domingo, 25 de marzo de 2012

Los intereses de ellos ganan, los intereses nacionales pierden

*Por Ángel Rico
.
Hace unos días, perdón por la autocita, escribí unas “Notas Off the record” que bajo el título “Cuestión de Estado” señalaba que, en ocasiones, nuestro Gobierno argumentando la “Cuestión de Estado” hacía dejaciones de sus funciones. Desgraciadamente tenemos delante de nosotros un ejemplo claro de una cesión contraria a los intereses directos de los españoles.
.
Estamos conociendo distintas noticias relacionadas con: “Argentina y Repsol-YPF” donde el país sudamericano pretende darle una patada a Repsol, pero utilizando el trasero de los españoles. Porque tras las amenazas de “quitarle licencias a Repsol para seguir operando en Argentina” lo que realmente se pretende es paralizar la aplicación del Decreto nacional que regulará (algún día) la producción de biodiésel en España.
.
Es una realidad innegable que en el cártel de beneficiados por la paralización del potencial nacional para producir biodiésel, con materia prima nacional, además de Repsol, se encuentran los intereses comerciales de Argentina, que está vendiendo a España, como aceite de soja, lo que realmente es biodiésel fabricado en Argentina, dejando en aquel país el valor añadido.
.
La mayoría de barcos procedentes de Argentina que llegan a puertos españoles cargados con “aceite de soja” lo que realmente traen es biodiésel (caro, pero biodiésel) que entra en las fábricas por una puerta y, tras un “abra, cadabra” se convierte ipso facto en biodiésel, para realizar las mezclas obligatorias con el gasóleo fósil. Condenando a nuestra economía a seguir pagando un combustible caro, a tener más de 3,5 millones de hectáreas de improductivo barbecho (que podría servir para cultivar colza), 42 fábricas de biodiésel cerradas, cerca de 6 millones de parados y un déficit comercial del carajo.
.
Es conveniente mantener relaciones diplomáticas y amistosas con todos los países, en general, y con los países hispanoamericanos, en particular. Cuando las altas instituciones del Estado, --Jefatura del Estado y Ministro de Industria— han contactado con Cristina Fernández de Kirchner, para dulcificar el trato de aquel país a la petrolera que encabeza en España el oligopolio del comercio de combustible y energía, deben recordar que, por encima de los intereses comerciales de una compañía, están los intereses de la mayoría del pueblo español.
.
No solo porque sea bueno para la creación de empleo y riqueza en España, sino, además, porque hay una legislación comunitaria: “--La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, establece unos objetivos vinculantes para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables para 2020, así como una trayectoria indicativa que permita alcanzar dicha cuota en 2020. Los objetivos para España son el 20% de energía procedente de fuentes renovables en su conjunto, en términos de consumo final bruto de energía, y el 10% de energía procedente de fuentes renovables en el sector del Transporte para 2020—“ Que vincula a España y, en caso de no cumplirla, pagaremos la factura de las consecuencias, todos los españoles.
.
No se puede vivir eternamente con la cabeza bajo el ala, para proteger los intereses y la cuenta de resultados de Repsol. Porque, por encima de los dividendos de esta importante compañía, está el futuro de millones de españoles. Está bien, permitir prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario, no antes de 5 años, pero es más inteligente favorecer la creación de empleo este mismo año, favoreciendo la puesta en cultivo de todas las hectáreas (repito 3,5 millones) que cada año se mantienen de improductivo barbecho en España y que, servirían para poner en funcionamiento las fábricas que, por intereses ajenos, están cerradas.
.
La falta de lealtad, es decir traición a los españoles, no solo se manifiesta por favorecer al enemigo facilitándole datos referentes a la Seguridad del Estado, sino impidiendo el desarrollo socio económico español. Lo que ocurrirá si no se cambia de rumbo, en relación al potencial español en la producción de energía renovablebiodiésel para el Transporte de mercancías por carretera--. Hay que cambiar la arrogancia de los que se creen por encima del Pueblo, por la humildad necesaria, para empezar a legislar para unir las sinergias existentes y que, en conjunto, trabajar para potenciar el empleo, la seguridad energética y un futuro para todos.
.
Y llegados aquí ¿Qué se puede hacer? Respuesta: “—Contar con el apoyo del principal partido de la oposición, no. Porque el PSOE fue el primero que hizo dejación de sus funciones en este aspecto. Por tanto, cuando usted, respetado lector, ponga gasóleo en su vehículo y la parezca caro, o muy caro, incluso ¡carísimo! Recuerde que hay alguien que, por una parte, se está enriqueciendo gracias a usted y, por otra parte, otros que prefieren tener contentos a los accionistas de la petrolera de referencia, en lugar de a usted. Por lo que procede que ellos sepan, que nosotros sabemos lo que está pasando.
.
...He dicho!
.
*Es Presidente de Gestión de Energía Agraria (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario