martes, 18 de junio de 2013

El uno (Montoro) por el otro (De Guindos) las facturas sin pagar

*Por Ángel Rico
.
Es un hecho repetido, en decenas de miles de autónomos, tener facturas sin cobrar emitidas con anterioridad al 1 de enero de 2012, a las comunidades autónomas, ayuntamientos y mancomunidades. Ante lo sangrante de esta realidad el Gobierno de España, aprobó el “Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” mediante la 2ª fase del “Plan Proveedores” con un presupuesto de 2.268 millones de euros.
.
La Agencia Tributaria, había previsto que el pago a los proveedores, en su mayoría autónomos y microempresas, se realizase en la primera quincena del mes de junio de 2013. Dicha fecha colgada en la página oficial de la Agencia Tributaria, se ha incumplido, con consecuencias negativas para los miles de afectados.
.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se escuda en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, como la entidad responsable de no haber realizado, en la fecha prevista,  el pago a los autónomos, que se habían acogido a la 2ª fase del “Plan Proveedores”
.
Cuando se ha observado el retraso, y los autónomos han requerido información al departamento de Administraciones Locales de la Agencia Tributaria de sus provincias, les repiten que: --“el pago está sufriendo un retraso por parte del ICO, sin poder concretar la fecha en que los pagos se realizarán”-- recomendando a los autónomos afectados dirigirse personalmente al ICO. Cuando los autónomos llaman al ICO, les responden que: --“están a la espera de la autorización pertinente para realizar los pagos, por parte del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores”— dependiente de los dos ministerios implicados, el Ministerio de “Hacienda y Administraciones Públicas” cuyo responsable es Cristobal Montoro, y el Ministerio de “Economía y Competitividad” que dirige  Luis De Guindos.
.
El resultado de tan anárquica y distante gestión está suponiendo un perjuicio añadido a los autónomos que tenían previsto realizar pagos, en la segunda quincena de junio de 2013, y que no podrán cumplir con los compromisos adquiridos por la mencionada actitud gubernamental.
.
Que dos ministros del Gobierno de España, se escuden en la gestión “del otro” para mantener a miles de autónomos sin cobrar unas facturas, que –ayuntamientos, mancomunidades y comunidades autónomas-- deberían haberse pagado en el año 2011, es una actitud insultante, que pone de manifiesto el distanciamiento entre la España oficial y la España real. Donde a los burócratas de todos los organismos implicados, funcionarios que tienen garantizado su salario todos sus meses, les importa muy poco las dificultades a las que se enfrentan cada día los autónomos para mantener abiertos sus negocios y el empleo derivado de los mismos.
.
Desde CONAE, denunciamos esta realidad, que no ayuda en nada en la confianza de los autónomos y pequeños empresarios, para mantener su actividad, urgiendo a los Ministerios de “Hacienda y Administraciones Públicas” y de “Economía y Competitividad” para que den las órdenes oportunas para que el pago a los proveedores que se acogieron a la 2ª fase de este Plan, se realice de forma inmediata.
.

*Es Consejero de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE)

1 comentario:

  1. Unos por robar y otros por no pagar que casi es lo mismo, la casa de todos que es España, SIN BARRER......

    ResponderEliminar