lunes, 21 de febrero de 2011

Cuestión de precio

*Por Ángel Rico
.
El fin de semana pasado pudimos ver, en loor de multitud, la eufórica proclamación de María Dolores de Cospedal como candidata del Partido Popular, a la presidencia de Castilla-La Mancha.
.
Fue interesante observar como entre los asistentes al acto se encontraban aquellos que, gracias al régimen socialista, obtuvieron grandes beneficios personales, durante el gobierno de ese régimen en Castilla-La Mancha. Con el cadáver político, insepulto, de Barreda, los otrora palmeros, primero de Bono y, después, de Barreda, revolotean como mariposas caprichosas sobre la emergente luz de Cospedal.
.
Esas personas han basado el éxito en su capacidad de medrar al calor del todavía, régimen socialista en Castilla-La Mancha. Ahora pretenderán hacer lo mismo en la nueva alternativa política que se presenta. Si hay que cambiar de socios, se cambia. Es cuestión de precio. Unos se venden a un precio más “barato” que otros. Y lo volverán a hacer porque, para su biografía personal, aceptar un precio “barato” fue positivo.
.
Los que basamos nuestra Historia personal en la independencia, los derechos inalienables, la libertad e igualdad de los ciudadanos, hemos visto con asombro la progresión social de esta agrocasta, a quiénes no importó cambiar el futuro del importante sector al que debían representar, por las prebendas particulares, los halagos y los beneficios económicos conseguidos, gracias a su colocación social. Lo que nos diferencia es que yo puedo ahora escribir estas notas, para decir lo que digo y ellos no.
.
Joseph Fouché,
dijo: “Todo hombre tiene un precio, lo que hace falta es saber cual es”. Bono, primero; Barreda, Espinosa y Aguilar, después, conocían el precio. Lo pagaron y durante seis legislaturas, consiguieron una paz, antidemocrática y huera, que logró como resultado un sector agrario, anclado en el pasado, y esclavo de las mismas reivindicaciones del siglo anterior. La agrocasta del régimen consiguió que no se volviesen a convocar elecciones y, se convirtieron en los representantes del campo, in saecula saeculorum. Todo ha cambiado en el planeta, menos la mentalidad de los agricultores, representados por esa agrocasta de líderes pretéritos.
.
Los representados, es decir, sus agricultores y ganaderos, se aferran a la alucinación de una falsa felicidad, por la que pagaron el precio de una gran ignorancia, que les sigue manteniendo en un generalizado atraso, económico y social. Pero, si tiene que ser así, por el bien de la agrocasta que se vendió tan “barato”, ¡que así sea! Mientras el Gobierno les mantenga sus cuantiosas subvenciones, obtenidas de los bolsillos de los contribuyentes, se firma lo que haya que firmar y, se sale en cuantas fotos oficiales haga falta salir.
.
Llegados a este punto, no habría que permitir que el exceso de fresnos, impida apreciar lo que ocurre en el bosque. Porque de ser así, acabarán absorbidos por los caprichos de ese agujero negro, que siempre fue el régimen oficial agrario, y del que se beneficiaron quienes aceptaron un precio tan “barato”, a cambio del futuro de sus asociados. Porque no hay sillón en cámara de comercio, empresa de altos vuelos, consejo de administración de caja de ahorros, mutualidad de seguros, etc., donde los de la agrocasta no ocuparan un, bien remunerado, sillón.
.
Los datos no se discuten, solo hay que analizarlos con objetividad para llegar a las conclusiones precisas. El sector agrario español continúa tan desestructurado como en el pasado siglo. La rentabilidad de la agroindustria, brilla por su ausencia, y se siguen manteniendo sectores, como el vitivinícola (por ejemplo), con unos injustificados excedentes estructurales, que van creciendo, al tiempo que la paciencia de los contribuyentes europeos, que son quienes, año tras año, pagan los excedentes, se va acabando. Y surge la pregunta ¿Quién les dirá a los agricultores que urge aplicar la reforma agraria? Los que aceptaron, para mantener sus privilegios, un precio tan “barato”, obviamente, no.
.
Alguna responsabilidad tendrán, los que durante tanto tiempo están representando al sector agrario, que este (el sector) se encuentre en el atraso en el que se encuentra. Algo tendrán que ver en que las cosas del campo estén como están.
.
Nos encontramos en el siglo XXI, donde predomina la globalización, la sociedad de la información y del conocimiento y, en España, aunque parezca inconcebible, esa agrocasta eterna sigue permitiendo que se mantengan, más de tres millones y medio de hectáreas de un barbecho improductivo, que mediante una inteligente rotación de cultivo, podría servir para sembrarse de colza y producir energía verde nacional. Pero claro, sus privilegios son más importantes que la inteligente evolución agro-social.
.
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” (Friedrich Wilhelm Nietzsche)
.
…He dicho!
.
Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 105,14 dólares por barril, y el gasóleo lo pagamos a 1,265 euros por litro, Y han transcurrido 274 días que el Ministerio de Economía y Hacienda sigue, pese a su potencial impacto presupuestario, sin hacer nada en relación al inmenso fraude del IVA que le fue comunicado. ¡Dejando, la Hacienda Pública, de ingresar cientos de millones de euros!
.
* Es Presidente de “Gestión de Energía Agraria” (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario