viernes, 25 de enero de 2013

Como pasar a la Historia


*Por Ángel Rico
.
El clásico anónimo dijo: --El mayor honor de un gobernante es pasar a la Historia como estadista, pero ese honor se reserva a quienes jamás pensaron en serlo, de ello la Historia es testigo— Utilizo esta cita, en relación al hecho de que el Presidente del Gobierno pasará a la Historia, por --ser el gobernante que llevó a España a la mayor cifra de desempleo de toda su Historia, más de 6 millones de personas--.
.
Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto que en la población, potencialmente, activa de 16 a 64 años de edad, hay 6 millones de desempleados en toda España, el 26,2%; y --297.000 en Castilla-La Mancha, el 30,2%--. Ningún país perteneciente a la Unión Europea, ni de los miembros de de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ni del FMI, etc., ¡Ninguno! Tiene los, vergonzosamente, históricos datos de desempleo, que presenta España. Por menos, en 1789, le cortaron la cabeza a Luis XVI de Francia en una histórica revolución.
.
Se podrá argumentar, con razón, que el actual gobierno no es responsable de los 6 millones de desempleados totales. Pero, con la misma razón,  habrá que argumentar que 700 mil, de esos traumas personales (1.900 parados al día)  se han producido en el último año; es decir, con el gobierno de Rajoy. Los datos indicados, que superan la media de estudios similares en países civilizados, no son el resultado de un castigo divino, sino las acciones y omisiones de quienes dirigen los gobiernos de España y de las comunidades autónomas que superan los datos medios de la encuesta.
.
¿Qué quiero decir? --Que España, es como es, y tiene las potencialidades que tiene. Y solo mediante la ejecución inteligente de esas potencialidades se podrá crear el empleo que necesitamos— Así de simple, o de complicado, si los responsables de los ministerios (y consejerías autonómicas)  implicadas, dedican su tiempo a tocar el violón.
.
España, además de los datos de desempleo señalados, presenta una enorme necesidad energética. El sector energético nacional supone el 2,5% del PIB nacional, de un país que es tremendamente pobre en recursos energéticos, concretamente en “hidrocarburos”  disponiendo de un carbón muy caro y contaminante. Realidad que supone que el precio de la energía sea muy alto, lo que dificulta la competitividad de nuestras empresas.
.
Al mismo tiempo, España, dispone de un sector agrario manifiestamente mejorable. ¿Por qué mejorable? Respuesta: --Porque es uno de los pocos países de la Unión Europea donde cada año se dejan más de 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho; por lo que necesita recibir 7.500 millones de euros de ayudas públicas al año, para rentabilizar las cuentas del sector--.
.
“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” dice Don Hilarión, en La Verbena de la Paloma. Las ciencias, adelantan una barbaridad, en la mayoría de los sectores, menos en el agrario, que sigue utilizando el barbecho en los terrenos de secano, como práctica agronómica; similar a la utilizada en la Edad Media, incluso en la época Romana. Improductivo barbecho y subvención por no cultivar.
.
¿Es que no hay otras alternativas? Se estará preguntando usted, respetado lector. Debiendo responderle que sí; que hay otras alternativas, como la “agro energética”. Es decir, dedicar esos terrenos improductivos que se dejan de barbecho, a la producción de materia prima para fabricar biodiésel, sustitutivo del, contaminante y caro, gasóleo fósil. La opinión pública debe conocer que, lo que produce una hectárea de barbecho de secano es, absolutamente nada. Mientras que ese mismo terreno dedicado a cultivos agroenergéticos produce: --1000 litros de biodiésel, 1100 kilos de proteína para la alimentación animal, más empleo, ahorro de divisas en la compra de petróleo y absorbe 9 toneladas de CO2--.
.
En la Comisión para el Estudio de Cambio Climático, del Congreso de Diputados, celebrada el pasado 23 de octubre de 2012, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, hizo público que: -- España se encuentra en la actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetivo que nos marca el Protocolo de Kioto de 193 millones de toneladas de CO2.  En la anterior legislatura se invirtieron en torno a 770 millones de euros en los mercados de carbono para poder compensar nuestras emisiones, es decir, para conseguir mediante la compra en terceros países lo que no éramos capaces de reducir en el nuestro. A pesar de ello, nos encontramos con un déficit en ese momento de 105 millones de toneladas de CO2 para cumplir Kioto— (sic)
.
Es necesario hacer constar que el déficit confesado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, tendrá un coste de 735 millones de euros, que deberán salir de los contribuyentes. Si se dedicase el barbecho español, a cultivos agro energéticos, el déficit existente se compensaría en 3 años, con una importante aportación al PIB, a la creación de empleo, y a la independencia energética.
.
De Rajoy depende que la Historia le coloque como el dirigente, que sobrepasó la barrera mundial del desempleo, o quién fue capaz de poner a trabajar a los ministros potenciales creadores de empleo: “Industria, Energía y Turismo”, “Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y “Fomento”. Ya lo dijo, Paul Valéry: --La Historia es la ciencia de lo que nunca sucede dos veces--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario