domingo, 30 de junio de 2013

La necesidad de energía barata en el transporte de Portugal

*Por Ángel Rico
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René Descartes dijo: --Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino--. En esa encrucijada se encuentra hoy Portugal, cuando una parte importante de su soberanía económica y política se encuentra embargada por una Troika sin alma y con principios estratégicos equivocados. Siendo conscientes de que las principales potencialidades de Portugal son: --“Turismo”, “Agricultura” y “Energía”--.
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El turismo, puede convertirse, a medio plazo,  en la principal industria generadora de empleo y de captación de divisas; la conjugación de –playas, Historia, naturaleza, gastronomía y cordialidad— le confieren un gran potencial captador de la simpatía y del descanso de los europeos cultos.
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El potencial agropecuario también es importante, por disponer de una tierra y una excelente climatología que permite cultivar los productos que exigen los consumidores del centro y norte de Europa, con una calidad excelente. El problema surge con los enormes costes para transportar esos productos desde el suroeste, al centro y noroeste de Europa, mediante camiones movidos por un carísimo y contaminante gasóleo, que los profesionales del transporte de mercancías por carretera, tienen que pagar  un 8 por ciento más caro que en España.
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La mayor distancia de los mercados potenciales, y el mayor coste de la energía para transportar, los alimentos y las mercancías desembarcadas en los modernos puertos, como el de Sines, en Portugal, obligan a replantearse la realidad actual del transporte Luso de mercancías por carretera. No es posible competir, estando más lejos de los mercados y con una energía más cara. Y tampoco es aceptable condenar al potencial agropecuario y a los miles de profesionales del transporte de mercancías por carretera, al cierre de sus importantes actividades.
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El futuro de Portugal, es optimista. A diferencia de España, su Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, es consciente, como escribió, Khalil Gibran, que: --No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer--  Y ¿Qué queda por hacer en materia energética en Portugal? Respuesta: --Poner a disposición del transporte energía nacional, barata y renovable--.
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¿Esa energía existe? –Sí. Utilizando la “Lei 62/2012, que crea la bolsa nacional de terras para la utilización agrícola, forestal o pastoril, designada – Bolsa de terras- ” para que las miles de hectáreas de secano existentes en el conjunto formado por los distritos de: --Beja, Évora, Portalegre, Castelo Branco, Guarda, Viseu, Santarém—puedan dedicarse, mediante una adecuada rotación de cultivos, a la producción agroenergética (brassica napus) para obtener, por una parte, biodiésel, por otra, proteína para alimentar a la ganadería portuguesa, y finalmente, captar CO2, que disminuya el exceso existente, que supondrá la penalización a Portugal, de 7,1 euros por tonelada de CO2 excedida.
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El 4 por ciento, de la extensión  de Portugal, permitirá: -- 3000 puestos de trabajo directos; que institutos como el Politécnico de Portalegre, (donde tuve la oportunidad de conocer a Pedro Passos Coelho, y debatir en un interesante almuerzo, sobre las potencialidades de España y Portugal)  tendrán un interesante futuro en el I+D+i; poner a disposición del transporte portugués medio millón de toneladas al año de biodiésel a un precio final, incluidos impuestos, inferior al euro por litro; y que la ganadería disponga 750 mil toneladas al año de proteína barata, que permita hacer más competitivos los productos ganaderos de Portugal; y aumentar notablemente la actividad económica y el  PIB interno--.
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¿Existen las estructuras necesarias para hacerlo posible? :--Ralph Waldo Emerson, dijo: --“Las naciones más progresistas son siempre las que navegan más y tienen más marinos”— La Historia del mundo nos recuerda grandes gestas de los marinos portugueses, de forma individual o en compañía de otros. Y la suma de los intereses portugueses y de entidades españolas implicadas en proyectos similares, lo hacen posible. Porque existen personas y colectivos, en España y Portugal, dispuestos a responsabilizarse de todos los procesos necesarios, para que este innovador Proyecto sea posible.
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¿Quiénes se opondrán a un Proyecto de estas características? –De la lectura de la entrevista a Nuno Moreira, Country Manager de Galp Energía en España, en la publicación Energía del Economista, se puede intuir que, la petrolera portuguesa que se beneficia del 14 por ciento de la cuota del mercado ibérico de combustibles, al disponer de dos de las diez refinerías existentes en la Península Ibérica, se opondrá al Proyecto, porque dejará de comercializar 500 mil toneladas al año, que son muchas toneladas.
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Por otra parte, también serán reacias las marcas de camiones que, en contra de lo que han hecho, Mercedes-Benz, Iveco y Scania, certificando que sus camiones sí pueden circular –en igualdad de garantías—con biodiésel “B100- EN14214” y/o diésel tradicional. Porque, si el resto de marcas de camiones no se adaptan a la realidad tecnológica posible, los profesionales del transporte de mercancías que quieran mantener su actividad, acabarán adquiriendo camiones que permitan una actividad profesional, a menor coste y con menor contaminación.
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En Portugal el interés general, prevalecerá sobre los intereses de los clanes, porque “Para progresar no basta actuar, hay que saber en que sentido actuar” y hoy requiere que se actúe a favor de los profesionales del transporte y del potencial agropecuario, a diferencia de los vecinos, los políticos portugueses planifican la conquista del futuro, no el mantenimiento del Medievo.
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

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