martes, 29 de junio de 2010

Ustedes, ni son una nación ni tienen derecho a decidir

Por Ángel Rico *
.
Por fin se hizo público el fallo del Pleno del Tribunal Constitucional en relación al Estatuto de Cataluña y, entre otras cuestiones, nos damos por enterados: “Cataluña no es una nación”. Es bueno, que el Tribunal Constitucional después de cuatro (4) años de deliberación, coincida con todos aquellos que siempre pensamos que dentro de España no hay más Nación que la española. “Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”
.
Considerando lo anterior y vista la reacción de los partidos nacionalistas catalanes (incluyendo en esta denominación al PSC) me veo en la obligación de manifestar mi opinión, haciendo uso de mi libertad de expresión.
.
La primera cuestión es que las sentencias de los tribunales se acatan siempre. Y si se considera procedente se recurre la sentencia de que se trate ante el estamento superior correspondiente. Así funcionan las cosas en los Estados de Derecho.
.
Las reacciones a la Sentencia del Estatuto, por parte del Presidente de la Generalidad de Cataluña y del Presidente del Parlamento Catalán, entre otros, son sencillamente inadmisibles. Estas autoridades del Estado en Cataluña, lo son gracias a la misma Constitución Española, que señala con claridad “la indisoluble unidad de la Nación Española”. Por ello los gestos impropios, como la convocatoria de una manifestación bajo el lema falso "Nosotros decidimos. Somos una nación" deben ser denunciados públicamente. Entrar en esa dinámica, opino, que siempre es malo para todos. Pero nosotros “El Pueblo” no podemos quedarnos cruzados de brazos cuando nos sentimos atacados por ejemplos como el descrito.
.
No puedo quedarme en silencio cuando veo que el Presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, tras decir que “la sentencia del Estatut provoca una crisis de Estado, porque rompe el pacto entre la Cámara catalana y las Cortes e ignora la voluntad de los catalanes”, hace un llamamiento a “una manifestación ciudadana contra la sentencia”. Esa actitud es inadmisible, de principio a fin. Una “autoridad del Estado” en ningún caso pueden ser los piqueteros de una rebelión ante una sentencia del Tribunal Constitucional. Esa reacción es totalmente inadmisible, repito. La Constitución Española es tan liberal que permite que un ex -barrendero (textual) pueda llegar a ser la segunda autoridad de la comunidad autónoma de Cataluña. Que quede constancia que no tengo nada contra los barrenderos, pero me enervan aquellas autoridades que dicen estupideces, y el mero hecho de ser Presidente del Parlamento Catalán no está exento de decir tonterías, como estamos viendo.
.
En el mismo sentido se han manifestado los máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, (sí Duran Lleida, el político más valorado de España en las encuestas de opinión sobre los políticos). Culpando al PSOE y al PP de los recortes que ha tenido el Estatuto. Siendo evidente que el hecho de que haya quince artículos inconstitucionales, hacía obligatorio presentar un Recurso de Inconstitucionalidad.
.
Lo que es cierto de toda certidumbre, es que quienes están en contra de todos los (demás) españoles son los políticos catalanes que mantienen esta actitud de no aceptación de las sentencias de los Tribunales. Cataluña es una parte del total que es España, lo ha dicho además de la Constitución, y del sentido común, ahora una sentencia del Tribunal Constitucional.
.
Decía Winston Leonard Spencer-Churchill que “todo pueblo tiene el gobierno que se merece” y si los catalanes quieren que un andaluz sea su Presidente, tienen derecho a elegirlo, como tienen derecho a elegir a un indocumentado como Presidente del Parlamento Catalán. Lo dicho, cada cual elige a los políticos que se merecen.
.
Pero en igualdad de derechos yo hago uso de los míos para denunciar aquí y ahora, que no es verdad que Cataluña sea una nación, y por tanto no tienen derecho a decidir sin contar con mi opinión y la del resto de españoles. Porque mi opinión es tan de derecho como la suya en todo lo que atañe a cuestiones generales. Eso sí, lo admito, para elegir al Presidente del Parlamento Catalán yo no opinaré, pero creo que en Cataluña debe haber ciudadanos más preparados, intelectual y jurídicamente, que aquel que antaño barría de inmundicias las calles catalanas.
.
He dicho…!
.
* Es miembro de FAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario