lunes, 21 de enero de 2013

El deshonor del Estado


*Por Ángel Rico
.
Hay frases en la Historia que regresan a la actualidad cada cierto tiempo, por ejemplo, aquella de Churchill a Chamberlain, tras llegar al acuerdo con Hitler en relación con los Sudetes: --Os dieron a elegir entre el deshonor  y  la guerra…, elegisteis el deshonor y ahora tendréis deshonor y guerra—. Algo que, mutatis mutandis, se puede aplicar a las actuaciones del Estado en relación con las tendencias secesionistas en Cataluña y en Vascongadas.
.
Todos los gobiernos de la Democracia, han venido cediéndoles  competencias exclusivas del Estado, para tranquilizar las reivindicaciones separatistas, y han construido una realidad caracterizada por: --unos secesionistas fortalecidos por demasiadas cesiones y el deshonor resultante del Estado--. La injustificada cesión de autoridad, solo ha servido para incubar los huevos de la serpiente. No habiéndose conseguido nada de la lealtad  constitucional que se pretendía obtener, como contrapartida a la decisión de ir disminuyendo la cualidad moral de las actuaciones  y el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Cada vez que Madrit ha cedido, los secesionistas se han fortalecido, a cambio de nada.
.
La ciudadanía observa con creciente indignación como, sin ningún tipo de decoro, el Jefe de la Oposición, Oriol Junqueras, en el parlamento de Cataluña dice: “Nuestra voluntad no deriva de lo que digan los gobiernos y tribunales españoles, deriva de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y del derecho internacional” (sic) Explicando que, ERC no aceptará una declaración de soberanía de Cataluña que supedite el derecho a decidir a la legalidad española, y las instituciones del Estado. Y el Estado sigue instalado en el vergonzoso deshonor y el peligroso dontancredismo.
.
Es intolerable que la Justicia no actúe ante las sucesivas apologías de la secesión, que hacen los declarados nazional-secesionistas. Una manifestación donde fuese previsible que se hiciese apología del terrorismo, sería prohibida; igualmente, y con razón, actividades que hiciesen ensalzamiento, por ejemplo, de “la trata de seres humanos”, “pedofilia” ó “esclavitud”. ¿Por qué el Gobierno de España, en general, y la Justicia, en particular, no se dan por enterados de lo que se está destruyendo en Cataluña y Vascongadas? Es que ¿no les consta?
.
Y lo peor no es que los desleales actúen con deslealtad, sino que el PPC, que es el partido del Gobierno de España, mantenga una actitud cómplice que justifica la tendencia secesionista de los nazionalistas. Al aceptar, como argumento político, parte de las reivindicaciones secesionistas, como --“una financiación que satisfaga los deseos de Cataluña”--, que supone pedir que otras regiones de España, se vean perjudicadas financieramente, para satisfacer momentáneamente, los deseos insaciables, de quienes en sus estatutos se refleja, la insaciabilidad financiera como objetivo político, aplicando aquello de: --lo mío, es mío, y lo tuyo es negociable--. Y a la hora de aplicar la Constitución, en la cuestiones que les afectan utilizan el, --si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú--.
.
La figura de la fiscalía (regulada por el artículo 124 de la Constitución) tiene un importante protagonismo en este caso concreto, a saber: --1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.—  Teniendo el deber de denunciar ante los tribunales, lo que se está gestando en Cataluña como --“Delitos contra la Constitución”-- que están recogidos en el artículo 472 del Código Penal, --Rebelión--.
.
¿Qué dice el 472 del Código Penal? A saber, rebelión:-- 5º- Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
.
¿Qué dice el artículo 2 de la Constitución? La  Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas--.
.
La hipotética respuesta irónica del Presidente del Gobierno de España, con un –“sí, hombre”— ante la pregunta de ¿Cataluña será estado independiente?,  no será admisible, mientras mantenga la actitud de que los acontecimientos se vayan sucediendo y “mañana ya actuaremos”. Porque ayer y antes de ayer, se dijo lo mismo. Está por demostrar si le temblará o no la mano, a Rajoy, frente a la, presunta, corrupción en su  partido. Lo que ha quedado demostrado es que –el general temblor gubernamental ha permitido que los nazional-secesionistas tengan hoy más fuerza que nunca--. Esto ¿Tampoco les consta?
.
El Gobierno de España, eligió el deshonor para mantener la unidad de España, y mañana el Estado tendrá deshonor y secesionismo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario