domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuestión de principios


*Por Ángel Rico
.
Es sabido que, Groucho Marx, dijo aquello de: --Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros--. Lo que me lleva hoy a hablarle a usted, respetado lector, de “principios”, de los míos.
.
En el pasado mes de junio confirmé mi participación en la conferencia regional del 5th Forum for the Future of Agriculture (FFA), que se celebrará en Madrid el martes, 2 de octubre de 2012, bajo el auspicio de varias organizaciones internacionales de gran prestigio, y el titulo: “Meeting the Food & Environmental Challenge- Encuentro entre los Desafíos Alimentario y Medioambiental”. Y el pasado viernes recibí el programa definitivo, con la relación de ponentes finales y, en ese momento, aparecieron mis “principios” y la pregunta: --¿asistir o no asistir al 5th Forum, esa era la cuestión?
.
Mis amigos (y enemigos) me repiten, que Dios no me envió por el camino de la diplomacia,  asumiendo ese hecho, le tengo que hacer constar que tengo un gran respeto político por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (1), que inaugurará el acto; similar respeto, político y técnico, proceso por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerína (1), que dictará una conferencia y clausurará el evento, pero dicho esto, tengo que añadir que no ocurre lo mismo con otros ponentes, y lo digo yo que conozco al personal porque –fui cocinero antes que fraile--. No puedo asistir a un evento con ponentes cuyo mayor desafío sectorial es afianzarse al siglo XX, para conservar unos privilegios de casta que, a mi juicio, están manteniendo el sector agrario español en una atrofia, que cuesta a los contribuyentes cada año, 7.500 millones de euros.
.
(1) Ídem, por Corrado PIRZIO BIROLI, Presidente ELO y Franz FISCHLER, Presidente del Fórum del Futuro de la Agricultura.
.
(2) Sensu contrario, pienso que otros ministros como el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son perfectamente prescindibles en un gobierno que necesita ilusionar a los españoles, porque  (estos) llevan un año en el Gobierno y solo han conseguido ser un año mayores; el primero porque las características de su ministerio le vienen infinitamente grandes, ocupa su puesto por ser canario y porque su ministerio también tiene el negociado del turismo (al menos que sepa de algo, pensaría quién le eligió)  y el segundo, olvidó que: --las ovejas se esquilan, no se estrujan--. ¿Quién asesora hoy al Presidente del Gobierno? Este Gobierno no necesita a la oposición, para desprestigiarse, lo está haciendo solo. Lo importante es crear empleo, y ¿Quién crea empleo?
.
¡No! No puedo asistir a un acto, donde se defenderán principios contrarios a los que, en el pasado, nos hicieron dirigir el rumbo al futuro del sector agrario, mediante la creación del Grupo de Empresas Agrarias – Gestión de Energía Agraria (GEA) como instrumento radicalmente distinto y más innovador. Definitivamente no puedo personarme en dicho Forum, por lo que pido disculpas a aquellas  personas a las que motivé a asistir, porque como dijo, Sigmund Freud, “ Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable". No puedo estar luchando y defendiendo proyectos como: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” y, al mismo tiempo, asistir a un acto donde intervendrán actores que están empujando, el sector agrario hacia el pasado, en lugar de hacia el futuro. Asistir sería –avalar la lucha en batallas equivocadas y por razones equivocadas--.
.
¿Qué puedo conseguir con mi ausencia? Respuesta: –Solo, la satisfacción de saber que hago lo que tengo que hacer--. Ni más, ni menos. Pero saber eso es lo que hace que cada día nos enfrentemos a la burocracia y a las mentalidades insignificantes. Los mayores me enseñaron aquello de: --Cuando la Ley esté de tu parte, utiliza la Ley y, cuando los hechos estén de tu parte, utiliza los hechos--. Al defender nuestro Proyecto hoy –estamos utilizando, de forma conjunta, los hechos y la Ley--. Eso es lo que diferencia a los que defienden el pasado, de quienes defendemos el futuro. Eso es lo que nos diferencia a “ellos” de “nosotros”. --Post hoc ergo propter hoc--.
.
Ellos, para justificar su protagonismo dentro del sistema, piden que se mantenga el actual status quo, para vivir de la mamandurria y  seguir recibiendo 7.500 millones de euros al año y, nosotros –en cambio-- le ahorraremos al Estado cada año 50 millones de euros en cuotas de CO2,  que no será necesario comprar fuera; crearemos 1000 nuevos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos; aportaremos 350 millones de euros al PIB de Castilla-La Mancha y Extremadura; y pondremos, un 35% mas barato, 380 millones de litros de combustible renovable al año, a disposición del Transporte de mercancías por carretera, en lugar del contaminante y carísimo gasóleo fósil; colaborando con la Seguridad Energética Nacional.
.
Respetado lector ¿Percibe la diferencia? ¿Entiende, por qué no debo asistir?
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario