, asesino Bolinaga y, además, una copia de la entrevista de Mariano Rajoy, realizada la pasada semana en TVE.
.
El representante legal de Español, se dirigió al Ministro de Justicia, para que el Gobierno concediese a su representado el –tercer grado penitenciario—aportando las declaraciones del propio Ministro cuando dijo: --la Ley no quiere que los presos mueran en la cárcel--.
.
El abogado de Español, solicita también al Juez Castro,  de Vigilancia Penitenciaria,  --la libertad condicional— para su representado, adjuntando como documentación complementaria, el Auto del propio Juez Castro, ordenando la libertad provisional  del, también, asesino Bolinaga y la Sentencia de la Audiencia Nacional confirmando la libertad del, también, asesino Bolinaga. Solicitando, respetuosamente, que el Juez se trasladase al hospital donde deberá estar Español, para reunirse con el equipo médico e informarse directamente del estado de la enfermedad grave e incurable con estado preagónico que padece su defendido--.
.
Fin de la hipótesis. Y ahora surgen las preguntas para mis, doctos y peritos  en Derecho, lectores: 1ª.- ¿A Juan Español, el Gobierno, le concederá el tercer grado penitenciario? 2ª.- El Juez de Vigilancia Penitenciaria ¿Dictará un auto de libertad condicional, similar al de Bolinaga? Y 3ª.- ¿Cómo respondería la sociedad civil sobre la presente hipótesis?
.
Un servidor, que vuelvo a confesarme lego en la materia, por una parte, considero que: -- El Gobierno debería dar idéntico trato, a presos con similares esperanzas de vida. Aunque tengo dudas que la decencia política prevalezca. La Ley puede ser justa o injusta, pero nunca puede ser arbitraria. Y, por otra, que el cáncer es una enfermedad, desgraciadamente, muy habitual entre los españoles todavía decentes. Algo que, tras el error cometido  por el Gobierno de España con el terrorista y asesino Bolinaga, hará preguntase a los filoetarras ¿Cuántas de las víctimas del terrorismo padecerán cáncer con metástasis?
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario