miércoles, 2 de febrero de 2011

Diálogo Social Reforzado ¿para qué?

*Por Ángel Rico
.

Por fin la cotización del petróleo ha llegado hoy a 102,17 dólares por barril. Los petroleros están felices y, los intermediarios energéticos, también. Cualquier excusa es buena para justificar una subida del petróleo, de sus derivados y, de los derivados de los derivados. Es decir, sube el petróleo y de forma inmediata sube todo lo demás que los ciudadanos tenemos que pagar cada día.
.
La excusa de la revuelta en Egipto, que posiblemente acabará dificultando y encareciendo el paso de los petroleros por el Canal de Suez. Y la previsible revuelta en Jordania, Sudan, Argelia y otros países de la zona, que pondrían en tensión el mayor escenario mundial de producción de petróleo, es motivo suficiente para que, de forma preventiva, suba la energía en general.
.
Aunque pudiera parecer que esto no va directamente con el ciudadano de a pie, nada más alejado de la realidad. Lo que ocurra en Oriente Medio, el supermercado mundial del petróleo, nos afectará directamente en el bolsillo, como veremos en las próximas semanas.
.
Pero tampoco seamos catastrofistas, porque el Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia), sindicatos y patronal han llegado (tras hacerse la foto) al acuerdo de crear una “mesa de energía” donde se planificará la futura estrategia energética nacional. ¡Sí, créanme! Zapatero, Toxo y Méndez, (los mismos que han llevado a España a los cinco millones de parados, 131.000 parados más en enero), dentro del “pacto social y económico”, serán quiénes harán las gestiones para, adecuar el mix energético futuro y que la energía nos cueste menos. “Esta evaluación se llevará a cabo en el seno del Grupo de Trabajo de Industria y Energía para el Diálogo Social Reforzado” ¡Ver para creer!
.
El texto acordado dice: “La economía española debe superar la excesiva dependencia de los combustibles fósiles y configurar una combinación de fuentes de energía sostenible en el tiempo que conceda un papel relevante a las energías renovables, junto con el uso del resto de los instrumentos disponibles. La estrategia energética debe también permitir que se alcance un coste razonable de la energía que no penalice la actividad de la economía española, (transporte) para lo cual es preciso discutir sobre el mecanismo de conformación de su precio”.” Fomentar la eficiencia y sostenibilidad en el sector del transporte, por su importancia en cuanto al consumo energético y a las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la sustitución gradual de combustibles fósiles”. Ya era hora de que llegaran a este punto, algunos lo llevamos defendiendo varios años.
.
Así actúa este Gobierno, teatralizando la economía nacional para tranquilizar a los mercados en general y, a Angela Merkel, en particular. “La impresión general en Alemania es que el Gobierno español lo hizo mal, que ahora trata de aplicar las reformas necesarias, pero sin la seguridad de que tengan éxito. De hecho, se ha comparado a Elena Salgado, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, con un Quijote económico”.
.
Mientras tanto desde la Secretaría de Estado de Economía se responde con un lacónico: “Una vez analizado el caso, concluimos que, pese a su potencial impacto presupuestario, está principalmente relacionado con la normativa sectorial y su aplicación. Por ello, entra dentro de la esfera de competencias del Ministerio de Fomento, por lo que hemos remitido copia de su carta a la Secretaria de Estado de Transportes para su oportuna evaluación”. Es decir, que le tenemos que pedir dinero a Alemania, mientras no aplicamos actuaciones que tendrían “un potencial impacto presupuestario”. ¿Ustedes entienden semejante actitud? Yo, tampoco.
.
Esa actitud de vivir permanentemente con la cabeza debajo del ala, que está demostrando este Gobierno, es terriblemente perjudicial para la economía, para el empleo y para la Hacienda Pública. Lo que obliga a un generalizado ¡sálvese quien pueda! El “Sistema Zapatero” prefiere mantenerse, foto a foto, para que todo siga igual, mientras el IPC se dispara al 3,3%. El paro supera los cinco millones (reales) de parados. El BBVA declara unos beneficios de 4.606 millones en 2010.
.
Para los más, la situación es mala y, para los cercanos al “Sistema”, esto es soportable. Por ello, llegados a esta conclusión habrá que decidir qué debemos hacer cada uno de nosotros, los ciudadanos normales. Cuando la energía sube, hay dos caminos para quienes dependen de ella. Uno, quedarse tocando el violón mirando para otro sitio, sin quererse enterar de lo que pasa, mientras que CC.OO, UGT y CEOE, reciben cuantiosas ayudas, por hablar en nuestro nombre. Y otro, hacer aquello que fuera preciso para que este Gobierno se entere que la cosa no puede continuar así. Llegados a este punto, cada cual es responsable de sus acciones y de sus omisiones.
.
…He dicho!
.
Mientras tanto, hoy pagamos el gasóleo a 1,235 euros por litro.
.
*Es miembro de APAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario