sábado, 8 de septiembre de 2012

Olvidópatas


*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que el pasado viernes, un servidor, fue convocado en Linares (Jaén) a una reunión nacional, para debatir la situación económico social en la que se encuentra España, en general y, los trabajadores autónomos y pymes, en particular. En los prolegómenos de la reunión y tras las salutaciones, los asistentes se pasaban en silencio de unos a otros un moderno IPad, tras ochenta y cinco segundos, el ritual continuaba con otro participante. Yo que fui el último en llegar, pensaba al observar el ritual de tal participación comunitaria, que lo que los colegas estaban analizando con tanta atención y silencio, serían las últimas noticias relacionadas con la “prima de riesgo”, con las últimas declaraciones de “Mario Dragui, Presidente del BCE”, con los resultados en la bolsa, tras la visita de “Angela Merkel a Rajoy”, ó incluso que “De Guindos” podría haber comunicado la petición de rescate por parte de España.
.
Finalmente el moderno aparato llegó a mis manos, con pantalla retina de tercera generación, 3,1 millones de píxeles, y me sorprendió que lo que con tanta atención observaron quienes me precedieron no eran noticias de los políticos indicados, sino el “discurso” de una política socialista de Castilla-La Mancha, Olvido Hormigos, que mostraba las características de todo discurso político con: --exposición, argumentación, razonamiento y epílogo--, sí ya sé que falta el exordium, refutatio y peroratio, que todo buen discurso político debe contener, pero yo no he dicho que el “discurso de Olvido” fuese bueno, solo que era el mejor de sus discursos conocidos.
.
He buscado otras  propuestas políticas de la concejala socialista de Los Yébenes (Toledo) en relación a alternativas económicas, sociales o culturales para su municipio, comarca, provincia ó región y, lamentablemente, no las encontré. El único discurso conocido es el que mis olvidópatas colegas estudiaban con tanta atención y silencio, a través de una web turca. Sí, de la islamista Turquía, porque una cosa es la religión y otra es la política.
.
Calificar de “olvidópata” la actitud de mis colegas no pretende ser un insulto, sino la demostración de que la sociedad española mayoritariamente prefirió el discurso de Hormigos, a las complicaciones de los resultados políticos del cóctel “Rajoy-Merkel-Dragui”. La actitud de mis colegas, fue solo la muestra de cómo es la sociedad española y, claro, así nos va, como nos va.
.
Las perspectivas políticas de Hormigos se han asegurado, no hay duda, que superará con éxito unas “primarias” para concejala de su municipio, incluso, para encabezar la lista electoral a la alcaldía. Cualquier compañero de partido que no votase a favor de Hormigos, sería considerado o un machista sin perdón, o un olvidópata, lo que no sé  que puede ser considerado peor. Cada cual utiliza la estrategia que mas le conviene en política, lo estamos viendo estos días con los discursos de: --“Obama” y “Rommey” en Estados Unidos,  con “Feijóo” en Galicia y “López (Patxi)” en las Vascongadas--, es decir, en política estamos acostumbrados a ver que, todo vale.
.
La propuesta de Cospedal de reducir, a la mitad, el número de diputados de la Asamblea regional,  --las Cortes de Castilla-La Mancha--, en la próxima legislatura, y de que los diputados actuales dejen de cobrar un salario como diputados ya en el próximo año, han tenido menos curiosos que el discurso lleno de retórica apasionante, de la socialista de Los Yébenes.
.
Lo que provoca una serie de preguntas: --si a los representantes de los castellano-manchegos solo se les pagará una cantidad por asistir a los plenos y comisiones en las Cortes, es decir, a votar lo que las cúpulas de sus respectivos partidos políticos les ordenen, aunque los Diputados “representen a toda la región” ¿Quién podrá exigirles que estudien las propuestas, controlen al gobierno y se impliquen en el resto de atribuciones que les otorga el artículo 9 del actual Estatuto de Autonomía?
,
Y si los diputados van a ser tan prescindibles en la Asamblea Regional: -- ¿por qué no se encarga esa labor a una consultora política?--. Se convoca un concurso de ideas, y se adjudica el contrato de servicios a la propuesta más creativa y barata. Total, las propuestas políticas en el futuro, de diputados que no cobren,  serán solo ocurrencias políticas. Es posible que usted, respetado lector, esté pensando: --igual que en la actualidad—lo que le tocará probar a usted, porque los diputados gozan de la presunción de inocencia,
.
A lo que vamos, en el futuro en Castilla-La Mancha solo aspirarán a formar parte del legislativo los jodidos ricos (perdón) que serán los únicos que puedan dedicarse a la política como un hobby, el golf, la caza, o la navegación a vela. Las brillantísimas propuestas no legislativas, de los diputados actuales, las echaremos en falta, Y la melancolía que provocará la carencia de propuestas brillantes, de los diputados a tiempo parcial, facilitará que miles de ciudadanos dirijan su mirada a otra forma de hacer política, como  la de Hormigos, que aun sabiendo que no será admitida en el Tea Party Movement, ha dejado claro en las múltiples entrevistas televisivas que seguirá desarrollando su particular forma de hacer política, con la cabeza muy alta, los demás, tendrán que empezar a buscar a qué dedicar su tiempo libre.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario