martes, 4 de junio de 2013

52.349 “cospedalados” en Castilla-La Mancha

*Por Ángel Rico
.
En Castilla-La Mancha, se está extendiendo, entre la población civil, una respuesta popular a la pregunta, ¿A qué te dedicas? Respuesta: --Estoy “cospedalado”— (*) Cospedalado, dícese de aquella persona que tenía trabajo cuando Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, hoy lo ha perdido y tiene poca esperanza de poderlo recuperar en esta legislatura.
.
Los “cospedalados o cospedalantes(que de ambas maneras se autodefinen quienes miran con estupor las predicciones del futuro en Castilla-La Mancha) buscan cada día que uno de los “planes” de María Dolores Cospedal, se transforme en creación de riqueza y empleo real. La situación es más testaruda que las ensoñaciones de un gobierno regional a la deriva. Un gobierno que, en el ecuador de la legislatura, no puede ocultar  su fracaso, porque están siguiendo las leyes de sus propios beneficios, es decir: --mantener el actual status quo de quienes actúan en el primer, segundo y tercer círculo de la órbita gubernamental--. “Aquel que se mueve no sale en la foto” se está extendiendo entre funcionarios del gobierno y cargos digitales del PP.
.
Cuando a algún funcionario de Agricultura, Fomento o Empleo, se le pregunta por este o aquél asunto concreto, responden con la voz temblorosa (literal) rogándonos que –no se enteren que he hablado con vosotros--, porque nadie se atreve a indicar a los responsables directos del gobierno que  se están equivocando. En materia agropecuaria, por ejemplo, porque la titular de la consejería actúa como la “álter ego” de la Presidenta, y cuando, equivocadamente, habla de una agricultura --más cercana a las tradiciones medievales, que a las posibilidades de una agricultura 4G--, los prosélitos colocados creen que quien habla es Cospedal;  por ello, cuando el atraso agropecuario de la región sea inasumible, la culpa se la atribuirán a la Presidenta en lugar de a la titular de la consejería.
.
Estamos padeciendo  los efectos de la “Depresión Presente” en una región con el 30% de desempleo, 3 puntos más que la media nacional y un periplo gubernamental a la deriva, donde en un inconcebible discurso institucional en el Día de la Región, se hicieron referencias a una región y unas expectativas fantasiosas, que habrían pasado desapercibidas si la situación real no fuese tan preocupante.
.
Definir Castilla-La Mancha, como “el mayor viñedo de Europa” es la evidencia de que, por desconocimiento, –este gobierno vive de espaldas a la realidad--. Porque con los datos del actual consumo de vino, deberían demostrar que los esfuerzos del gobierno se centran en convertirse en “los mayores vendedores de vino de Europa”. Cuándo los viñedos recientemente replantados se pongan a producir, y los excedentes aumenten hasta cotas históricas ¿Quién les dirá, entonces, a los viticultores que los contribuyentes no dedicarán más fondos para viabilizar  un sector claramente desestructurado?  “Ocultar la realidad” ahora supondrá tener que afrontar las consecuencias después.
.
Está muy bien que se potencie una plataforma logística agroalimentaria, con capacidad exportadora; pero no es la falta de esa plataforma logística lo que mantiene actualmente a Castilla-La Mancha, en los últimos lugares de PIB, sino la falta de altura de miras en las expectativas. Es cierto que la “nostalgia produce esclerosis” (Cospedal dixit) entonces ¿Por qué no cambia el actual gobierno por otro que mire más al futuro que al Medievo?
.
En el GEA&GEA vivimos sin vivir en nosotros, esperando conocer el “Programa de desarrollo rural 2014-2020” que presentará su gobierno, pero viendo lo que estamos viendo, en materia agropecuaria y de desarrollo rural, mucho nos tememos que sea más de lo mismo. A las pruebas de la indolencia mostrada por su gobierno en un proyecto creador de más de 1000 puestos de trabajo, que ahorrará al Estado 5,5 millones de euros/año en absorción de CO2, me refiero.
.
Aceptamos el desafío de Cospedal cuando dijo: --“no ocultar la realidad; Castilla-La Mancha nos necesita a todos, no nos preguntemos si estamos plenamente de acuerdo en todo, sólo si marchamos por el mismo camino. El futuro se abre ante nosotros lleno de oportunidades y en las manos de todos está colgarnos a él, mirar hacia delante y trabajar con tesón para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece”— (sic) y, con el debido respeto, hacemos la siguiente pregunta: --¿Qué atributos hay que tener para que los proyectos independientes puedan contar con la atención y el respeto del Gobierno de Cospedal? ¿Los independientes tienen derecho a colaborar en el crecimiento, o solo los partidarios?
.
Porque cuando se silencian los ecos de los discursos, nos queda la cruda realidad, caracterizada por unos burócratas gubernamentales, que han producido 52.349 “cospedalados”, de los 261.542 desempleados de Castilla-La Mancha, que empiezan a mirar al futuro con ira. Las opiniones son libres, pero los datos son sagrados. Y los desempleados son, los que son.
.
Cospedal debe ser consciente de lo que dijo, Charlotte Morrow: --“Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía”— Los frutos de su gobierno se caracterizan más por la sequía que por la lluvia, en el empleo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario