sábado, 15 de diciembre de 2012

Hipótesis para personas medianamente inteligentes


*Por Ángel Rico
.
En unos días los diputados del Parlamento de Cataluña elegirán, de acuerdo con el artículo 67 del Estatuto de Cataluña, al Presidente de la Generalidad. --Tras el debate del programa de gobierno se pasará a la votación. Para que el candidato resulte investido debe obtener los votos de la mayoría absoluta. Esta elección comporta, a la vez, la aprobación del programa de gobierno expuesto. 2. Si el candidato no consigue la mayoría establecida por el apartado 1, puede someterse a un segundo debate y a una segunda votación dos días después; en este caso, para la investidura, basta la mayoría simple--. (Artículo 128 del Reglamento del Parlamento de Cataluña).
.
Hasta aquí nada extraordinario, porque ocurrirá lo que es previsible que ocurra en estos casos. Pero si nos introducimos en lo que, al respecto, dice el Estatuto, a saber: Artículo 67.1.- "El Presidente tiene la más alta representación de la Generalidad y dirige la acción del Gobierno. También tiene la representación ordinaria del Estado en Cataluña"- Es decir, es el representante de España en ese territorio español.
.
El Estatuto dice: --Artículo 1. Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el Estatuto, que es su norma institucional básica. El Estatuto catalán reconoce la autoridad legislativa de la Constitución.
.
Si ponemos en relación Cataluña con la Constitución Española, y analizamos el artículo 137: --El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. El artículo 138 -1-. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. -2- Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. Y el artículo 139 -1-. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, se llega a la conclusión que, legalmente, Cataluña no puede haber leyes contrarias a las del Estado.
.
Es decir, el próximo Presidente de la Generalidad, para poder asumir la presidencia -deberá jurar la Constitución y los artículos indicados--. Los mismos que, en la campaña electoral, aseguró incumplir para convertir a Cataluña en "un estado de la Señorita Pepis". Por ejemplo, impidiendo que quienes quieran utilizar su derecho a estudiar en español, puedan hacerlo. Y no cumplir las sentencias de los tribunales, a lo que los representantes del Estado, están obligados, de acuerdo con el Artículo 118: --Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto-Lo que es una evidente contradicción entre lo que debe hacerse, y lo que ha dicho que haría.
.
Y aquí es donde aparece la "hipótesis para personas medianamente inteligentes". El artículo 14 de la CE, dice: --Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social- Y es obligado preguntarse: --¿Estos artículos también obligan al futuro Presidente de la Generalidad, o no?-
.
Desde la aprobación de la Constitución, el Real Decreto 707/1979, establece la fórmula obligada de juramento o promesa para ostentar cargos y funciones públicas, lo establecido al efecto dice: -- En el acto de toma de posesión de cargos o funciones públicas en la administración, quien haya de dar posesión formulará al designado la siguiente pregunta: -- ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Generalidad, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?-El Decreto dice que -la pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa-(sic)
.
Y si la legislación obliga al representante del Estado en Cataluña, y no la cumple ¿debería ser nombrado presidente? Y si a la hora del acto de investidura, no jurase (o prometiese) cumplir la Constitución y las leyes de acuerdo a la norma establecida ¿debería ser investido Presidente de la Generalidad y por tanto, convertirse, en el representante del Estado en esa comunidad autónoma?
.
 Cuando cualquier ciudadano civil, es requerido para actuar como testigo en un juicio, (civil o penal) el Presidente del Tribunal, le advierte de la obligación de decir la verdad, y lo que supondría, en su caso, el "falso testimonio". Y si un ciudadano civil, puede ser condenado --por faltar a la verdad-- según el artículo 458 del Código Penal: --1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses-- ¿Por qué quien ha basado su campaña electoral en una sucesión de mentiras, y deberá seguir mintiendo para ser designado Presidente, no sufre todo el peso de la ley?
.
 Si Artur Mas, gobierna en solitario o en coalición con ERC, en ambos casos los programas de los futuros gobiernos de Cataluña, estarán basados en el incumplimiento de un gran número de leyes del Estado, y de la Constitución Española. ¿Hasta donde debe llegar la resignación de los ciudadanos que somos conscientes que la ley debe ser igual para todos? Para los políticos secesionistas ¡también!
.
No es el bien de la mayoría lo que interesa a esos políticos separatistas, sino la defensa de los inconfesables intereses --personales, de familia, de clan, de camarilla, de caterva y de cártel--. Y si para conservar sus privilegios, hay que envolverse en la bandera de la mentira y del empobrecimiento de sus ciudadanos, se hace. Total, sus intereses personales están en la "Confoederatio Helvetica" a buen recaudo.
 Ahora lo interesante es hipotetizar sobre las reacciones que tendrá el Estado, frente a quienes quieren destruirlo, ver si la verdad tendrá más fuerza que la mentira. Si los indocumentados que se saltan el ordenamiento jurídico, tienen más adeptos que quienes aspiramos que la Constitución sirva como garantía de la tutela judicial efectiva.
.
 Debe desaparecer del parlamento imágenes como las que hemos tenido que sufrir, con parlamentarios de ERC gritando --"no acataremos la ley; ¿pondrán un guardia civil en cada aula?"--. Esa imagen chulesca es insultante para los ciudadanos que acatamos las leyes; y el Gobierno de España, debe actuar frente a quienes fomentando el cisma social, encuentran la justificación de su pobre argumentación política. Y demostrar que en el Estado de Derecho, cada acción tiene siempre una reacción, porque no es bueno subestimar el poder de gente estúpida cuando se agrupa.
 .
 …He dicho!
.
 *Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario