jueves, 14 de agosto de 2014

El liderazgo se ejerce, no se impone

*Por Ángel Rico
.
El DRAE, atribuye el siguiente concepto a la palabra “líder”: --Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora--. Y si, usted respetado lector, tiene la paciencia de analizar la capacidad de “liderazgo” de la persona responsable del gobierno de su territorio, se llevará una sorpresa. Si usted tiene la suerte de vivir en Castilla-La Mancha, y realiza el referido análisis llegará a la siguiente conclusión, a saber:
.
--Comprobará que la Administración regional, se compone como una pirámide, cuya cúpula es María Dolores Cospedal, en su calidad de suma “Presidenta”, es decir, “la Jefa”, como la mayoría la denominan al referirse a ella. En el ámbito inferior, del poliedro administrativo, están los consejeros y miembros del gabinete de la propia Presidenta; en el espacio más bajo, están los directores/as generales  y/o de gabinete de los consejeros; y en el lugar piramidal raso se sitúan los jefes de servicio y/o negociado de los diferentes asuntos--.
.
Todas las personas situadas en un nivel inferior a la cúpula, tienden a sufrir el denominado --“síndrome de la esfinge“-- que se caracteriza por: --No liderar ningún asunto que competa a sus atribuciones, no fuese a ser que los demás no lo comprendan, incluso, que pudiera estar equivocada--, de ahí que los/as consejeros/as se limitan a emitir informes a “la Jefa” donde se indica que –todo está bien, siendo difícil que las cosas pudieran estar mejor--. Cuando, salvo los informes, no hay proyectos concretos que llevarse a las mesas de trabajo, en cada consejería.
.
En el nivel burocrático de directores generales y similares, ocurre lo mismo. Los responsables de cada negociado, comprobando como sus inmediatos superiores no lideran aquellos asuntos que les son propios, les imitan, limitándose, desde que llegan a su despacho hasta que se marchan, y así todos los días de cada mes, desde que fueron designados para la responsabilidad que ocupan, --a no tomar ninguna decisión--, no fuese a ser que pudieran equivocarse o, incluso, que pudiera suponer qué otros pensasen que “tiene un excesivo protagonismo”.
.
Y en el nivel administrativo más bajo, al comprobar que –el no actuar se premia con el mantenimiento en el cargo--, se dejan contagiar por tan poca edificante actitud burocrática y se limitan, como los superiores, a realizar el mínimo mínimum, y dejar que sea el calendario quien resuelva los diferentes asuntos. Y si el calendario no los resuelve, será porque aquellas cuestiones no tendrían solución.
.
Cuando, en algún momento, los miembros de la pirámide, tienen que expresar algo a la opinión pública, aprovechándose de la vanidad de “la Jefa” repiten, las veces que haga falta, aquello de: --“Cospedal ha puesto a Castilla-La Mancha en el camino de la recuperación económica y laboral”-, u opiniones con similar calado. Lo que, independientemente de la retórica halagadora, en realidad son solo, sofismas. Y a los datos objetivos, me refiero.
.
En la dinámica burocrática de la pirámide de Castilla-La Mancha, se desconoce aquello que dijo Di Stéfano: --“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”--. Por ello, los burócratas, se limitan a valorar, hasta la plétora, las virtudes milagrosas de “la Jefa” esperando que, por el hecho de ser “la Jefa”, conseguirá que las cosas sean como deberían ser. Desgraciadamente  los resultados, económicos laborales,  que nos muestran cada día los datos oficiales, se corresponden por tan deficiente calidad en el “liderazgo burocrático” regional.
.
Pero esa navegación política hacia ningún lugar, salvo a la retórica cotidiana del halago fácil a “la Jefa”, no es una tesis que solo haya percibido un servidor, sino que al asistir a algunas de las fiestas patronales que se están celebrando estas semanas, y hablar de cuestiones  concretas con diversas autoridades locales del partido político de “la Jefa” –mi punto de vista es compartido por bastantes miembros del PP--. Surgiendo entonces, por mi parte, la pregunta: --¿Y por qué no le haces ver a “la Jefa” el error?--. Coincidiendo todos en la respuesta: --¿Yo?, y que me corte (“la Jefa”) la cabeza (política). Que se lo digan sus asesores, que para eso los tiene— (Sic).
.
Fiar el futuro de Castilla-La Mancha a la hipotética facultad milagrera de “la Jefa” es un riesgo demasiado alto. Salvo mejor opinión, considero que hay otras alternativas más prácticas, para conquistar el futuro y la modernización de la economía real de la región, --donde prima el sector primario--. Pero para ello es imperativo que todos los burócratas cambien de actitud, empezando por la cúpula y contagiando de esa dinámica a los escalafones inferiores. El riesgo se centra en que “la Jefa” siga prefiriendo la improductiva satisfacción de la soberbia de la adulación, a los resultados que la lealtad produce.  Ya lo dijo, Séneca: --“Es la confianza lo que produce lealtad”--. Por ello, el liderazgo se transmite, no se impone.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario