*Por Ángel
Rico
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Las obras completas del Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, caben en el SMS que envió a María San Gil –He recibido tu ponencia
¡Arriba España!— (sic) Aquel mensaje
retrata perfectamente la capacidad intelectual y estratégica de quien, más
tarde, se convirtió en uno de los ministros más mediocres del Gobierno de España. Y para aquellos
conmilitones de Soria, que afearán
mi observación, indicarles que el DRAE
atribuye la siguiente acepción:--“Mediocre: (adjetivo) De calidad media; de poco mérito, tirando a malo”— Es
decir, José Manuel Soria.
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La sociedad española, vive en una carísima
inopia, sin querer darse cuenta de la existencia de una serie de compromisos
internacionales, que vinculan a España
y que en caso de no cumplirse, supondrá tener que pagar un correctivo superior
a los 1300 millones de euros. Y
pagar una sanción de 1300 millones, supondrá que esa cantidad habrá que
restarla de algún otro lugar de la sociedad del bienestar.
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Me explicaré: España para cumplir con el Tratado
de Kioto, tiene la obligación de reducir las emisiones de CO2 hasta unas cotas determinadas. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, en la Comisión para el Estudio
del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, entre otras cosas, dijo
--
España se encuentra en la
actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetivo que nos
marca el Protocolo de Kioto de 193
millones de toneladas de CO2. El
incumplimiento del Protocolo de
Kioto podría suponer además la suspensión
del registro de derechos de emisión español. Esto afectaría a todas las
empresas españolas que tienen derechos de emisión registrados, pues no podrían
operar en el mercado internacional en el caso de que se inmovilizará el
registro español. Como ven, las
consecuencias del incumplimiento del Protocolo de Kioto serán enormemente
serias.— (sic)
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Es decir, habrá que gastar 1370 millones de euros (7,1 euros/Tom de CO2) en adquirir en el
exterior “derechos de emisiones” para cumplir con nuestros compromisos.
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¿Por qué España
tiene un desajuste tan grande? --El consumo de productos petrolíferos en España está ligado principalmente al
sector del Transporte (70% del consumo final). El gasóleo es el componente de
la demanda que ha experimentado un mayor crecimiento como consecuencia de la
‘dieselización’ del parque automovilístico y por tanto, responsable de la
contaminación derivada, los productos derivados del petróleo son, hoy por hoy,
el combustible más utilizado de todo el sector del Transporte, existiendo, en España, la posibilidad real de que el biodiésel nacional, sea el sustituto posible al contaminante
gasóleo tradicional. El sector del Transporte es, junto al sector eléctrico, el
principal emisor de gases de efecto invernadero en España, porque la práctica totalidad de las emisiones del sector
del Transporte están ligadas a la combustión de productos derivados del
petróleo.
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Los transportistas están en disposición de
utilizar biodiésel como energía
nacional, renovable, más barata (<25 i="">que el gasóleo y menos contaminante, que ayudaría a equilibrar la realidad
de CO2 nacional, con los compromisos
adquiridos. Y aquí es donde aparece la larga sombra de la mediocridad del
ministro del ramo, que no hace nada por garantizar la Seguridad Energética Nacional, potenciando la producción de energía nacional y
renovable, --en febrero el Gobierno de
España decidió rebajar los objetivos de consumos obligatorios de los
carburantes "verdes" con el fin de minimizar la repercusión de su uso
en el precio final de gasolinas y gasóleos. Para el biodiésel –la obligación de mezcla-- se redujo al 4,1 %-- Según
informa “Biodiesel España”. Por lo que el déficit de CO2 y, por tanto, la deuda aumentará, porque cada tonelada de CO2 producida, a los españoles les costará
7,1 euros. 25>
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Usted, respetado lector, no puede actuar como si
este asunto no le importase; si usted es funcionario, o jubilado, o estudiante,
o enfermo, etc., cuando España tenga
que pagar 1300 millones de euros, por
la mediocridad gubernamental, indiscutiblemente, lo tendrán que restar de
alguna otra partida que, de una u otra forma, le acabarán afectando a usted. Por
ello, si suma su indignación a la nuestra, para que los transportistas
españoles puedan disponer de biodiésel
nacional, además de colaborar en la creación de empleo, en la aportación de
actividad al PIB, controlar el IPC, y mejorar los parámetros
medioambientales, estará evitando que le quiten de su bolsillo su alícuota parte
de 1300 millones de euros.
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Es vergonzoso que:-- Existiendo en España 3 millones de hectáreas de
improductivo, pero subvencionado, barbecho; 38 fábricas de biodiésel cerradas; 6,2 millones de desempleados; profesionales
dispuestos a cultivarlas de colza para producir biodiésel; y profesionales del transporte dispuestos a utilizar
esta energía renovable. en lugar del carísimo y contaminante gasóleo, para
poder rentabilizar su profesión, la burocracia de los gobernantes y los intereses
de las petroleras, consigan que, otros muchos, usted y yo, tengamos que pagar 1300 millones de euros que no tenemos,
pero que de tenerlos podrían utilizarse para algo más provechoso que engordar
las cuentas de resultados de los accionistas de la petrolera amiga.
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No lo haga por los transportistas, ni lo haga
por el medio ambiente, ni por el IPC,
pero --es conveniente que lo haga por usted y por sus hijos--, para ahorrarse
la parte que les corresponderá pagar de una factura que España se puede ahorrar, simplemente diciéndole al Gobierno de España, que sabemos lo que
está pasando, y quienes son los responsables de tanta mediocridad.
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…He dicho!
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*Es
Presidente del GEA & GEA
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