domingo, 23 de mayo de 2010

A los pies de "sus" caballos

Por Ángel Rico*
.
Decía mi abuelo, quien era de Campo de Criptana, perdón, para ser exacto hay que decir que era de Arenales de San Gregorio, decía pues, que “no era elegante hacer leña del árbol caído”, por ello voy a darme prisa en escribir esta columna, antes de que oigamos el “cataplock” de José Bono al caer.
.
Soy de la opinión que Castilla-La Mancha democrática solo ha dado dos (2) políticos de raza. Quiero decir de raza-raza, no de granja. De raza, solo Blas Camacho Zancada, del centro-derecha y, José Bono Martínez, del ikea-socialista (hágase usted mismo un socialismo a su medida).
.
Empezaré este relato indicando que yo estaba en la política sindical agraria de Castilla-La Mancha, varios años antes de que José –Pepe- Bono, llegase al Gobierno de Castilla-La Mancha. Ya estaba yo danzando desde la Preautonomía, constituida en la iglesia de San Agustín de Almagro, cuyo primer Presidente fue Antonio Fernández-Galiano, posteriormente Gonzalo Payo Subiza, en la Asamblea Provisional, mas tarde Jesús Fuentes Lázaro, Presidente autonómico, hasta que José –Pepe-Bono es elegido Presidente en mayo de 1983 en las primeras elecciones democráticas.
.
Tras ser elegido Pepe Bono, demostró que aquello (el poder) le gustaba. E inició una forma democrática de gobernar casi peronista. Comprendió enseguida que para mantenerse en el poder, había que flirtear con la Guardia Civíl, con la Iglesia y con los jubilados, entre otros. Y así lo hizo durante todo el tiempo (veintiún años) que fue el “virrey” de Castilla-La Mancha.
.
Durante gran parte de su mandato, no había ningún autobús que saliese en Castilla-La Mancha con jubilados del INSERSO hacia la playa, sin que hubiese llegado el video donde Bono, saludaba uno a uno, a casi todos los que viajaban en cada autobús. Y les hablaba directamente a los viajeros: “¿Faustino, cómo llevas al ver el mar por primera vez?”, “Ramona ¿Cómo llevas tu brazo después de habértelo roto?” y así, uno a uno.
.
Ni que decir tiene, que Faustino y Ramona, por muy de derechas que fuesen, a partir de ese momento fueron fieles con su voto a Bono. Y así, democrática y populístamente, Bono fue ganando una a una, todas las elecciones a las que se presentó.
.
Se rodeó de un equipo que supo actuar de acuerdo con lo que pensaba Bono, fue tanta su impronta que, todavía hoy, en muchos lugares de la región a la Televisión de Castilla-La Mancha, se la llama “Telebono”. Lo que indica que si Bono no aparece en ella más que José María Barreda, si lo hace más veces que toda la oposición junta.
.
Así, tacita a tacita, gobernó sin oposición. Fueron muchos los bellidisimos y caros regalos que Bono hizo en las fechas especiales. Y claro, los beneficiados en el negocio debían tener un detalle de agradecimiento. Y el, tacita a tacita, continuó así durante la parte final de su mandato. Sin duda, es más fácil ser empresaria de éxito desde el olimpo. ¡Santa María! qué suerte la de Bono y su familia.
.
En la inercia del gobierno diario, Bono se olvidó de repasar la Historia, y recordar aquello que hacían los emperadores romanos inteligentes, al contratar a un propio que diariamente les recordase: “Cesar, recuerda que eres mortal”. Bono, en su equipo no tuvo a nadie con esa particular misión.
.
Y llegó el día en que, por accidente, la mirada de Bono se cruzó con la de aquel caballo, solípedo o equino y, fue un amor a primera vista. Dedicando, a partir de aquel día, un tiempo especial a fomentar este deporte. Si lo hacía el hijo de la Duquesa de Alba, o la hija de Amancio –Zara- Ortega, ¿por qué no lo podían hacer sus hijos?. ¿No somos socialistas?, ¿No buscamos desde el socialismo la igualdad?, ¡Pues eso! Caballerizas Almenara.
.
Luego llegó la elección a Secretario General del PSOE, donde Bono, Rosa Díez, Matilde Fernández, y un desconocido chico de Valladolid (El chico dice que de León) optaron al cargo. Y había tantos en contra de Pepe, que por solo seis (6) votos ganó el desconocido chico de Valladolid. Lo que se ha demostrado que fue malo para España. Yo opino que habría sido mejor estadista Pepe Bono.
.
Durante tanto tiempo de gobierno, se llega a tener enemigos (no tanto en el partido político de la oposición, cuanto en el propio). Demasiadas pocas sonrisas, o palmaditas, y demasiados agravios. Aunque pocos, había algunos socialistas “pata negra” que no les gustó nunca que Bono favoreciese tanto a los socialistas de granja.
.
Por eso, ahora Pepe Bono, comete otro error al culpar de su desestabilizada situación política a los periodistas de la derecha. Los que han descubierto su pasión por la lírica, no son los periodistas de La Gaceta, ni de El Mundo, ni de El País, ni de “el” Público, ni de “el” ABC, etc., sino aquellos que, en algún momento de sus mandatos, estuvieron cerca, muy cerca, de Pepe Bono. Que Pepe no lo dude ni un momento, los cantores de ahora, estuvieron en su círculo más cercano de entonces. Estos son los que ahora cantan y cantan sobre la hípica, sobre el, presunto, Porsche, sobre la, presunta, Porcelanosa, sobre los, presuntos, viajes en trasatlántico, sobre los, presuntos, áticos, sobre el, presunto, pozo, sobre las, presuntas, decoraciones a medida, en fin, sobre la presunta vida de un verdadero ikea-socialista.
.
Tan deprisa pasó aquel tiempo de que: “un político debe tener los bolsillos de cristal”, aunque también es verdad que nadie dijo nunca que tuviesen que ser de cristal las paredes de las caballerizas.
.
Lo que no es estético es que la tercera autoridad del Estado se encuentre en esta situación de sospecha, de cohecho pasivo impropio, por eso lo legal sería que José Bono presentase su dimisión y se fuese a gestionar sus caballerizas, quedándole el consuelo que, el desconocido de Valladolid, tampoco tiene en su equipo a un propio que le diga: “recuerda José Luis que tu eres mortal”.
.
En definitiva, solo Bono tiene la culpa de encontrarse, ahora, a los pies de sus caballos.
.
Se está levantando el viento y puede pasar lo que creemos.
.
Y como así yo lo viví, así ahora lo cuento.
.
* Es Presidente de ADRIE

