viernes, 28 de junio de 2013

Tierras de barbecho es un lujo que España no se puede permitir

*Por Ángel Rico
.
Tengo que confesarle a usted, respetado lector, que el titular de este “Off the Record” no es mío, me lo sugirió, la responsable portuguesa del –Ministério da Agricultura, do Mar, do Ambiente e do Ordenamento do Território—, Assunção Cristas, cuando en una conferencia dijo «Ter terra abandonada é un luxo a que o País não se pode prestar» (sic). Lo que indica que, el sentido común y la capacidad gestora de los gobernantes no lo infunde  la dimensión del país, sino la capacidad política y la ambición de sus responsables.
.
Mientras en España estamos sufriendo los resultados de la indolencia, de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en esta cuestión, al permitir que el 23 por ciento del total cultivable regional, --un millón de hectáreas-- se mantenga cada año de improductivo, pero subvencionado, barbecho; vemos como la responsable de la Agricultura y el Medio Ambiente de Portugal, confiesa que: --“Ese es un lujo que Portugal no se puede permitir”— constituyendo al respecto la –Bolsa Nacional de Terras— un banco, voluntario, que aglutina las tierras potencialmente cultivables y que, por diferentes circunstancias,  los propietarios no pueden encargarse de su cultivo. Es tal la mentalización de que –el barbecho es un lujo que el país vecino no se puede permitir—  que, en Portugal, han aprobado una ley al respecto (lei 62/2012).
.
Paradójicamente, en Castilla-La Mancha se responde al Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que propone alternativas agronómicas, de empleo y de creación de riqueza, al improductivo, pero subvencionado, barbecho, con el silencio. Con el más insultante de los silencios. Silencio, que crea –desempleo, pobreza, y paralización de la economía--. La diferencia entre Castilla-La Mancha y Portugal, es que: --aquí tenemos una tasa de desempleo del 31 por ciento y en Portugal del 17,8 por ciento-- ¡Ojala aquí tuviésemos una tasa similar de desempleo! Pero claro, con actuaciones tan petulantes como las de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ¿usted, respetado lector, entiende por qué no se pueden cumplir aquellas tres promesas de Cospedalprimera “empleo”, segunda “empleo” y tercera “empleo”--?  Yo, también.
.
Por ello,  como España, en general y Castilla-La Mancha, en particular,  no pueden permitirse el lujo de mantener terrenos agrícolas sin cultivar, es de esperar que la Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Soraya Sáenz de Santamaría, se responsabilice directamente de que tanto improductivo engreimiento institucional, se modifique, por actitudes más ambiciosas, más productivas y menos arrogantes. Así se creará empleo, se fomentará la economía en zonas rurales deprimidas, se absorberán 8,3 millones de toneladas de CO2, se abaratará la energía utilizada por el transporte, la ganadería dispondrá de proteína barata y, por tanto, se controlará el IPC.
.
Que la Presidenta Cospedal, sea una experta jurista, Abogada del Estado, pero, --como está quedando demostrado--,  lega del potencial agropecuario regional, no la exime de su Culpa in vigilando, en la política agraria que está aplicando su gobierno. La ciudadanía le exigirá responsabilidades políticas, como si fuese perita, por ejemplo, en las enfermedades del repilo del olivo o del oídio en el viñedo.
.
Es cierto que “las comparaciones son odiosas”, pero es imposible reprimir la tentación de hacer comparaciones, además de la de desempleo. Según el FMI; déficit público en 2012,  --España el 5,39 por ciento; Portugal, 4,09 por ciento--. Con esos datos --Portugal considera que dejar terrenos sin cultivar es un lujo que el país no se puede permitir--, y en España, con datos claramente peores, se permiten la arrogancia de dejar 3,5 millones (un millón en Castilla-La Mancha)  de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho y, además, marginar aquellos proyectos que buscan pasar de las tradiciones del Medievo, a las potencialidades del Siglo XXI.
.
Hay demasiadas actitudes políticas y administrativas que deben ser corregidas, porque la apatía de los gestores mediocres, no eximen de responsabilidades a quienes les nombraron y que, a pesar de los negativos resultados, les siguen manteniendo en el tan exiguo negociado.
.
Cuando los asesores del gobierno regional de Castilla-La Mancha, siguiendo el conducto reglamentario, informen a sus superiores de lo que aquí se ha dicho, y realicen las habituales críticas y censuras sobre un servidor y mis opiniones, se irán a la cama con su engreimiento político, también, con el 31 por ciento de desempleo y, con su parte de responsabilidad,  en el brete  de que España tenga que pagar 1370 millones de euros, por excederse en los objetivos nacionales de CO2, por enrocarse en actitudes políticas radicalmente distintas a la responsable de Agricultura y Medio Ambiente de Portugal.
.
La conclusión de nuestra realidad socioeconómica es: -- Las tierras de barbecho es un lujo que España no se puede permitir—Los datos de desempleo y de paralización de la actividad económica en zonas rurales lo demuestran.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario