viernes, 12 de febrero de 2010

“Crítica Literaria y Social de esta tierra nuestra”

** Por Ángel Rico

JARRAPELLEJOS,
que su autor subtituló con terrible mordacidad Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo, ha pasado a la historia de nuestras letras como el más consagrado retrato del caciquismo rampante en España en la primera mitad del siglo XX, que tenía bajo su yugo a familias de campesinos, sembrando la miseria y la tragedia en su territorio a través de la mano inclemente de sus esbirros, quién sabe si aún existente bajo renovadas formas y modos. Mordaz crítica contra ese mundo cerrado y maloliente de amos y siervos que era la sociedad rural de aquellos primeros años del siglo XX. Desgarrada, brutal, impresionante en su veracidad, la obra del autor atormentado y contradictorio que fue Felipe Trigo ha sido objeto de tantos desdenes como aprecios, pero sigue perviviendo como producto singular de una época no del todo olvidada, en la que sin embargo se encuentran vivas las raíces del presente e incluso existen desgraciadas semejanzas.

Y viene al caso recordar esta novela porque en esta Castilla-La Mancha nuestra, el Presidente Barreda, se permite “convocar una manifestación” en la misma comunidad que el gobierna para protestar por la posibilidad de que en una zona deprimida (de la región que gobierna) se pueda instalar un proyecto industrial que, como tal (el proyecto), contó cuando se aprobó con el total apoyo del Congreso de los Diputados. Incluso con el voto a favor de todos los diputados de Castilla-La Mancha. Barreda, afirmó que él se "llevaría un gran disgusto" si el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) se instalara en Yebra (Guadalajara), y que por ello trabajará "todo lo posible" para evitarlo, mostrando además su apoyo a la manifestación convocada el día 27 de febrero por la Plataforma Anticementerio Nuclear. Manifestando que “ se llevarían un gran disgusto ciudadanos de Guadalajara y creo que hay que evitarles el disgusto a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren otras cosas y no un Almacén de Residuos".

Resulta paradójico e insultante que, en sentido contrario, Barreda no se “lleve un gran disgusto” al comprobar el atraso, el abandono, el olvido, la marginación, la pobreza en la que viven numerosas comarcas de Castilla-La Mancha. Comunidad Autónoma de la que, Barreda, es Presidente de Gobierno.

Claro que los hombres y mujeres de esta región queremos otras cosas. ¿Pero qué otras cosas reales (además de pobreza) nos está ofreciendo usted señor Presidente?

Como en Jarrapellejos, en Castilla-La Mancha existen algunos funcionarios, que ocupando puestos de confianza en la administración regional, a la hora de servir a los administrados, es decir, a nosotros el pueblo, utilizan todavía los modismos de principios del siglo XX.

Los ciudadanos directamente, o mediante sus representantes, Grupos de Acción Local, Asociaciones de Desarrollo Rural, etc., se encuentran con que, como argumento, reciben: “hacen las cosas como yo digo o no tendrán ayuda, porque tengo yo (el funcionario) la sartén por el mango”.*

Cuando este ejemplo, se repite en demasiadas ocasiones, tanto por algunos Delegados Provinciales, o Jefes de Servicio. La sociedad acaba asumiendo que algo empieza a oler a podrido en la realidad de la Región. Si, además, el Presidente Barreda, convoca una manifestación para evitar que se instale una industria que creará riqueza y puestos de trabajo, en una comarca donde predomina la pobreza y la marginación que ha causado, para mayor vergüenza, la dinámica de su gobierno. Empieza a ser necesario hacer lo posible por que haya un cambio de rumbo.

Yo afirmo que Barreda no transmite las consignas para que sus funcionarios actúen de una manera tan vergonzosa. Pero con la misma firmeza pienso que el hecho de que lleven tanto tiempo en el Gobierno, está favoreciendo estos ejemplos de falta de voluntad de servir.

Tendremos que crear una Plataforma Antipobreza en la Región, convocaremos una próxima manifestación de protesta y nos comprometemos a invitar a Barreda para que participe con el pueblo, en la petición de “Otras cosas mejores y no un inmenso almacén de pobreza, marginación, olvido y malos modos”. Como el que tenemos.

* Si está interesado le aportaremos una relación de los casos concretos.
** Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario