domingo, 30 de diciembre de 2012

Nosotros estamos dispuestos para 2013 ¿y usted?


*Por Ángel Rico
.
Hay un proverbio chino que dice: --“El ayer es dinero gastado. Mañana es dinero por venir. Usa pues el día de hoy que es dinero en efectivo”--. Honestamente creo que la filosofía de ese proverbio es la que procede aplicar hoy en España y Portugal; dos países con similares virtudes e iguales males, pero con una diferencia fundamental, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, informa permanentemente a la sociedad portuguesa, del camino que se está recorriendo para sacar a Portugal del caos financiero en que se encuentra el país --y como ejemplo el mensaje de Navidad efectuado a la nación--; mientras que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mantiene a la sociedad en una desconcertante incertidumbre, sobre qué es lo que hará el Gobierno para volver al camino del crecimiento y la creación de empleo –y como ejemplo la conferencia de prensa del día de los Inocentes, donde a las concretas preguntas de los periodistas respondió con un reiterado “si pero no, ni blanco ni negro, ni arriba, ni abajo, ni dentro ni fuera”—que dejó a la ciudadanía inmersos en la decepción gubernamental, con cara de “estúpida inocencia”.
.
Passos Coelho, hizo un llamamiento a todos los portugueses a participar en el esfuerzo nacional para salir de la crisis, rememorando aquella frase del Presidente Kennedy: --“Así pues compatriota, no preguntes lo qué tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país--. En cambio Rajoy, creyéndose poseedor de la verdad absoluta,  pide más y más fe, en que su –desconocido—plan estratégico tendrá resultados. Su enigmática sonrisa no consigue calmar la incertidumbre de los españoles, en un gobierno que no comunica, que no tranquiliza, que no ejemplifica, que no ofrece resultados.
.
España, con diez puntos más de desempleo que Portugal, y un déficit público 1,5 puntos mayor que el portugués, pretende alcanzar la normalización financiera, exclusivamente, a base de recortes y subidas de impuestos. Portugal, solicitó el “rescate” de la Unión Europea, y con toda seguridad conseguirá normalizar sus resultados en el año 2013. El estúpido orgullo gubernamental de Rajoy, de no pedir el “rescate” que toda la sociedad vería con buenos ojos que se hiciese; bueno, toda la sociedad, menos la casta política regional, que se vería en la obligación de llenar su gestión gubernamental de cordura, desminuyendo la estructura administrativa y, por tanto, los costes de gestión de una estructura de Estado, costosa, elefantiásica y, en numerosos casos, ineficaz.
.
La España real se pregunta: --¿Cuándo se verán los resultados de tanto esfuerzo individual, reflejados en crecimiento y creación de empleo? Porque mayoritariamente, estamos cansados de vivir en un permanente espejismo, en el interminable recorrido por un desierto gubernamental, sin proyectos concretos, a la espera de un oasis, que no sabemos si está ahí, al otro lado de la subida de impuestos y de la pésima comunicación gubernamental.
.
Es tan endeble la política exterior del gobierno Rajoy que, tras invitar a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, al Presidente de Bolivia, Evo Morales, un mes después este --“expropia cuatro filiales de la española Iberdrola”--. Imitando lo que, sin mayor castigo, anteriormente se hizo en Argentina, con YPF; y el constante hostigamiento a los pesqueros españoles en las aguas españolas de Gibraltar. Y es que, cuando en política se olvida la “dignidad” solo queda hacer uso de la “mendicidad”. (2ª acepción del DRAE). Y eso, dígase lo que se diga, no es bueno para España ni para los españoles.
.
Las enormes potencialidades existentes, en España y Portugal, en “Agricultura, Turismo y Energías renovables” están ahí, pero hace falta que alguien lidere el desafío de potenciarlas, para crear empleo y riqueza. La motivación es más importante que las subvenciones. Es imperativo que desde los gobiernos, se designe unos departamentos para cada una de estas cuestiones. La UE, ya ha indicado que la reforma de la PAC supondrá la eliminación de las ayudas a la agricultura, tal y como las conocemos,  siendo necesario adaptar las producciones a las exigencias de los mercados. La Directiva comunitaria que, obliga a la utilización del biodiésel como energía alternativa al, contaminante y carísimo petróleo, tiene un enorme potencial en la Península Ibérica, participando en la Seguridad Energética de estos países. Y el turismo de calidad, puede conseguir que los potenciales turistas españoles de fijen en Portugal y viceversa.
.
Cuando las posibilidades se tienen tan cerca, es un error perder el tiempo mirando a la luna, esperando que los resultados se obtengan por ósmosis inversa, porque eso no es posible, alguien tiene que responsabilizarse de que las cosas que se pueden hacer, se hagan. Por tanto, utilicemos hoy lo que tenemos hoy, mientras construimos el mañana.
.
A los políticos que se han molestado por mis críticas en el 2012, me permito recordarles que: --Sólo los verdaderos amigos nos dicen que tenemos la cara sucia--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario