martes, 4 de diciembre de 2012

Más amiga es la verdad


*Por Ángel Rico
.
En España falta una, Elsa Fornero, que como usted, respetado lector, recordará es la ministra de Trabajo italiana que, el 4 de diciembre del año 2011, no pudo contener el llanto, al anunciar en rueda de prensa las medidas de ajuste para salir de la crisis, que el gobierno de Italia había acordado. Las crónicas periodísticas de aquellas fechas titulaban el hecho como “las lágrimas de la credibilidad”.
.
Acabamos de conocer los datos de desempleo del mes pasado, que demuestran que 2.437 personas engrosaron cada día de noviembre las cifras del paro, sumando  en el mes 74.256 personas, del vergonzante total de 4.907.817  en España. De esa cifra, 6.854 fueron en Castilla-La Mancha, con 228 casos al día, --9,6 parados cada hora--, dejando 262.882 parados inmersos en la desesperanza. Cifras que se suman a las del mes anterior, y al anterior del anterior. Y esto ¿qué nos demuestra? Respuesta:--Que la crisis es la excusa para los malos gobiernos, donde su inoperancia política da como resultado los peores datos de desempleo de toda la Unión Europea--.
.
¿Y, ahora qué? De igual forma que ocurre en la vida real, cuando se quiere curar una enfermedad, es necesario partir de una analítica general del sujeto, para poder prescribir el tratamiento que corresponda. Considerando que, con la estructura del Estado que tenemos, gran parte de las atribuciones motivadoras para crear empleo, corresponde a los directores generales de las comunidades autónomas. Y, aquí es donde aparecen los problemas porque, y salvando algunas excepciones concretas, una parte importante de la estructura de los gobiernos regionales, solo aspiran a: --pasar desapercibidos hasta el próximo mes y, cuando cobran la próxima mensualidad, repetir las actuaciones hasta el mes siguiente--. Y a los hechos me repito, díganme un ejemplo, ¡solo uno!, que demuestre que como resultado a las decisiones políticas del momento se ha creado empleo.
.
En Castilla-La Mancha, por ejemplo, que presenta unos datos de desempleo superiores a la media nacional, la mayoría de las ideas emprendedoras debieran estar centradas en el potencial agrario regional. Pero aunque pueda resultar incomprensible, el gobierno regional mantiene anualmente más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho. Y el “lumbrera(3ª acepción del DRAE, a saber: -persona que brilla por su inteligencia y conocimientos excepcionales-) responsable de ese negociado, basa el futuro de una región con un PIB muy inferior a la media nacional, en seguir recibiendo ayudas de la PAC, para que todo siga igual que en el siglo pasado.
.
¿Cómo puede basarse el futuro de una región atrasada, solo con las ayudas de la UE, para seguir manteniendo terrenos agrarios sin cultivar, o para rentabilizar producciones agrarias, en cantidades superiores a las demandadas por el mercado? ¿Es que nadie les ha dicho, a esos dirigentes políticos, que no será posible mantener indefinidamente las estructuras del siglo pasado? ¿Y, cuando las ayudas de la UE se acaben (que se acabarán) a quien le atribuirán la culpa de su anquilosada realidad?
.
Cuando se llega a este punto de la cuestión, alguien tiene que descargar la conciencia y manifestar claramente la opinión sobre aquellos asuntos del gobierno, que por sus acciones u omisiones, afectan a los ciudadanos. Porque nos merecemos dejar de escuchar que: --Todo es culpa de la crisis--
. Además de la crisis, también tienen culpa los que no saben gestionarla, porque no se mueven, no se notan y no traspasan, su propia mediocridad, como lo demuestran los 262.882 parados en Castilla-La Mancha. Ante esa realidad, es necesario denunciar “la conmovedora sinceridad con la que, estos políticos, mienten”
.
A mis muchos amigos del PP, que han manifestado su malestar por mis críticas contra el gobierno, tengo que decirles, parafraseando a Aristóteles: --“Platón es mi amigo, pero más amigo es la verdad”--. Y mientras no veamos a algún dirigente, llorar como hizo Elsa Fornero, tendremos 4.907.817 razones  en España y 262.882   en Castilla-La Mancha, para opinar como opinamos.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA&GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario