lunes, 17 de diciembre de 2012

La desidia de unos y la avaricia de otros


*Por Ángel Rico
.
Isabel de la Fuente, la madre de Cristina, una de las cinco jóvenes muertas en la tragedia del Madrid Arena, ha facilitado el título para esta nota; porque esa reflexión sobre la desgracia de su hija, es la pauta que se repite en demasiadas ocasiones en la vida pública española. La negligencia de los departamentos gubernamentales permite que los avariciosos campen a sus anchas en la vida pública nacional, en unos casos con resultados mortales, como los que conocemos en el Madrid Arena, y en otras ocasiones, con la ruina de varias generaciones, que estarán “condenadas” a pagar los desmanes de unos avariciosos, a quienes unos políticos negligentes le permiten un enriquecimiento, arbitrario e injusto.
.
Las evidencias de favores, desde el Ayuntamiento de Madrid, para la empresa “Diviertt” son demoledoras; con, presuntas, vinculaciones entre concejales --con rango de “vicealcaldes”-- y los responsables de esta elegida empresa de espectáculos. La mezcla de codicia y desidia, ha causado unas terribles pérdidas, que han provocado en la ciudadanía la evidente pregunta: --¿Por qué?
.
Esa pregunta, se puede repetir en numerosos casos de relaciones entre los que se enriquecen, y entre quienes permiten ese enriquecimiento. En todos los casos, son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias. Porque, tendremos que ser los que amorticemos, por ejemplo, --el déficit público del Estado—Los políticos, politiquean, pero somos los ciudadanos quienes ponemos el dinero y sufrimos las consecuencias de los recortes.
.
Otro caso tipo de –avaricia y desidia--, es el de Caja de Extremadura (integrada hoy en Liberbank) que ha tolerado que se pierdan 9.232.947,50 euros, al permitir que ese dinero sea imposible recuperarlo, al no hacer efectiva las cláusulas del contrato del préstamo que concedió a dos importantes empresas del IBEX-35, y permitir que la deuda se traspasase a una empresa incapaz de hacer frente a la deuda indicada y, por tanto, insolvente. Pérdida, entre otras, de entidades como CCM, que obligarán a Liberbank a pedir ayudas públicas para cubrir su déficit de capital, y tener que forzar recortes salariales y suspensiones temporales de contratos, para el 60% de la plantilla. Tantas perdidas no son pura coincidencia, sino el resultado de una gestión viciada y cómplice de unos gestores, que contaron con la desidia del regulador oficial.
.
La conjunción --de avaricia y desidia.--, la estamos pagando los consumidores, en materia de energía, donde el mediocre ministro de Industria, Energía y Turismo, mantiene el monopolio energético, que como resultado obliga a los consumidores, a pagar la energía eléctrica y los combustibles de automoción, a los precios más caros de la Unión Europea. Manteniendo una insoportable deficiencia energética, que enriquece a los avariciosos del régimen y empobrece a los ciudadanos, mientras mantiene cerradas y sin actividad, el 90% de las fábricas de biodiésel existentes en España; (fábricas que, para más desdoro, hay que hacer público que los contribuyentes aportaron más de 1000 millones de euros en ayudas, para construirlas y que nunca hayan funcionado).
.
Más desidia y avaricia, aparecen en el sector agrario, al mantener en España 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho. Donde unos pocos reciben, año tras año, desde 1986, 7.500 millones de euros, para que nada cambie. Cuando se les sugiere que: --deberán hacer algo distinto para introducir I+D+i en el subvencionado agro— El “Plan B” que proponen es: --que nada cambie y seguir beneficiándose de los 7.500 millones de euros--. Y al tratar de razonar, indicando que: --la UE no considera razonable ayudar indefinidamente a un sector que no adecua sus estructuras a la realidad del mercado—se obtiene como respuesta: --Cortaremos las carreteras para que los 7.500 millones de euros se sigan recibiendo--. Una amenaza favorecida por la desidia de los responsables de las administraciones autonómicas.
.
Además de las pérdidas de vidas, en España, el exceso de avaricia y desidia, mantiene a una sociedad empobrecida, con seis millones de ciudadanos sin trabajo y la pregunta que se repite es: --¿Por qué?
.
Mientras la ciudadanía se enfrenta a uno de las mayores crisis de la Historia, Rajoy ha dicho,  hoy: --El PP  es  el partido de referencia  de los españoles,  es el  partido  que eligieron de modo muy mayoritario para poner freno a la crisis y para retomar un rumbo nuevo  de crecimiento económico y de creación de empleo. La responsabilidad nos exige mirar cara a cara a los ciudadanos y decirles la verdad, porque nosotros los problemas los eliminamos y no los escondemos.  No hay soluciones fáciles para situaciones difíciles, no lo hay, y no existen chisteras anticrisis. Las reformas hoy no son una opción, no lo son. Las reformas son una obligación para preservar lo mejor de nuestro país y prepararnos para el futuro que está por llegar. Y aquí, como en tantos otros ámbitos, es capital la labor del Partido Popular. Nuestro compromiso es que España vuelva a funcionar, no se pude pedir a nadie que enderece una situación sin hacer nada. (sic)
.
Los ciudadanos quieren creer esas palabras, pero es difícil porque siguen viendo, demasiados mediocres, al cargo de los negociados que deben solucionar los problemas de una España que va a la deriva por: --La avaricia de unos y la desidia de muchos--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario