viernes, 5 de marzo de 2010

Las hipótesis

Por Ángel Rico*

Arropado por varias centenas de conmilitones con sueldo oficial, José María Barreda, por fin pudo manifestarse en Guadalajara. La manifestación fue contra una decisión del Gobierno de España. Contra una decisión que, para mas datos, fue aprobada con los votos de todos (absolutamente todos) los parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Estamos diciendo de forma clara cuál es la posición de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, que no queremos que se instale ni en Guadalajara ni en Cuenca el almacén de residuos nucleares", dijo Barreda a la prensa. Hasta ahora creíamos que Barreda dialogaba con el Gobierno de España, en reuniones de trabajo bilaterales o en las reuniones de la Ejecutiva del PSOE de la que es miembro destacado. Pero no, Barreda le dice las cosas al Gobierno de España mediante mensajes escritos en una pancarta.

Como si de un dirigente agrario se tratase, es de esperar que el Presidente de Castilla-La Mancha, no se aficione a protagonizar una o dos manifestaciones al año, para justificar ante su clientela su preocupación por los intereses de los acólitos. Vamos como si de un clásico del liderazgo agrario regional se tratase.

Y llegados a este punto es donde surgen “las hipótesis”. Supongamos que el Gobierno de España (el peor de la democracia) decide que el ATC se instale en Castilla-La Mancha. Ante esa hipótesis ¿qué hará José María Barreda?. ¿Presentar su dimisión irrevocable e irse a su casa? ó ¿justificar que esa decisión, al fin y al cabo, le corresponde tomarla al Gobierno de España?

Y segunda hipótesis, supongamos que el Gobierno de España, decide que sea otra zona quien tenga que albergar el ATC ¿Qué hará Barreda para llevar riqueza y empleo a las zonas deprimidas de Castilla-La Mancha? ¿De donde sacará el dinero para sustituir las inversiones que irán a otras zonas? ¿Dónde creará los empleos que tanta falta hacen?

Ahí es donde se demuestra el liderazgo de un gobernante. Haciendo por sus ciudadanos lo que estos esperan que haga. Y en los tiempos que corren, lo que hay que hacer en Castilla-La Mancha es crear oportunidades de negocio, de trabajo y crear riqueza. Todo lo que no sea esto, será una actuación fraudulenta.

En Castilla-La Mancha, estamos a la cola de los datos que demuestran la calidad de vida de los que aquí vivimos, comparados con las demás autonomías. De estos datos nadie debe estar orgulloso. Y menos que nadie el Presidente del Gobierno Regional. Que, en gran medida, es el responsable de los resultados que aparecen en todos los parámetros.

Castilla-La Mancha es como es. El potencial agropecuario de nuestra región está siendo dificultado por la mentalidad de los dirigentes que representan (desde el principio de la democracia) al sector. En el mundo todo ha evolucionado menos la mentalidad de los todavía dirigentes de las organizaciones agrarias representativas. Las organizaciones agrarias (las únicas) que se sientan con Barreda para pactarlo todo. Incluso la realidad de la pobreza y el atraso del sector. Dando la sensación que siendo el resultado de un acuerdo, el resultado es menos malo. Las reivindicaciones de estas organizaciones agrarias son las mismas desde los años ochenta. ¡Si lo sabré yo!

El guión siempre es el mismo. Primero declaraciones grandilocuentes en la prensa, con amenazas de que “el campo ya no aguanta más”. Después se amenaza con una manifestación. Y finalmente se pide que el Gobierno aporte algo. Principalmente dinero para el mantenimiento de las organizaciones, que permitan que los dirigentes sigan viviendo como lo vienen haciendo desde hace tanto tiempo. Este guión nunca (pero nunca) ha servido para mejorar las infraestructuras agropecuarias de la región y por tanto, el PIB agropecuario. Y ahora el único cambio digno de destacar es que además, José María Barreda, utiliza el guión para justificar que las cosas en la región que preside, seguirán como están.

Todo ello es malo, primero para Castilla-La Mancha. Después para el sector rural, que seguirá sumido en el atraso y la pobreza y, finalmente, es malo para Barreda que no pasará a la historia por ser el líder que esta región necesita.

* Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias de Castilla-La Mancha (GEA-CLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario