viernes, 14 de junio de 2013

La mediocridad en Industria y Energía costará 1300 millones de euros

*Por Ángel Rico
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Las obras completas del Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria,  caben en el SMS que envió a María San Gil –He recibido tu ponencia ¡Arriba España!— (sic) Aquel mensaje retrata perfectamente la capacidad intelectual y estratégica de quien, más tarde, se convirtió en uno de los ministros más mediocres del Gobierno de España. Y para aquellos conmilitones de Soria, que afearán mi observación, indicarles que el DRAE atribuye la siguiente acepción:--“Mediocre: (adjetivo) De calidad media; de poco mérito, tirando a malo”— Es decir, José Manuel Soria.
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La sociedad española, vive en una carísima inopia, sin querer darse cuenta de la existencia de una serie de compromisos internacionales, que vinculan a España y que en caso de no cumplirse, supondrá tener que pagar un correctivo superior a los 1300 millones de euros. Y pagar una sanción de 1300 millones, supondrá que esa cantidad habrá que restarla de algún otro lugar de la sociedad del bienestar.
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Me explicaré: España para cumplir con el Tratado de Kioto, tiene la obligación de reducir las emisiones de CO2 hasta unas cotas determinadas. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, entre otras cosas, dijo -- España se encuentra en la actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetivo que nos marca el Protocolo de Kioto de 193 millones de toneladas de CO2. El incumplimiento del Protocolo de Kioto podría suponer además la suspensión del registro de derechos de emisión español. Esto afectaría a todas las empresas españolas que tienen derechos de emisión registrados, pues no podrían operar en el mercado internacional en el caso de que se inmovilizará el registro español. Como ven, las consecuencias del incumplimiento del Protocolo de Kioto serán enormemente serias.— (sic)
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Es decir, habrá que gastar 1370 millones de euros  (7,1 euros/Tom de CO2) en adquirir en el exterior “derechos de emisiones” para cumplir con nuestros compromisos.
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¿Por qué España tiene un desajuste tan grande? --El consumo de productos petrolíferos en España está ligado principalmente al sector del Transporte (70% del consumo final). El gasóleo es el componente de la demanda que ha experimentado un mayor crecimiento como consecuencia de la ‘dieselización’ del parque automovilístico y por tanto, responsable de la contaminación derivada, los productos derivados del petróleo son, hoy por hoy, el combustible más utilizado de todo el sector del Transporte,  existiendo, en España, la posibilidad real de que el biodiésel nacional, sea el sustituto posible al contaminante gasóleo tradicional. El sector del Transporte es, junto al sector eléctrico, el principal emisor de gases de efecto invernadero en España, porque la práctica totalidad de las emisiones del sector del Transporte están ligadas a la combustión de productos derivados del petróleo.
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Los transportistas están en disposición de utilizar biodiésel como energía nacional, renovable, más barata (<25 i="">que el gasóleo y menos contaminante, que ayudaría a equilibrar la realidad de CO2 nacional, con los compromisos adquiridos. Y aquí es donde aparece la larga sombra de la mediocridad del ministro del ramo, que no hace nada por garantizar la Seguridad Energética Nacional, potenciando la producción de energía nacional y renovable, --en febrero el Gobierno de España decidió rebajar los objetivos de consumos obligatorios de los carburantes "verdes" con el fin de minimizar la repercusión de su uso en el precio final de gasolinas y gasóleos. Para el biodiésel –la obligación de mezcla-- se redujo al 4,1 %-- Según informa “Biodiesel España”.  Por lo que el déficit de CO2 y, por tanto, la deuda aumentará, porque cada tonelada de CO2 producida, a los españoles les costará 7,1 euros.
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Usted, respetado lector, no puede actuar como si este asunto no le importase; si usted es funcionario, o jubilado, o estudiante, o enfermo, etc., cuando España tenga que pagar 1300 millones de euros, por la mediocridad gubernamental, indiscutiblemente, lo tendrán que restar de alguna otra partida que, de una u otra forma, le acabarán afectando a usted. Por ello, si suma su indignación a la nuestra, para que los transportistas españoles puedan disponer de biodiésel nacional, además de colaborar en la creación de empleo, en la aportación de actividad al PIB, controlar el IPC, y mejorar los parámetros medioambientales, estará evitando que le quiten de su bolsillo su alícuota parte de 1300 millones de euros.
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Es vergonzoso que:-- Existiendo en España 3 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho; 38 fábricas de biodiésel cerradas; 6,2 millones de desempleados; profesionales dispuestos a cultivarlas de colza para producir biodiésel; y profesionales del transporte dispuestos a utilizar esta energía renovable. en lugar del carísimo y contaminante gasóleo, para poder rentabilizar su profesión, la burocracia de los gobernantes y los intereses de las petroleras, consigan que, otros muchos, usted y yo, tengamos que pagar 1300 millones de euros que no tenemos, pero que de tenerlos podrían utilizarse para algo más provechoso que engordar las cuentas de resultados de los accionistas de la petrolera amiga.
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No lo haga por los transportistas, ni lo haga por el medio ambiente, ni por el IPC, pero --es conveniente que lo haga por usted y por sus hijos--, para ahorrarse la parte que les corresponderá pagar de una factura que España se puede ahorrar, simplemente diciéndole al Gobierno de España, que sabemos lo que está pasando, y quienes son los responsables de tanta mediocridad.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA

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