sábado, 22 de septiembre de 2012

La IX legislatura será “WhatsApp” en Castilla-La Mancha


*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que cuando María Dolores Cospedal en el transcurso del pasado Debate sobre el Estado de la Región  comentó aquello de: --voy a proponer al Partido Socialista, el otro partido con representación parlamentaria además del Partido Popular, la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el fin de poder modificar la Ley Electoral para reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes de Castilla-La Mancha--. / --voy a proponer también en esa modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar un sueldo, que puedan dedicarse a su actividad profesional, mercantil, funcionarial, la que tengan; y, obviamente, que no pierdan dinero por su dedicación política y que cobren lo que tengan que cobrar por asistir a estas Cortes y no les cueste el dinero--. (sic) Página 17 del Diario de Sesiones, 6 y 7 de septiembre de 2012, Cortes de Castilla-La Mancha, tuve la oportunidad de comentar las anteriores propuestas con unos pequeños empresarios de la región..
.
En esas ilustradoras charlas puede detectarse la opinión del pueblo sobre la cosa política y cuando, un servidor, comentó: --no me imagino como puede funcionar el legislativo en Castilla-La Mancha, si un diputado que su actividad profesional es la ganadería se encuentre ordeñando, pongamos por caso, a su vaca “Florinda” cuando le pidan desde el grupo parlamentario su aportación sobre esta o aquella proposición no de ley, tendrá que dejar a “Florinda” inacabada y enviar por WhatsApp, como legislador que es, su aportación crítica y razonada a la propuesta en estudio. Lo mismo me cuesta imaginar de un escayolista, que se encuentre poniendo un techo, y tenga que dejar la escayola sin terminar, para realizar su aportación legislativa, y así con otros ejemplos profesionales, el repartidor de butano, un cocinero de restaurante ó un odontólogo--.
.
Ante estas observaciones mías en voz alta, uno de los empresarios respondió: --No creo que el resultado sea peor que el actual, porque ahora los diputados regionales cobran un salario interesante y ¿qué ventajas tenemos? Y como ejemplo del conjunto de políticos cobradores  es Rodríguez que ha llegado a Senador--. Todos los participantes en la conversación nos quedamos callados pensando en las “obras ejemplares” de Rodríguez y de otros diputados actuales.
.
En la actual encrucijada política, donde se ha llegado no por generación espontánea, sino por una dejación --“tacita a tacita”-- de funciones, por parte de los que, en cada escalafón, representaron al Estado. Se empezó con Aznar, cuando “hablaba catalán en la intimidad” y se terminó con las continuas cesiones injustas a Cataluña de Zapatero el, hasta entonces, peor Presidente del Gobierno de la Democracia. Y ahora nos encontramos con un gobierno nacional-separatista catalán que, a pesar de haber recibido este año, 12.000 millones más de los que le corresponden, quiere tomar aún más de la Hacienda Nacional, a costa de que a los demás nos toque menos. Contra esa espiral infinita de peticiones deben enfrentarse con autoridad, con conocimiento de causa y argumentos los diputados de todas las comunidades perjudicadas, entre ellos, el hipotético dueño de “Florinda”. ¿Estarán preparados para ello los legisladores WhatsAp? ¿Esa es la cuestión?
.
Analizadas con perspectiva las propuestas de Cospedal, se puede deducir que ahora, sobran la mitad de los 49 diputados actuales, porque con la reducción de diputados en la IX legislatura, no se pretenderá que lo que se legisle entonces por los diputados WhatsApp, sea de peor calidad  que lo legislado en la actualidad por los diputados cobradores y presentes.
.
Deducción de que sobra gente pública, que se reafirma cuando en la página facebook de María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, se da la noticia: --Soriano anuncia la consecución de 3,8 millones más para la reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha—Logro que yo como Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA) felicito enormemente ¡Felicidades Consejera! Pero al mismo tiempo me pregunto ¿Por qué tengo que alegrarme por un logro de solo 3,8 millones, cuando la Dirección General de Agricultura, dependiente de la misma Consejera Soriano, no quiere apoyar el Proyecto emprendedor “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que supondrá conseguir para los agricultores de barbecho de secano de la región 19,5 millones, y una generación, por ingresos de producción, de 297 millones de euros del PIB regional, y la creación de 900 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos? Con un ahorro, adicional, para el Estado de 38 millones de euros en cuotas de CO2.
.
De no cambiarse dicha actitud en una comunidad con creciente desempleo, se corre el peligro de que a alguien se le ocurra, por cuestión de ahorro, que en la próxima legislatura, en Castilla-La Mancha, se elimine el Consejo de Gobierno y se otorgue dicha responsabilidad –la del artículo 13 del Estatuto de Autonomía-- a aquella empresa que, tras un concurso público, presente la mejor oferta económica para desarrollar el mejor programa político en la próxima legislatura.
.
Y esto lo piensa un servidor que fui uno de los mayores críticos con los anteriores gobiernos de Barreda en Castilla-La Mancha y de Zapatero en España.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario