sábado, 26 de enero de 2013

Urge afrontar la realidad, para superarla


*Por Ángel Rico
.
El refranero español nos enseña que:--“Quien mucho abarca, poco aprieta”--, haciéndonos ver que –tratar de realizar varias actividades a un tiempo, o repartir la capacidad intelectual en varios asuntos a la vez, supone no desempeñar bien ninguno--, algo que, más temprano que tarde, acaba por hacerse visible.
.
Cuando la realidad se hace evidente, es estúpido atacar a quien, con el debido respeto, señala tal circunstancia para que cambie de actitud quien pretende estar por encima de la realidad humana, con la vana ilusión de creer que se dispone del don de la ubicuidad. Porque: --la realidad, es la realidad; y los resultados, son los que tenemos delante--. ¿No sería más inteligente hacer una sola cosa bien, que varias de forma mediana? Hay que dejar de aparentar que se es bueno, y empezar a serlo. Porque, como dijo Cervantes: --“Cada uno es como Dios le hizo, y aun peor muchas veces”--
.
Los presidentes (o presidentas) no hacen nuevos amigos, por eso deben cuidar los que tienen. Y, en política siempre llega el momento en el que los electores deciden valorar el resultado de su voto anterior. Y juzgar por lo que tienen delante, no por las creencias de la vez anterior. Y cuando los números no son halagüeños, hay que reconsiderar si: --dirigir la empresa desde el teléfono móvil del coche que la mantiene en continuo movimiento, es lo inteligente--. En una, hipotética, empresa privada donde el director general luciese los resultados de desempleo que presenta, por ejemplo, Castilla-La Mancha, habría sido cesado varios meses atrás. Y no serviría de  atenuante el hecho de tener la responsabilidad de gestionar varios negociados al tiempo, ni el no disponer de un subdirector que supliese los vacíos.
.
A nadie se le puede exigir contar con infinitos conocimientos, que le permitan decisiones acertadas en diferentes campos. Ese imposible solo lo creen, quienes son vencidos por la arrogancia producida por su propia mediocridad. Lo que, a mi juicio, no procede en este caso.
.
Castilla-La Mancha, necesita que se lideren nuevos proyectos generadores de actividad económica, de empleo y de esperanza. Los recursos de esta región son los que son, y fundamentalmente están centrados en la agroindustria. Resultando incomprensible que, de una extensión regional de 7.922.716 hectáreas, anualmente se dejen, la media de, 1.000.000 de hectáreas  (13%) al improductivo, pero subvencionado, barbecho. Para esos terrenos hay ya alternativas a las costumbres medievales que, todavía se siguen aplicando. Pero ¿quién tiene la responsabilidad de informar de tales posibilidades a la alta jerarquía regional?
.
De igual forma que, por ejemplo, aferrarse al futuro del viñedo, cuando los datos de oferta y demanda muestran un desfase creciente; pone de manifiesto que alguien no maneja con objetividad, la realidad del sector. Un hecho que se demostró en el Debate sobre el Estado de la Región(6 y 7 septiembre 2012) cuando la Presidenta Cospedal, hizo pública su idea de: --Una cumbre para situar los vinos de Castilla-La Mancha entre los mejores del mundo, siguiendo con la política de exportación. Citaremos a los embajadores de todo el mundo donde se exporta o donde pretendamos exportar nuestros vinos, al mundo de la hostelería, a los empresarios, a los bodegueros, a la prensa profesional y del marketing y al sector médico para explicar las bondades del vino como alimento de la dieta mediterránea, beneficioso para la salud consumido moderadamente—(sic) Dijo lo anterior, el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminaba –la prohibición de que la publicidad del vino, al igual que la del resto de bebidas alcohólicas, anuncie cualquier tipo de efecto positivo para la salud--. Aquella falta de sintonía, fue uno de los síntomas de que algo necesitaba mejorarse en el gobierno regional.
.
En política hay que tener cuidado con las expectativas, porque solo generan desilusión y, en Castilla-La Mancha además, desempleo. No son preocupantes las batallas que perdimos, sino aquellas que no se emprendieron. Son demasiadas las iniciativas que pudiendo tomarse, se quedan en el rincón de la indolencia del gobierno regional.
.
El sentido común es política es como el cemento, cuando se endurece no puede hacerse nada con el; por lo tanto procede, releer el discurso de investidura, y recordar que se dijo aquello de: --“Los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha han querido un Gobierno, que administre los recursos con transparencia, austeridad y respeto a su bolsillo. Que genere credibilidad e inspire confianza. Un Gobierno que se ocupe, se preocupe y resuelva los problemas reales de los ciudadanos. De la creación de empleo y la batalla contra el paro, mi máxima prioridad en esta legislatura--.(sic)
.
La EPA del cuarto trimestre de 2012, dice que, en Castilla-La Mancha, hay 296.500 razones para liderar proyectos que generen empleo,  en caso contrario procedería crear la Consejería de la Melancolía. Un servidor, haciendo uso de la lealtad que requiere el caso, pone los hechos de manifiesto. Ahora quien tenga que darse por aludido, debe actuar en consecuencia. Nosotros estamos dispuestos a colaborar. Hay que elegir entre la complacencia torpe e improductiva del pasado, o el desafío creativo del futuro
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario