martes, 8 de enero de 2013

Abotagamiento del Estado


*Por Ángel Rico
.
Como es sabido en numerosas ocasiones la ficción es superada por la realidad, y esto es lo que está ocurriendo con la realidad diaria en España, donde la trama de la casta político sindical ha tejido una sutil tela de araña, para aparentar un contexto –social e institucional—que no se corresponde con la realidad civil.
.
La hinchazón de la estructura del Estado, es directamente proporcional a la  inefectividad de las actuaciones que afectan a los contribuyentes, que siempre son los que soportan el coste de la enfermedad del propio Estado. Por una parte va la trama institucional, con actos oficiales lamentables, donde ninguno de los selectos participantes, --al igual que ocurría en el cuento de Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del Emperador”--, es lo suficientemente leal para decir: --¡Pero si no lleva nada!--. Algo que el Pueblo comenta con la inocencia del niño del cuento. --¡Pero si va desnudo!— Grita ya el Pueblo entero.
.
Mientras la hinchazón del Estado es cada vez más evidente, y donde solo los muy ciegos o muy desleales, son incapaces de sentir la vergüenza que produce ver a --un Estado de ejecutivos tan mal servido--, donde lo que predomina es el rengo de la actuación institucional, demostrándose que la realidad es como parece.
.
En este abotagamiento da igual llamarse Olegario (Oleguer en catalán), apellidarse Baltar, Bono, Mas, Pallerol o Pujol, porque el enfermo sistema permite el manejo interesado de las estructuras del Estado para beneficio propio y familiar (famiglia).  Con paradojas como que, parlamentarios nacionales elegidos en provincias distintas de Madrid, pero con vivienda propia en Madrid, cobren 1.823 euros mensuales por dietas de alojamiento. Y donde –hoy por ti, mañana por mí— (la mayoría de las provincias tienen esta clase de pícaros parlamentarios, y la vergüenza de clase afecta tanto a parlamentarios de base, como a ministros que debieran dar ejemplo) la casta política permite estos impresentables vicios colectivos, mientras legisla recortes sociales que afectan directamente al Pueblo. Ó sencillamente no paga las deudas contraídas.
.
¿Cuánto tiempo más podrá mantenerse el “Emperador” sin darse cuenta que está desnudo? Que --una mentira sea aceptada por muchos, no significa  que sea cierta--.
.
En una situación donde --quien más llora, más mama--, nos encontramos que: --aquellos territorios que pretenden desvertebrar el Estado, son beneficiados por el injusto Estado, con más prebendas y canonjías que aquellos que pretenden mantenerse en el artículo 2 de la Constitución que dice: --La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas--, lo que lleva al desconcierto general del respetable, que comprueba que la “deslealtad” cotiza mejor que la “lealtad”.
.
Y de esta enferma situación ¿qué opina el Cuarto Poder? Respuesta: --Depende de la publicidad y favores que reciban del sistema—Por lo que la ética del periodismo en la actual Democracia, es manifiestamente mejorable. Aquella máxima que se estudia en la facultad de Periodismo, a saber: --En una Democracia, el periodismo tiene un rol fundamental: dar a la gente información que le ayude a ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones del gobierno. El periodismo vigila las acciones de los gobernantes para cerciorarse que ejercen su papel de representantes como es debido — (sic) En realidad no se cumple con independencia, porque la noticia se agranda o se difumina, según interese a quien más publicidad, o favores, paga a cada medio informativo y donde la “Libertad de Prensa” es utilizada para que el medio se dé, o no, por enterado de lo que está pasando.
.
Mientras tanto el “Gran Mudo” se mantiene en posición de “firmes” y observa con desilusión –como uno de los suyos, con rango de Teniente Coronel, en la Pascua Militar permaneció sentado mientras el Ministro de Defensa exponía al Jefe del Estado la situación de las Fuerzas Armadas-. Sotto voce comentan que dio la imagen del –manijero informando al señorito del precio de la lana merina en el mercado--.
.
Existiendo personas que sugieren releer el “Primer Manifiesto de Estoril” de 7 de abril de 1947, que en uno de sus párrafos señalaba: --La Monarquía hereditaria es, por su propia naturaleza, un elemento básico de estabilidad, merced a la permanencia institucional que triunfa de la caducidad de las personas, y gracias a la fijeza y claridad de los principios sucesorios, que eliminan los motivos de discordia, y hacen posible el choque de los apetitos y las banderías—y, después de releerlo, y teniendo presente el artículo 1.2 de la Constitución: -- La soberanía nacional reside en el Pueblo español, del que emanan los poderes del Estado-- actuar en consecuencia.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario