jueves, 27 de diciembre de 2012

Señor Don Joan Tardà i Coma, Diputado de las Cortes Españolas (I)


*Por Ángel Rico
.
Señoría:
.
Esta misiva está motivada por la sucesión de declaraciones efectuadas por usted en la presente legislatura y que, por ser tan contrarias a lo que es preceptivo en un Estado de Derecho, me veo en la obligación de, hacer uso del artículo 20 de la Constitución, que habla de los derechos: --A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción—y transmitirle, con el debido respeto, las siguientes consideraciones.
.
Primero.- Usted, de acuerdo con la referida Constitución, en su artículo 66.1. --Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado--. Ergo, usted,  teóricamente, representa a un servidor y con su actitud hace que sienta verdadera vergüenza de ser representado por usted.
.
Segundo.- Declaraciones como: --“Retar al Gobierno a suspender la autonomía catalana si tiene valor”; y “Si quieren conflicto, lo tendrán”—Ponen de manifiesto que usted no se ha leído la Constitución, que le permite, por una parte,  representarme y, por otra, recibir un estipendio mensual de los contribuyentes españoles. Además de tarjeta AVE e Iberia, gratis total, para sus desplazamientos. Cuando usted “reta al Gobierno” me está retando a mi.
.
Tercero.- Su mediocridad como representante, queda de manifiesto en las preguntas que, en la presente legislatura, ha presentado usted, al Gobierno de España. De las 253 preguntas presentadas, el 54% (137) están referidas a “la Corona y/o el Jefe del Estado”; y el 26% de todas ellas (65) no fueron admitidas a trámite. Lo que pone de manifiesto, su fijación con el Jefe de un Estado que usted no considera suyo. Y también, que a usted le cuesta aprender como funciona el Congreso, de ahí que una de cada cuatro de sus preguntas no sean admitidas a trámite.
.
Cuarto.- Es triste pensar que de todas las personas válidas que hay en España, tenga que ser usted, --precisamente usted-- quién represente (y cobre por ello) a unos ciudadanos españoles que no quieren ser representados por alguien tan mediocre como usted, y no solo por su manifiesta dificultad para ubicar el sujeto, verbo y predicado en cada una de sus arengas políticas; eso, cuando según lo que aparece en su currículo del Congreso usted, es: -- Catedrático de Secundaria de la Generalitat de Catalunya, en situación de servicios especiales— sino, porque además, tiene una preocupante querencia a saltarse las leyes y el ordenamiento jurídico establecido.
.
Quinto.- Saltarse el Estado de Derecho, es una ilegalidad que tiene consecuencias, algo que , debiera conocer, con el histórico precedente:--del 6 de octubre de 1934, tras la aparición del Presidente Companys en el balcón del histórico salón de San Jorge, siendo saludado con entusiastas aplausos y vivas a la libertad de Cataluña, y la reacción del Gobierno de la República de entonces, mediante el comandante militar de Barcelona, general Domingo Batet Mestres--, con la “Declaración de Guerra” que correspondía de acuerdo con la legislación del momento.
.
Sexto.- Señoría, me permito sugerirle la lectura del discurso de José Ortega y Gasset, el 13 de mayo de 1932, en la Cortes, en relación al Estatuto de Cataluña, porque la filosofía que se desprende del mismo, sigue estando vigente hoy. A diferencia de entonces, hoy sabemos que la defensa de la legalidad no solo corresponde al Gobierno de España, sino que debe ser exigible al Gobierno, por parte de los ciudadanos de todo el territorio. Es decir, sus propuestas contra el Estado de Derecho, me obligan a defender el Derecho en el Estado, que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular de los españoles. Cada vez que usted  traspase la legalidad me tendrá enfrente, para denunciarle, y recordarle que –la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado--.
.
Séptimo.-  La paradoja está en que los ciudadanos normales, dentro de la ley, tenemos mas fuerza moral que los, desleales diputados, como usted, actuando en la ilegalidad. Cada vez que usted pronuncie un exabrupto, contra la Constitución, las leyes y el Gobierno legalmente establecido, me tendrá enfrente, para afearle la conducta, y recriminarle como político, como representante y, por lo que estamos viendo, como parlamentario que en sus parlamentos le cuesta hilar el sujeto, con el verbo y este con el predicado.
.
Por todo lo anterior y perteneciendo usted a diez (10) comisiones del Congreso, --a pesar que ERC es tan insignificante que no le da derecho a grupo parlamentario propio--, me permito recordarle que el mínimo exigible es que cumpla la Constitución, que usted prometió cumplir cuando accedió al puesto de diputado en el Congreso. De no hacerlo, estará justificado que España, las leyes y, un servidor, se lo demandemos.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario