martes, 9 de febrero de 2010

Carta abierta al Presidente de Castilla-La Mancha

Por Ángel Rico*


Respetado señor don José María Barreda:

Vaya por delante el respeto que siento por usted, tanto en lo personal, como en lo político. Hecho que es conocido en mis círculos personal, profesional y político.

Haciendo uso de la “lealtad institucional”, similar a la que usted ha utilizado últimamente en relación al Presidente del Gobierno de España, me permito hacerle las observaciones siguientes:

1.- Usted es Presidente de la antepenúltima comunidad autónoma española, en términos de PIB regional y riqueza por habitante. Datos que están al alcance de todos.

2.- Usted ha manifestado públicamente las líneas maestras de su Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Región (8 y 9 de septiembre 2009).

3.- En su discurso usted marcaba como líneas maestras, entre otras: “el Turismo Cultural”, “ y “el Desarrollo Rural”.

Y haciendo uso de mi lealtad institucional, me voy a permitir ponerle unos ejemplos, que demuestran la diferencia real existente entre sus palabras en los grandes foros y los discursos de relumbrón, y la realidad diaria de esta región, que también es la mía.

Mientras que en las página 5 y 6 del Diario de Sesiones (Número 43 – 2009), usted dice: “Estamos convencidos de que invertir en cultura es hacerlo en progreso porque enriquece a la sociedad espiritual y también económicamente”. “En la sociedad actual el turismo cultural va a cobrar especial protagonismo y, en este sentido, nuestro potencial es extraordinario y sería muy bueno que todos fuéramos conscientes de ese potencial para conseguir entre todos sacarle el máximo provecho”: La Dirección General de su Gobierno que se encarga de esta cuestión, no consideraba merecedor de ayuda un Proyecto Turístico Cultural Castellano Portugués.
¿Le parece que la cultura castellano-portuguesa no se adecua a sus objetivos culturales?. Si los Felipes, II y III, levantaran la cabeza se avergonzarían como muchos de nosotros.

Mientras que usted hablaba del objetivo de fomentar el “Desarrollo Rural” en Castilla-La Mancha, los responsables del Desarrollo Rural de su Gobierno aceptaban como bueno, el reparto de las ayudas derivadas de la Orden ARM/1287/2009, que aportaba a nuestra Comunidad solo 250.000 euros, cuando como ejemplo, Asturias recibía 1.610.00 euros, Navarra 1.500.000 euros y Extremadura 2.250.000 euros.

Este hecho se produce ¿porque para estas comunidades autónomas el Desarrollo Rural es más importante que para usted? ó ¿porque usted no se entera de la realidad de las cosas?

Después de mucho trabajo, un Parque Nacional de nuestro territorio consigue la Carta Europea de Turismo Sostenible. Un ejemplo para todos, y para mantener esa CETS, se requiere una serie de actuaciones sobre el terreno. Actuaciones que los interesados en la zona, se comprometieron a realizar sobre el territorio y, para ello, solicitaron ayuda al Departamento de su Gobierno encargado de las ayudas en las zonas de influencia de los Parques Nacionales. Ayudas que también fueron negadas.

Esta esquizofrenia entre lo que usted, señor Presidente de Castilla-La Mancha, dice que quiere hacer, y lo que a la hora de la verdad se hace en esta región nuestra, está suponiendo que las cosas estén como están. Sus objetivos son buenos, pero falla estrepitosamente su departamento de control de calidad. Y de eso si que es usted responsable directo.

Usted y yo, señor Barreda, coincidimos con Kant en “que la mentira debilita la cohesión social humana de manera irreparable”. Espero sinceramente, no tener que recordarle a Montaigne, cuando dijo que: “mentir es vicio maldito y aquel que falsea la palabra traiciona la relación pública”.

Sea positivo con usted mismo, con Montaigne y con esta región nuestra, evitando que se repita el que usted predique una cosa, y la dinámica de sus funcionarios en el territorio, consigan en realidad lo contrario de lo predicado.

Si usted necesita datos concretos, quedo a su disposición para facilitárselos.

Atentamente.

* Es presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario