sábado, 10 de marzo de 2012

Biodiésel para el transporte, éxito o ceses

*Por Ángel Rico
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La Jornada: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” no es un fin, sino un medio para que los transportistas puedan conseguir energía nacional, renovable y barata.
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En esa Jornada, se reuniría en un mismo foro a:
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• Los transportistas que quieren usar biodiésel “B100”
• Los agricultores que pueden dedicar parte de los 3,5 millones de hectáreas de barbecho a cultivar Colza, para abastecer a las fábricas cerradas.
• Las fábricas de biodiésel que están cerradas por no disponer de materia prima nacional para sus fábricas
• La Administración que es quien debe, coordinar, todas las partes para conseguir que haya biodiésel, a precio razonable, a disposición de los camiones y autobuses.
• Y, a nosotros que, en su caso, nos implicaremos directamente en todas las facetas necesarias para que la energía se produzca y junto con la creación de empleo.
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La normativa: “La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establecen unos objetivos vinculantes para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables para 2020. Los objetivos para España son 20% de energía procedente de fuentes renovables en su conjunto, en términos de consumo final bruto de energía, y el 10% de energía procedente de fuentes renovables en el sector del transporte para 2020”
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Obligaciones que España está incumpliendo y, que de continuar con la actual desidia, nos costará caro, en sanciones por no cumplir los objetivos.
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Con los resultados de la Jornada proyectada, cada Administración tendrá la obligación de actuar para aplicar la legislación, haciendo posible la suma de sinergias existentes en cada Comunidad Autónoma.
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Lo que no puede consentirse es que sea más rentable tener 3,5 millones de hectáreas en España (80.000 en la Comunidad de Madrid y 1.000.000 en Castilla-La Mancha) de improductivo, pero subvencionado, barbecho, que cultivadas de materia prima –Colza-- para las fábricas de biodiésel.
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Tampoco debe admitirse que en España haya 42 fábricas (una en Madrid y cuatro en Castilla-La Mancha) cerradas, por las que los contribuyentes aportaron más de 1.000 millones de euros en ayudas.
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No debe permitirse por más tiempo que las Direcciones Generales de las diferentes Administraciones permanezcan impasibles en sus atribuciones, por no enfrentarse a las poderosas petroleras o a la apatía de las Organizaciones de Agricultores, que prefieren las subvenciones a implicarse en el reto de producir energía nacional, renovable y generadora de empleo en España.
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Resulta pasmoso que haya institutos de investigación (el IMIDRA por ejemplo) que no pueda aportar datos técnico-económicos del cultivo de la Colza en la Comunidad de Madrid, porque no habían considerado las necesidades y el potencial de ese cultivo en el barbecho de cada territorio.
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Ya no es hora de hacer experimentos, hay que pasar de las musas al teatro. No se puede pretender cubrir el expediente oficial, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con una prueba experimental de 1000 hectáreas de cultivo. Eso habría que haberlo hecho cinco años atrás. Porque la fábrica de biodiésel que está cerrada en esa comunidad necesita, al menos, la producción de 10.000 hectáreas de Colza. Solo así se podría poner en funcionamiento con éxito. La producción de, solo, 1000 hectáreas no serviría para poner en funcionamiento ninguna fábrica, por lo que habría que tratar de comercializar la pequeña producción a quien la quisiera comprar. La misma realidad es aplicable en otras comunidades autónomas; 100.000 hectáreas son necesarias en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en Andalucía, para abastecer a las fábricas cerradas de esas comunidades autónomas.
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Si los propietarios de las tierras de barbecho, no están dispuestos a cultivarlas de Colza, mediante un “Banco de Tierras regional” controlado por la administración de cada territorio, que aglutine todas las tierras disponibles, nosotros el GEA las cultivaremos, para ofrecer la producción a las fábricas de biodiésel de cada territorio, y que el biodiésel producido pueda ser utilizado por los profesionales del Transporte de mercancías por carretera que tengan camiones “Mercedes-Benz”, “Iveco” ó “Scania”.
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Todas esas incongruencias, del sector agrario, del sector industrial, del medio ambiente y de los responsables de los negociados implicados de cada gobierno regional, es lo que queremos poner de manifiesto en la Jornada: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte”, para que aquellos políticos, de segundo y tercer nivel, de los gobiernos regionales que llevan diez años medrando y viviendo alrededor de la política energética y medioambiental, sepan, que sabemos, que no han hecho nada realmente efectivo que la sociedad pueda utilizar en su beneficio.
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¿Por qué hemos asumidos nosotros ese desafío? Respuesta: “—Porque desde 2001, corresponde (1) a los Estados miembros (Comunidades autónomas en España) establecer los sistemas de apoyo que les ayuden a alcanzar esos objetivos, pudiendo elegir (los Estados) libremente las medidas de apoyo a la producción o al consumo de biocarburantes y, sépanlo ustedes, las administraciones en España no han hecho lo que les corresponde. Mientras tanto el petróleo brent, se paga a 125,94 dólares barril (en este mismo momento). Es decir, si no lo hacemos nosotros, no lo harán aquellos medradores profesionales a quienes administrativamente corresponde, porque no están dispuestos a enfrentarse a las petroleras, a las organizaciones agrarias ni a su propia indolencia funcionarial o política.
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Por eso defendemos la necesidad de realizar la Jornada: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” en la Comunidad de Madrid, y repito no como un fin, sino como un medio para hacer lo que hasta ahora no se ha hecho por parte de la administración correspondiente. Resulta un tanto insultante, que los encargados de los negociados implicados nos digan: “Tenemos experiencia en la realización de Jornadas Técnicas, lo canalizaremos hacia nuestros colaboradores” (sic) Lo procedente es que nos hubiesen dicho, “tenemos experiencia en gestionar la producción de energía regional” o “tenemos experiencias y datos en los cultivos energéticos que son necesarios”. Porque experiencia demostrada en Jornadas de producción de energía renovable y biodiésel tienen nuestros colaboradores y, con toda seguridad, a costes mucho más bajos que los utilizados por los “colaboradores habituales de estas administraciones”.
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Que se realice la referida Jornada en la Comunidad de Madrid, y que la misma la coordine quien sea, la Presidenta del Gobierno Regional, Mourinho o el Cardenal Rouco, pero que se ponga a disposición de los transportistas y de los autobuses el biodiésel que estos necesitan de forma urgente, en caso contrario, esperamos que los nombres de los ineficaces implicados aparezca en el apartado de Ceses, en el BOCM.
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…He dicho!
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(1) La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
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*Es Presidente de Gestión de Energía Agraria (GEA)

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