viernes, 2 de julio de 2010

Portugal anacrónico de Sócrates

Por Ángel Rico *
.
Al día siguiente del partido de futbol España-Portugal, el Gobierno portugués vetó la venta a Telefónica por parte de Portugal Telecom (PT) de su participación del 30% en Vivo. Con toda seguridad no hubo causa-efecto, pero de la coincidencia en el tiempo surgen análisis políticos.
.
El diario británico The Financial Times (FT) calificó de "anacrónico" y de "locura colonialista" el veto que aplicó el Gobierno portugués este miércoles , a pesar de que la operación obtuvo un respaldo mayoritario de los accionistas del operador luso.
.
El todavía Primer Ministro portugués, José Sócrates, se ha pronunciado al respecto alegando: “que su Gobierno 'nunca eludirá la responsabilidad de defender los intereses estratégicos de Portugal' por encima del de los accionistas de una empresa privada como PT”. La decisión del Gobierno luso llega justo cuando Portugal lucha por combatir el impacto de la crisis de deuda en la eurozona y necesita el apoyo de los inversores para comprar sus bonos. Esta es la primera vez que el Gobierno portugués utiliza la 'acción de oro', declarada ilegal por la Comisión Europea.
.
Esta actitud de mal perdedor ha puesto de manifiesto, otra vez mas, la falta de talla política de Sócrates, con movimientos políticos equivocados, que ponen de manifiesto a los ojos de los ciudadanos de la Unión Europea, que el gobierno de Portugal no se cree los fundamentos del “Tratado de Lisboa” que consagra la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento dentro del territorio de la UE, actuando contra los principios que conforman este espacio económico.
.
No ha sido el primer ejemplo donde el Gobierno de Portugal, utiliza actitudes contrarias a los principios de la Unión Europea, baste recordar “la obligación de que los médicos españoles que trabajan en Portugal se muevan con automóviles con matrícula portuguesa” (al hacerlo con matrícula española fueron sancionados) ó “las dificultades para la instalación en Portugal de empresas productoras de biodiesel”, etc.
.
En la Unión Europea sin fronteras, es un sinsentido crear “guetos económicos”. Sobre todo un país como Portugal, que ha recibido tantos miles de millones de euros de la UE. Por ello la estupidez de Sócrates “vulnera, además y de manera especial, el artículo 56 del Tratado de la Unión Europea”.
.
Este artículo recoge la prohibición de "todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países" y "cualesquiera restricciones sobre los pagos entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países". Bruselas, que ya ha sancionado a Portugal en dos ocasiones, espera ahora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, prevista para el 8 de julio y una vez conocida la decisión de la justicia actuará en consecuencia.
.
Este retroceso al pasado, de la imagen de Portugal, debe ser inmediatamente corregida por el líder del PSD, Pedro Passos Coelho. La opinión transmitida al respecto por Passos ha sido: “La pregunta es simple, o el Estado considera que debe tener la mayoría de las acciones en las empresas públicas estratégicas, y en caso de privatizarlas deberán ser los accionistas quienes tomen sus decisiones”. Ese pensamiento político debe ser inmediatamente aplicado por el, todavía, Primer Ministro.
.
La mala imagen a los mercados ofrecida por la incompetencia del Primer Ministro de Portugal, acabará pesando por quién le releve próximamente en el cargo. Lo que hace que sea urgente dejar "La locura colonial”, porque “¿Quién va a querer invertir en empresas portuguesas si no existe seguridad jurídica de que se respetarán las opiniones de los verdaderos propietarios, los accionistas?”. Y tal como están las cosas con la crisis que atraviesa Europa, en general y, Portugal en particular, es necesario demostrar que se cumplen, en todos los casos, las reglas del juego.
.
La economía de la Unión Europea, igual que los buenos partidos de futbol, no se ganan encerrándose en el área propia, sino saliendo a competir, dando espectáculo y jugando para marcar gol en la portería contraria. De no volver a la senda de lo legal, es lícito que los ciudadanos de la UE piensen que Sócrates quiso participar en el partido de fútbol del martes dando, el miércoles, una patada a España utilizando el trasero de los accionistas de PT. Es una forma como cualquier otra de manifestar públicamente su incompetencia como gobernante.
.
He dicho…!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario