domingo, 21 de febrero de 2010

PAISANOS

Por Ángel Rico*

Un periodista amigo mío me comentó hace tiempo que, dentro del sector de la prensa regional, se aseguraba que la palabra que más veces repetía José María Barreda, en las apariciones ante los medios era la de “paisanos”. Yo me permití hacer una comprobación al respecto y concluí, que si no es la palabra más repetida, si es la palabra que aparece en todas las declaraciones públicas de Barreda.

En Cuenca, José María Barreda, declaraba que: “asistiría a la manifestación en contra del ATP en Yebra, porque se lo habían pedido sus paisanos”. Y hay que aceptar, faltaría más, que Barreda tiene derecho a asistir a Guadalajara cuando se lo pidan sus paisanos. Y también hay que aceptar que el resto de paisanos de Barreda, tienen derecho a esperar que, Barreda, asista a sus convocatorias cuando estos (los paisanos) se lo pidan.

Y aquí es donde aparecen las contradicciones del Jefe del Ejecutivo Regional, cuando paisanos-paisanos (paisanos con derecho a visita) solo son aquellos que coinciden con el, con Barreda, en la importancia de las reivindicaciones.

A los paisanos de Barreda, de las Comarcas de Montiel, de Cabañeros, Sierra de Alcaráz, la Manchuela, la Alcarria, etc, es decir, de las comarcas más desfavorecidas de todo el territorio nacional, les gustaría haber contado, en alguna ocasión, con la presencia de José María Barreda, en sus protestas contra la deprimente y vergonzosa situación socio-económica en las que se encuentran.

Si la excusa fuese que, en estas comarcas, nunca se convocaron manifestaciones públicas a las que pudiera asistir, tengo que informarle al Presidente Barreda, que nosotros, sus paisanos, pondremos solución a esa anomalía. Tendremos que convocar manifestaciones de protesta contra esta situación de marginación y retraso en la que, entre otros, y el gobierno de Barreda, nos encontramos. Habrá “Plataformas por el derecho a la igualdad socio-económica de todos los paisanos”.

Decían los clásicos que; “No hay peor ciego que quien no quiere ver”, Por ello y por ser de la misma tierra que usted, señor Presidente de Castilla-La Mancha, le comunico que hay dos sectores con muchas posibilidades de contar, en no mucho tiempo, con su presencia pública cuando salgan a la calle en manifestación, el primero el del “Transporte Autónomo por Carretera” y el otro, el de los “Ciudadanos de la comarca con la menor población por kilómetro cuadrado de la región”. En ambos casos, han solicitado reunirse con usted, señor Barreda, para hablar de sus asuntos. Veamos quien mueve antes su ficha.

Cuando se es objetivo en el análisis de la realidad, se percibe que en Castilla-La Mancha, hay paisanos que cuentan con el apoyo oficial, y otros paisanos que cuentan con el abandono institucional. Porque ¿como debemos interpretar, los paisanos, que una asociación con intereses particulares reciban ayudas del Gobierno Regional y otra asociación, sin ánimo de lucro, como ADRIE, no reciba ayuda? Cuando, ADRIE, está trabajando desde su constitución por el mejor desarrollo rural de las zonas deprimidas de Castilla-La Mancha.

ADRIE, sin ayuda del Gobierno de Barreda ha ofrecido su apoyo y colaboración, en el mantenimiento y potenciación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Nacional de Cabañeros, y la asociación que, en cambio, sí ha recibido una sustancial ayuda, ha abandonado el trabajo por este objetivo. ¿Qué piensa de esto Barreda?

¿Por qué unos paisanos son más “paisanos” de Barreda que los otros?

Tendremos, en el futuro, que filosofar sobre la cuestión de la igualdad del paisanaje.


* Es Presidente de ADRIE



No hay comentarios:

Publicar un comentario