viernes, 4 de enero de 2013

Los datos son sagrados


*Por Ángel Rico
.
Los clásicos nos enseñaron aquello de que: --las opiniones son libres,  pero los datos son sagrados--. Y cuando tenemos delante los datos del desempleo, en diciembre de 2012, hay dos posibilidades, hacer como que no nos afectan, o tratar de interpretarlos. Yo, con el debido respeto, trataré de analizar lo que, a mi juicio, suponen esos datos en Castilla-La Mancha.
.
Hechos.- Cuando en junio de 2011, María Dolores Cospedal, tomó posesión de la Presidencia de Castilla-La Mancha, los parados regionales en ese mes eran –209.193--, y en el pasado diciembre, transcurridos 18 meses de gobierno, el número de parados llegó a --262.340--, es decir la particular gestión de Cospedal, ha producido 53.147 parados. Podría interpretarse que esos datos no deberían ser concluyentes, al haberse centrado el “esfuerzo” del gobierno regional en la reducción del déficit; pero cuando el Ministerio de Hacienda, hace público que, en el tercer trimestre de 2012, -- el déficit de Castilla-La Mancha alcanzó el 1,06% del PIB regional. De los ingresos previstos en 265 millones, la región solo recaudó 63 millones, un 24%. Y por su parte, en el recorte de gastos logró reducirlos en 1.169 de los 2.097 millones previstos, un 56%-- alguien debería ver la señal de alarma.
.
Más hechos.- El equipo de gobierno castellano manchego, se caracteriza por “no hacer”, “no apoyar”, “no incentivar” ningún proyecto que suponga inversión oficial, porque toda la atención está en reconducir el déficit regional. Con contradicciones tan paradójicas como –no apoyar el Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” y, al mismo tiempo, mantener abierta la televisión regional con unos costes para las arcas públicas de 50 millones de euros al año--. (136.986 euros/día, 5.708 euros/hora, 95 euros/minuto, 1,6 euros/segundo) La realidad de los datos debería hacer cambiar la estrategia política que se está siguiendo, porque cuando se actúa de la misma equívoca manera, no debe extrañar que los resultados sean similares. Es decir, manifiestamente mejorables.
.
La realidad, debería hacer pensar que: --“falta imaginación para industrializar el atrasado sector agropecuario regional”— donde dejar 869.745 hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho (11% de la superficie cultivable regional) no debe ser la alternativa del siglo XXI que necesitan los desempleados de Castilla-La Mancha. Existen otras alternativas productivas que, además de crear empleo, participarán en el crecimiento regional, ofreciendo ingresos para la región y alternativas a los jóvenes y donde la universidad regional, participe en la necesaria I+D+i, siendo algo más que un cerrado coto, donde se mueven unos cuantos colocados ahí, no por sus capacidades, sino por su habilidad para medrar y, donde tiene más importancia la endogamia, que la ilusión por servir a la comunidad con proyectos creativos y generadores de empleo y de futuro.
.
Las últimas comunicaciones de la Comisión Europea, donde informan que las habituales subvenciones que, desde nuestra incorporación a, la entonces, Comunidad Europea, viene recibiendo la agricultura, española en general, y la castellanomanchega en particular, quedarán reducidas en un 80% y deberían conseguir un cambio de dirección, en la gobernabilidad de una comunidad eminentemente agropecuaria, pobre en recursos, y que necesita liderar un camino industrial propio.
.
Yo soy un, razonable, defensor de la gestión política de María Dolores Cospedal, pero no así del conjunto de su gobierno. Considero que algunos de los miembros, del primer y segundo nivel, deberían ser sustituidos de inmediato, por otros a los que les importe más el futuro de Castilla-La Mancha, que su estatus personal. Y quiero seguir creyendo, que en el Partido Popular de la región, hay personas con ese perfil político, intelectual y de leal compromiso social.
.
Espero que mi lealtad con Castilla-la Mancha, sea mayor que mi lealtad para Cospedal, por eso me voy a permitir recordar a Voltaire, cuando dijo: --Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado--. Y si Cospedal, siguiese permitiendo la misma improductiva dinámica de su gobierno, se estaría equivocando. Me consta que en el círculo inmediato de la Presidenta Cospedal, hay aduladores permanentes, y quiero creer que ella conoce lo que, al respecto dijo, François de la Rochefoucauld: --La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias sólo a nuestra vanidad--. Por tanto, espero que habrá un cambio de rumbo, porque no hay nada más costoso que un equipo, al que hay que pagar los gastos fijos, para que, como única misión, en 18 meses haya sido decirnos que “hay que ahorrar”. Porque de ser así, seamos consecuentes, y ahorrémonos el gasto de tan improductivo equipo.
.
Conclusión.- No es tiempo de quedarse sentados para ver como pasa el crecimiento a nuestro lado. Ser audaces es más prudente que la propia prudencia. Y el peor error es arrepentirse de no haberlo intentado. Y los datos obligan al gobierno regional a intentarlo. A intentar algo. Que se nos diga qué, para apoyar esos proyectos.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario