*Por Ángel Rico
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René Descartes dijo: --Dos
cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen
camino--. En esa encrucijada se encuentra hoy Portugal, cuando una parte importante de su soberanía económica y
política se encuentra embargada por una Troika
sin alma y con principios estratégicos equivocados. Siendo conscientes de que las
principales potencialidades de Portugal
son: --“Turismo”, “Agricultura” y “Energía”--.
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El
turismo, puede convertirse, a medio
plazo, en la principal industria
generadora de empleo y de captación de divisas; la conjugación de –playas, Historia, naturaleza, gastronomía y
cordialidad— le confieren un gran potencial captador de la simpatía y del
descanso de los europeos cultos.
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El
potencial agropecuario también es importante, por disponer de una tierra y una excelente
climatología que permite cultivar los productos que exigen los consumidores del
centro y norte de Europa, con una
calidad excelente. El problema surge con los enormes costes para transportar
esos productos desde el suroeste, al centro y noroeste de Europa, mediante camiones movidos por un carísimo y contaminante gasóleo, que los profesionales del
transporte de mercancías por carretera, tienen que pagar un 8 por ciento más caro que en España.
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La
mayor distancia de los mercados potenciales, y el mayor coste de la energía
para transportar, los alimentos y las mercancías desembarcadas en los modernos
puertos, como el de Sines, en Portugal, obligan a replantearse la
realidad actual del transporte Luso de mercancías por carretera. No es posible
competir, estando más lejos de los mercados y con una energía más cara. Y
tampoco es aceptable condenar al potencial agropecuario y a los miles de
profesionales del transporte de mercancías por carretera, al cierre de sus
importantes actividades.
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El
futuro de Portugal, es optimista. A
diferencia de España, su Primer Ministro, Pedro Passos Coelho,
es consciente, como escribió, Khalil
Gibran, que: --No progresas mejorando lo que ya está hecho,
sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer-- Y ¿Qué
queda por hacer en materia energética en Portugal? Respuesta: --Poner a
disposición del transporte energía nacional, barata y renovable--.
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¿Esa energía existe? –Sí. Utilizando la “Lei 62/2012, que crea la bolsa
nacional de terras para la utilización agrícola, forestal o pastoril, designada
– Bolsa de terras- ” para que las miles de hectáreas de secano
existentes en el conjunto formado por los distritos de: --Beja, Évora, Portalegre, Castelo Branco, Guarda, Viseu, Santarém—puedan
dedicarse, mediante una adecuada rotación de cultivos, a la producción
agroenergética (brassica napus) para obtener,
por una parte, biodiésel, por otra, proteína para alimentar a la ganadería
portuguesa, y finalmente, captar CO2,
que disminuya el exceso existente, que supondrá la penalización a Portugal, de 7,1 euros por tonelada de CO2 excedida.
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El
4 por ciento, de la extensión de Portugal, permitirá: -- 3000 puestos de
trabajo directos; que institutos como el Politécnico
de Portalegre, (donde tuve la oportunidad de conocer a Pedro Passos Coelho, y debatir en un interesante almuerzo, sobre
las potencialidades de España y Portugal) tendrán un interesante futuro en el I+D+i; poner a disposición del
transporte portugués medio millón de toneladas al año de biodiésel a un precio final, incluidos impuestos, inferior al euro
por litro; y que la ganadería disponga 750 mil toneladas al año de proteína
barata, que permita hacer más competitivos los productos ganaderos de Portugal; y aumentar notablemente la
actividad económica y el PIB interno--.
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¿Existen las estructuras necesarias para
hacerlo posible? :--Ralph Waldo Emerson, dijo: --“Las naciones más progresistas son siempre
las que navegan más y tienen más marinos”— La Historia
del mundo nos recuerda grandes gestas de los marinos portugueses, de forma
individual o en compañía de otros. Y la suma de los intereses portugueses y de
entidades españolas implicadas en proyectos similares, lo hacen posible. Porque
existen personas y colectivos, en España
y Portugal, dispuestos a
responsabilizarse de todos los procesos necesarios, para que este innovador
Proyecto sea posible.
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¿Quiénes se opondrán a un Proyecto de
estas características? –De la lectura
de la entrevista a Nuno Moreira,
Country Manager de Galp Energía en España, en la publicación Energía del Economista, se puede intuir
que, la petrolera portuguesa que se beneficia del 14 por ciento de la cuota del
mercado ibérico de combustibles, al disponer de dos de las diez refinerías
existentes en la Península Ibérica , se opondrá al Proyecto, porque dejará
de comercializar 500 mil toneladas al año, que son muchas toneladas.
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Por
otra parte, también serán reacias las marcas de camiones que, en contra de lo
que han hecho, Mercedes-Benz, Iveco y
Scania, certificando que sus camiones sí pueden circular –en igualdad de
garantías—con biodiésel “B100- EN14214”
y/o diésel tradicional. Porque, si el resto de marcas de camiones no se adaptan
a la realidad tecnológica posible, los profesionales del transporte de
mercancías que quieran mantener su actividad, acabarán adquiriendo camiones que
permitan una actividad profesional, a menor coste y con menor contaminación.
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En
Portugal el interés general,
prevalecerá sobre los intereses de los clanes, porque “Para progresar no basta
actuar, hay que saber en que sentido actuar” y hoy requiere que se actúe a
favor de los profesionales del transporte y del potencial agropecuario, a
diferencia de los vecinos, los políticos portugueses planifican la conquista
del futuro, no el mantenimiento del Medievo.
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano
Luso
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