lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cree usted que soy guapa?

*Por Ángel Rico
.
Cuenta una leyenda urbana que, en una ocasión una señora le preguntó al señor Marx, don Groucho: --¿Cree usted que soy guapa?—a lo que don Groucho respondió, --¿comparada, con quién?--. (Otros atribuyen la anécdota a Winston Churchill, como yo no estaba presente prefiero atribuirla a don Groucho). Viene esto a cuento porque un amigo, prosélito del PP me llamó hoy para hacerme la siguiente pregunta: --¿Qué opinas de los datos del paro en Castilla-La Mancha?--, viniéndome a la mente la historia anterior y le respondí: --¿Comparados con qué otros datos?—
.
--Si los comparamos con los datos que había, en los registros oficiales, cuando Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, hay 27.512 desempleados más, es decir: --25 parados más cada día, desde entonces--. Si, en una región eminentemente agraria, como es esta, analizados los datos del desempleo agrícola, habrá que concluir que: --hay 10.102 parados más que al llegar, al gobierno; 6.291 más que en el mismo mes de 2012 y, 3.953 parados más que el mismo mes del pasado año 2013--. Es decir, más y más y más desempleo en el sector agrario que el día anterior. Así desde el inicio de la VIII legislatura en la región.
.
El dato de que, en general, hay 13.101 desempleados menos que en el mismo mes del pasado año, obviamente es bueno. ¿Pero somos tan poco exigentes con nosotros mismos para darnos por satisfechos con tan enclenques apuntes estadísticos? ¿Para este viaje hacían falta alforjas? Y le recuerdo, respetado lector, (amigo) los datos no se discuten, los datos se contrastan.
.
Lo más triste es que, cuando Rajoy ha conseguido estar por debajo de los datos de desempleo que había al llegar al gobierno, en Castilla-La Mancha estamos sufriendo de “desempleaditis”, una enfermedad que se caracteriza por estar satisfechos con los impresentables datos que identifican la labor de un gobierno regional, --vanidoso, engreído, jactancioso, petulante, fatuo--, que está feliz de haberse conocido, donde nadie ¡absolutamente nadie! Se atreve a decirle a la “Jefa” (Cospedal) que están navegando hacia ninguna parte. Porque el actual gobierno carece de proyectos que llevar a cabo, limitándose a no hacer nada para no equivocarse, salvo aprenderse el argumentario  oficial del partido, para justificar que, tenemos los mejores datos posibles.
.
Esta actitud tan pueril recuerda la de aquellos alumnos que, al inicio del curso conocían al profesor que les decía: --Señoras, señores, todos ustedes tienen un 10 en mi asignatura, la nota irá disminuyendo de acuerdo con sus errores, y algunos alumnos no hacían nada durante el curso para no equivocarse--. Eso está ocurriendo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde Consejeras (femenino), Directores Generales diversos (masculinos y femeninas), Jefes de Gabinete, etc., no hacen nada, no defienden ningún proyecto, para no equivocarse. Lo único que se les conoce es la insultante exaltación de las virtudes de la “Jefa”.  Y así, blasonando permanentemente a la “Jefa”, Castilla-La Mancha no va bien. Como dicen los datos que conocemos.
.
Mi amigo, que se encontraba incómodo por mis palabras, me dijo: --Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está ayudando al sector agrario, por ejemplo al viñedo--. A lo que tuve que responderle, en efecto, así es y si nos atenemos a lo dicho en el pasado debate sobre la Orientación Política General del Consejo de Gobierno (5 y 6 septiembre, 2013) --En el ámbito de uno de nuestros productos agrarios estrella, el vino, en materia de restructuración de viñedo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que se modernicen más de 31.900 hectáreas y esto ha beneficiado a 8.484 viticultores mediante el abono de un montante total de 175,5 millones de euros—(página 8 del Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha, 5 y 6 septiembre, 2013) La reestructuración y el pago de transformación de nuestro viñedo, vital porque se sentían estafados los agricultores de esta región, con cartas que no significaban nada, con reconocimientos de puntos que eran un canto de sirenas, que les llevaban a la ruina a los agricultores que se embarcaban en inversiones sin saber que detrás no había nada, no había un duro, no había un céntimo. Lo que había era un Gobierno irresponsable que era incapaz de decirles la verdad a los ciudadanos--. (Pagina 42 del mismo Diario de Sesiones).
.
En efecto, Cospedal, está ayudando a la reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha y, le pregunté: --Si Cospedal se vanagloria de haber reestructurado más de 40 mil hectáreas de viñedo ¿A quién habrá que culpar del hundimiento de los precios que ha producido, y producirán, los enormes excedentes de vino? ¿Cuándo los viticultores no tengan precio para sus uvas, a quien tendrán que culpar? Porque como dijo, Charlotte Morrow, --"Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía”--. Y en Castilla-La Mancha, lo mismo ocurrirá con el viñedo.
.
Llegados a este punto de la conversación le comenté: --Por favor, ilústrame, indícame un proyecto (solo uno) que esté liderando el Gobierno Regional, que suponga la creación real de empleo. Y no me hables de la biorrefinería Clamber de Puertollano, proyecto que está diseñado con los pies, porque al estudiar las características concretas del mismo, se llega a la conclusión que: --no se ha planificado qué materia prima (biomasa) se pretende “refinar”, y el perfil de la empresa gestora, refinante, reduce a no más de dos posibles empresas en España y no superan las diez empresas en todos los países de la Unión Europea. Luego entonces, con los 30 millones de euros que se dedicarán para tal proyecto, ocurrirá lo mismo que con los millones invertidos en el viñedo. Surgiendo la pregunta: --¿Y después de gastados, qué?
.
Mi amigo, con una evidente irritación me comentó, --los independientes, no os conformáis con nada--. A lo que yo le respondí: --los independientes nos conformamos con la verdad--. Porque el sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. ¡Pues eso! ¿Guapa, comparada con quién?
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria (GEA&GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario