viernes, 14 de diciembre de 2012

Carta abierta al Ilmo. Sr. Don Xavi Hernández

*Por Ángel Rico

.

Ilustrísimo Señor Xavi Hernández, el motivo de haberme tomado varios días para responder a sus palabras en relación a la posibilidad de estudiar en  español en esa parte de España que es Cataluña, ha venido motivada –lo confieso—por desconocer cual debería ser el tratamiento adecuado para dirigirme a una persona, usted, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, en dos ocasiones. Considerando que dicho Premio solo lo reciben las personas ilustres, usted que lo ha recibido en dos ocasiones, merece el tratamiento de Ilustrísimo, por ser dos veces ilustre.

.

Ilustrísimo señor don Xavi Hernández, usted ha sido protagonista en los medios de información nacionales por la afirmación: --"Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro"— (sic) Lo que forzó a que, un servidor, que se sintió aludido por sus tergiversadas palabras, con el debido respeto, le dedique esta misiva.

.

Sus palabras evidencian una preocupante falta de información. Porque la modificación legislativa propuesta por el Ministro de Educación, Ignacio  Wert, lo que pretende es que aquellas personas del resto de España que, por las circunstancias que fueren, tuvieren que emigrar a Cataluña, como en su día lo hizo don Joaquín Hernández, su padre, o los catalanes residentes, puedan eligir  que sus hijos estudien en la lengua oficial de España, que como dice la Constitución en el artículo 3.1. --El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla--. En ningún caso le prohibirá a usted, señor Hernández, hablar si así es su deseo, catalán, lituano, ruso, chino, paquistaní e incluso, esperanto, como así lo hace su compañero, el argentino Messi.

.

Su apellido –Hernández-- es ilustre. Y en toda España lo usan 722.720 personas; en la Almería de su padre, 13.684;  en la provincia de Barcelona 61.157 ciudadanos, y en toda Cataluña, 77.000 ciudadanos. En cambio, su otro apellido, Creus, solo lo llevan 3.798 personas en toda España; en la Almería de su padre, solo 5; y en toda Cataluña, 3.123 más usted.

.

Es posible que usted desconozca que su apellido, Hernández, patronímico derivado del nombre de Hernando, está muy extendido por toda  España y América. Probó repetidamente su nobleza en las órdenes de Carlos III y Santiago, así como en la sala de hijosdalgos de la Real Cancillería de Valladolid. Como usted debe saber en España y en la mayor parte de América se habla el español. Es decir, el idioma que el secesionismo catalán que usted defiende, impide que se estudie en Cataluña. Si usted tuviese el mínimo interés en saber cual es el escudo de armas de su apellido, se avergonzaría de sus iletradas palabras, que pretender impedir que quien lo desee pueda estudiar en español, en España.
.
Los niños que puedan estudiar en español en Cataluña, aprenderían la palabra: “hipocresía”, a la que el DRAE le otorga la acepción siguiente: --Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan--. Porque eso es lo que son aquellos que pretenden defender la camiseta de la Selección Española, y luego impedir que se pueda estudiar en español en una parte de España. Es decir, unos hipócritas.
.
Aunque a usted, se la haya otorgado en dos ocasiones el Premio Príncipe de Asturias,  no puede decirse que haya asimilado el espíritu de Don Pelayo, ni los fines de Fundación que otorga dichos premios: --apoyar la búsqueda del bienestar social y cultural de los asturianos y, teniendo en cuenta el carácter universal de la vocación histórica del Principado, procurará la exaltación y promoción de cuantos valores culturales y morales contribuyan al progreso de la Humanidad--. El progreso se consigue con el entendimiento, y al entendimiento se llega con la comunicación, y para comunicarse hay que utilizar el idioma.
.
Para su conocimiento, como lengua materna: --el Chino mandarín lo utilizan 874 millones de hablantes; el Español. 358 millones de hablantes; el Inglés 341 millones de hablantes.  Lamentablemente, para usted, el Catalán solo lo hablan 2,9 millones de habitantes. Por eso los padres sensatos quieren que sus hijos aprendan en un idioma con el que se puedan comunicar con más ciudadanos de este planeta nuestro. Y eso es lo que pretende la reforma de la Ley de Educación.
.
Le sugiero que piense en ello, y que recuerde aquella frase de Forrest Gump: --Solo los tontos dicen tonterías--. Usted es libre, para opinar y decir lo que estime por conveniente, y, un servidor, es libre para proponerme no comprar ningún producto, que usted publicite. Ni mi persona, ni en mi familia, entrará ningún producto comercial, publicitado por alguien que, con sus comentarios poco ilustrados, me hace recordar la frase de Forrest Gump. Los tontos no se merecen mi dinero.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario