sábado, 5 de febrero de 2011

Aviso para navegantes

*Por Ángel Rico
.
Egipto
ha entrado en nuestras vidas, aunque solo sea porque gracias a lo que está ocurriendo allí, nos están subiendo el gasóleo aquí. Siendo de aplicación la Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”, es decir: cuanto más lío haya allí, más cara pagaremos la energía aquí.
.
Y del conflicto de Egipto ¿Qué piensan en la Alianza de Civilizaciones? Pues yo tampoco tengo noticias al respecto. Porque Zapatero que formó el equipo, precisamente con Hosni Mubarak (Egipto) y Recep Tayyip Erdoğan (Turquía) para liderar un movimiento, que pretendía, mediante la realización de carísimos “bolos” internacionales, y al son de un waka-waka islámico, conseguir un entendimiento imposible (que se lo pregunten a los Hermanos Musulmanes, organización con un ideario político basado en el Islam que ha llegado a Túnez y a Egipto) entre las sociedades democráticas y las dictaduras coránicas. Algo imposible de toda imposibilidad.
.
Los líderes de la Unión Europea insisten, hoy, en que "el proceso de transición debe empezar ya en Egipto” a cuyas autoridades piden que "respondan a las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y sin represión". La misma UE, que firmó el acuerdo denominado: “Instrumento europeo de vecindad y asociación con Egipto, 2007-2013, donde se dice que: La Unión Europea y Egipto están comprometidos en la labor de intensificar sus relaciones, en promover la paz, la estabilidad, la seguridad, el bienestar y en construir nuevos lazos entre Egipto y Europa, la región mediterránea, sus vecinos árabes, África y Asia”. Piden ahora que Mubarak abandone el poder y, cabe preguntarse: ¿Por qué ahora? ¿Qué diferencia al Mubarak de hoy con el de 2009? Y sobre todo, ¿Por qué sí hay que tener en cuenta las aspiraciones del pueblo egipcio y no las del pueblo cubano, marroquí, venezolano o chino? ¿Por qué esa doble vara de medir para las aspiraciones de los pueblos? Eso es lo que no entiende la ciudadanía normal. Yo no lo entiendo.
.
También sorprende, ahora, la actitud del Presidente Obama, el mismo que en la universidad del Cairo, como invitado de honor de Mubarak, en junio de 2009, realizó la declaración “Un nuevo comienzo para los musulmanes alrededor del mundo”, donde con un notable desconocimiento de la realidad y de la Historia, entre otras cosas, dijo: Estados Unidos y el Islam no se excluyen mutuamente y no es necesario que compitan. Por el contrario: coinciden en parte y tienen principios comunes, principios de justicia, progreso, tolerancia y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos” ¡Sorprendente! “Debe haber un esfuerzo sostenido de escucharnos unos a los otros, de aprender unos de otros; de respetarnos unos a los otros, y de buscar terreno común. Como nos dice el Sagrado Corán, -Tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad-“, “El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición (Obama dixit) Con estas palabras demostró una preocupante mala información.
.
El hecho de no querer ver la realidad, no es suficiente para que la realidad cambie. Y lo veremos en Egipto, donde desgraciadamente no se llegará a un estado democrático de corte occidental. Sino a un estado islámico, dominado por los Hermanos Musulmanes, donde el dinero iraní influirá totalmente en el rumbo al que navegará Egipto. No querer ver esta realidad, significará ser cómplice de lo que pase allí y que pagaremos aquí.
.
Zapatero, hace como que desconoce sobre quién se dirigen las protestas de Egipto, limitándose a decir que: "la libertad de información, sin duda alguna, es la llave de todas las libertades y de la democracia real". No hay postura oficial sobre el conflicto desde el Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia) y desde el Ministerio de Exteriores, se actúa como si el conflicto se estuviese desarrollando en la cara oculta de la luna.
.
Los egipcios saldrán de Mubarak y entrarán en Egip-mastan. Un despotismo va a ser sustituido por otro peor. Como opina el GEES: “Las revoluciones no suelen ganarlas los que las comienzan, que suelen ser devastados más adelante por los más despiadados que han permanecido en segunda fila. No las ganan los buenos, sino los fuertes, que las más de las veces no son los mismos. No podemos hacer que los malos se vuelvan buenos: pero sí hacer a éstos más fuertes”-
.
Lo que no es nada tranquilizante por lo que nos afecta a nosotros, en relación con el coste de la energía, cuyo futuro en España gestionarán el trío de inútiles, Zapatero-Toxo-Méndez. España debe participar en primera línea, no solo para pagar los saraos de la Alianza de Civilizaciones, sino para, utilizando esa Alianza, ponerla al servicio de los intereses generales y garantizar una energía más barata.
.
Si de aprender se trata, la concentración de protesta en Túnez obligó a abandonar el poder el Presidente tunecino y, la concentración de protesta en el Cairo, obligará a abandonar el poder a Mubarak. ¿Qué ocurriría con una concentración de protesta similar delante del Palacio de la Moncloa? ¿Si los descontentos en España iniciasen una marcha –de la Esperanza- hacia Madrid?
.
…He dicho!
.
Mientras tanto la cotización del barril (brent) de petróleo alcanza hoy los 102,47 dólares por barril y el gasóleo lo pagamos a 1,255 euros por litro.
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario