domingo, 20 de enero de 2013

El “no me consta” como argumento político


*Por Ángel Rico
.
Decían los clásicos --“no hay peor ciego que quien no quiere ver”—; estos días estamos inmersos en la sucesiva repetición del “no me consta” en referencia a --que el tesorero de uno de los principales partidos políticos, tuviese una cuenta bancaria en Suiza con 22 millones de euros; ni que éste, (el tesorero), presuntamente,  sobre premiase  de forma  graciosa a otros componentes de ese partido principal, con cantidades de 5, 10 y 15 mil euros al mes.
.
Escudarse en el “no me consta” es una actitud que se ha repetido en numerosas ocasiones en la política del inmediato pasado. Y esa mala y desviada costumbre que tienen los políticos, pasaría inadvertida, si no fuese porque en todas las ocasiones nos toca a los ciudadanos –civiles- pagar la factura de los vicios abusivos. Porque al pillarles infraganti, la respuesta de los señalados es: --¡ellos más!, ¡ellos más!--. Recordándonos esa imagen del marido pillado en la cama, con una señora que no es la propia, y al tiempo que se tapa las vergüenzas responde, --no es lo que parece--.
.
Para que “conste” donde proceda: --Conocemos como al Jefe del Estado “no le constaba” que el marido de su hija, tenía pingues beneficios mediante el tráfico de influencias.
.
Estos días es noticia que al Presidente del Gobierno “no le consta” que algunos de sus diputados elegidos en circunscripciones distintas de la capital de España, pero con vivienda propia en Madrid, utilizan la picaresca de cobrar las dietas por desplazamientos.
.
A la Secretaria General del PP “no le consta” que miembros de su partido cobrasen, de su partido,  dinero opaco para la Hacienda Pública.
.
Al Presidente de Andalucía “no le consta” que se desviasen cantidades, que deberían ir a los desempleados andaluces, para pagar vicios privados.
.
A los ministros del Interior y de Justicia “no les consta” que en España se haya condenado a un ciudadano, Jamal Zougam, a 42.000 años de cárcel, mediante pruebas y declaraciones falsas, por el atentado del 11-M.
.
A la Ministra de Fomento “no le consta” que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que actúa como órgano asesor del propio ministerio, está viciado desde su formación, y que los “consejeros” no buscan el bien general del transporte por carretera, sino beneficios particulares.
.
A los responsables de los negociados de Agricultura, y Medio Ambiente, en el Gobierno de España y de las comunidades autónomas “no les consta” que algunos representantes del sector agrario, pretendan mantener los privilegios y prerrogativas que en el pasado disponía el Concejo de la Mesta (constituido en 1273 y que dejó  de existir, como tal, en 1836 pero manteniéndose como asociación) lo que coloca al sector agrario español, más cerca de las costumbres y economía del S. XVIII, que de la realidad del S. XXI que tanto necesitamos.
.
La ciudadanía considera “la corrupción” solo: --el beneficiarse de fondos públicos para uso privado--, pero hay otro tipo de corrupción que debe hacerse “constar” y es, por ejemplo: --la de mantener aquellos cargos públicos cuya actividad no se refleja en ningún beneficio real para los contribuyentes, es decir, aquellos altos cargos que no presentan ningún resultado positivo relacionado con el negociado para el que fueron elegidos, pero cuyos puestos llevan aparejados unos innecesarios gastos fijos, por salarios y la burocrática estructura --. “Salario innecesario”, a “salario innecesario”, se llega a la suma de muchos, demasiados, millones de euros, por la innumerable cantidad de burócratas que cobran soldadas, que nunca merecieron, por la falta de resultados en sus cometidos. Esos casos deben ser denunciados por la ciudadanía, con la misma vehemencia que los casos más significativos de corrupción y podredumbre.
.
Joan Baez, dijo: --“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”—. De todos nosotros depende que las cosas cambien para mejor. Porque tras la frase grandilocuente del “cada  uno que aguante su vela”, hay una realidad indiscutible: --todas las velas, las pagan los contribuyentes--.
.
Para ganar tiempo, y algo de oxígeno, Rajoy ha dicho: --“os puedo decir que si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o de conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido, no me temblará la mano, no me temblará, porque sé que es una de mis responsabilidades, y no la menor, que es que el Partido Popular se siga comportando y siga siendo percibido como un gran partido de personas honradas, trabajando y dedicadas a mejorar la vida de su país—
.
Esperemos que cumpla su palabra, porque los ciudadanos tenemos responsabilidad directa, que no basta con dejar que sean otros quienes denuncien la corrupción, mientras esperamos que las cosas sean, como debieran ser. George Bernard Shaw, opinaba que: -- “La democracia sustituye el nombramiento por parte de un pequeño número de corruptos, por la elección de un gran número de incompetentes” – de nosotros depende que no tenga razón.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario