lunes, 19 de julio de 2010

En Cataluña no hay culos para tantos calzoncillos

Por Ángel Rico*
.
Las opiniones sobre Cataluña, de ciudadanos nacidos en los lugares más diversos del territorio nacional, a saber: Huesca (José Antonio Duran y Lérida), Teruel (José Luis Pérez Carod, alias, Carod Rovira), Huelva (Manuela de Madre), Valverde de Leganés, Badajoz (Celestino Corbacho), Iznajar-Córdoba (José Montilla), etc. Ciudadanos de España, charnegos como yo, me obliga a caer en la tentación de emitir opinión al respecto.
.
El hecho de que el actual Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, y un servidor, hubiésemos nacido en los años cincuenta del pasado siglo en el sur de España, distanciados solo 300 kilómetros (la distancia existente entre Iznajar y Arenales de San Gregorio – Ciudad Real), me permite creer que ambos tenemos el mismo derecho a opinar sobre el problema catalán y sobre cualquier otra cuestión nacional.
.
Dicho esto y debido a la sucesión de declaraciones crecientes tanto en su intensidad, como en su grado de amenazas, hacen obligatorio mostrar otras opiniones contradictorias para forzar la comparación y, en su caso, el análisis y la conclusión.
.
Montilla ha amenazado "con el pacto" y el diálogo con el Estado avisando que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña solo tendrá una relación de interés con el Estado (sic). Lo cual me hace recordar, primero, la frase de José Tarradellas, al regresar desde el exilio a Barcelona en 1977 y gritar desde el balcón del Palacio de la Generalidad: “¡Ciutadans de Catalunya ja sóc aquí!”, en vez de "catalans". Y, segundo, aquel consejo durante el proceso de elaboración del primer Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979, a “la Comisión de los Veinte”: “En Cataluña no hay culos para tantos calzoncillos” (sic). Haciendo ver que la mayoría de los textiles (calzoncillos en aquel caso) producidos en Cataluña había que venderlos en el resto de España.
.
Porque llegados a este punto, y tras una intransigencia tan insultante es necesario que los empresarios catalanes, además de los de calzoncillos, sino también los de aguas, cafés, cavas, cervezas, champús, chocolates, conservas, embutidos, detergentes, jabones, desodorantes, lácteos, margarinas, pastas, papel, pan de molde, patés, salsas, suavizantes, vinos, etc., deben recordar que en Cataluña no hay gargantas suficientes para “tragarse” toda su producción.
.
Si estos empresarios admiten sin protestar, los insultos de Montilla, de Arturo Mas, Manuela de Madre, etc., para el resto de España, deberán admitir, con el mismo espíritu de juego limpio, que en el resto de España nos planteemos consumir productos que NO estén fabricados en Cataluña.
.
Parafraseando a Montilla: “ Si los políticos catalanes quieren seguir con el secular egoísmo catalán, deberán instruir a sus ciudadanos para que coman más, beban más, limpien más”, porque es probable que en el resto de España, comamos, bebamos y nos limpiemos menos, con productos catalanes.
.
¿Qué piensan los Ciutadans de Catalunya, de que el gobierno catalán solo tenga dinero en efectivo para pagar las nóminas de los funcionarios?, ¿No les hace pensar que están siendo cómplices, los propios ciudadanos, de un mal gobierno? ¿Qué les está perjudicando cada día, al tener acceso a menos servicios que en el resto de España? Y sobre todo ¿Qué están dispuestos a hacer para remediarlo?
.

Al resto de ciudadanos del territorio nacional debemos tener presente una higiénica recomendación que no se debe olvidar a la hora de hacer las compras, además de mirar el precio, se hace aconsejable mirar el lugar de fabricación de cada producto a comprar. Y actuar en consecuencia. Porque si la clase política catalana aspira a la “desigualdad”, el resto de ciudadanos españoles debemos aspirar a la “igualdad”.
.
Y con la misma vehemencia que Arturo Mas ó José Montilla, luchen por tener una serie de aspiraciones políticas que les permita tener, ó ser, más que yo. Yo lucharé por convencer al mayor número posible de españoles que las aspiraciones de los políticos catalanistas son injustas e insultantes.
.
Yo no soy quien para contradecir al fallecido Marqués de Tarradellas, quien en 1978 ya señaló a los políticos catalanistas que: “en Cataluña no hay culos para tantos calzoncillos”. ¡Téngase en cuenta!
.
… ¡Pásalo!
.
*Es miembro de FAPE

3 comentarios:

  1. Desde los Austria, los argumentos no han tenido demasiada variación. Mire usted, sr. Rico: las amenazas que usted profiere ya no nos hacen mella a los catalanes. Hemos tenido que asumir que no podemos seguir viviendo bajo el permanente chantaje de esa España que por un lado “nos honra” con su deseo de apropiación, digo yo que por algo será, y que por otro nos amenaza con destruir el tejido industrial, por cierto, una vez más. ¿No se da cuenta de la contradicción? A alguien en su sano juicio ¿le daría por destruir su casa simplemente porque alguno de sus hijos reclamara ser independiente harto ya de que no se le tenga en cuenta o de que con sus aportes se hiciera un mal uso, en lugar de aplicarlos en beneficio de todos los que habitan en el mismo lugar? Ya no nos asusta el argumento por manido. Cuando el reciente boicot español al cava catalán, que incidió, al principio, muy negativamente en ese sector, finalmente ha servido para expandir y dar conocer ese producto en todo el mundo y hoy se puede encontrar cava catalán en lugares donde antes no había tenido presencia. No solamente no se han destruido las cavas catalanas sino que se han fortalecido y siguen dando trabajo a muchos catalanes y españoles, tanto dentro como fuera de Cataluña. En lugar de amenazar busquen alternativas a sus propias carencias y dejen a los catalanes, hacer lo que mejor saben: crear riqueza. Por último y recuerde, con la Historia de la mano, que cuando los Reyes castellanos le prohibieron al Reino de Aragón comerciar con las Indias, éste tuvo que buscárselas en el Mediterráneo “y hasta los peces llevaban las barras del Reino”.

    ResponderEliminar
  2. No t'hi matis. Hi ha cervellets que ni tan sols estan formatejats: no poden magatzemar informació i encara menys procesar-la.

    ResponderEliminar
  3. Item mes.

    Tomado de ABC. JERÓNIMO GIORGI. Día 30/07/2010

    "La economía catalana volverá a crecer durante el año 2011 con un incremento del 0,7% del PIB, gracias al aumento de las exportaciones industriales, mientras el conjunto de la economía española sufrirá una recaída, según prevé el indicador de clima empresarial de Cataluña (Icec) de la Cámara de Comercio de Barcelona, presentado ayer."

    Etc.

    ResponderEliminar