1 comentario:

  1. JOSÉ BONO Y URBIS VS. CAJA SUR O LA REBAJA DEL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS.



    Rafael del Barco Carreras



    24-05-10. Si a diario se añade un nombre a la Gran Corrupción, no es menos cierto que nada hay nuevo bajo el sol. Las fórmulas son las de siempre. Cuando aun no ha terminado el juicio del Caso Hacienda de Barcelona, donde se acusa a Núñez y Navarro de abaratar unos pisos a favor de inspectores de Hacienda, nos salta que Reyal-Urbis hace lo propio con el presidente del Congreso. Urbis una de las inmobiliarias clave en “Barcelona, 30 años de corrupción” y por lo tanto en este juicio. A resaltar que los Núñez son una empresa privada productiva, y Urbis ha servido de siempre para que roben políticos y financieros.



    Un comentarista añade a mi escrito de ayer sobre el citado en el juicio, Antonio de la Rosa Vázquez, y su hijo, el acusado Javier de la Rosa;

    “sin duda nuestra gran
    preocupación es tener un país limpio, algo difícil ya que a lo
    largo de la historia siempre están
    ahí”,

    y no es que “estén ahí”, lo abarcan todo y prácticamente han arruinado el País.



    Lo de Bono no deja de ser una más de las anécdotas que si me dejan huella (y al parecer no extrañan ni ofenden demasiado a la sociedad en general) es porque a mi por mucho menos ¡muchísimo menos! tras tres años de cárcel me condenan por encubrir a Antonio de la Rosa, pura corrupción la condena y cárcel. Pero existen tantos “bonos”, de derecha e izquierda, que alguien con mi propósito, es decir, entender mi propia vida y circunstancias, me desbordarían, y a decir verdad solo involucro a mis escritos aquellos nombres que remueven, si no ya la conciencia pública, si la mediática de unos atacando y otros desmintiendo o “encubriendo”. Fórmula ésta, la de las acusaciones cruzadas, que permite tejer un tapiz bastante completo de lo que sucedió o sucede.



    Y sin relación aparente, aunque mucha a mi entender, se interviene Caja Sur. Otro nombre, Castillejo, un cura. De entrada se me ocurre que esa intervención, sumada a otras cajas y caixas, en lo que se ha llamado “intervenciones virtuales”, dejan sin sentido las cifras del famoso decreto en que se rebaja el sueldo de los funcionarios. Por de pronto, se dice, en Caja Sur 500 millones de euros, que serán el doble, triple o más. La Caixa de Cataluña de Narcís Serra, con cifras antes de la fusión de 60.000 millones de euros de “activos” y en práctica “intervención virtual”, necesita y necesitará tras la fusión más que los 15.000 millones de ahorro de las medidas anticrisis de Zapatero.



    Algún creyente del Sistema me contestará que no tiene nada que ver la rebaja del déficit público con las regulaciones e intervenciones en el Sistema Financiero. Un empacho jurídico o de simples cursillos de economía conducen a esa conclusión. Pero en nuestro País, todo concluye en una “caja única”, Banco de España, y el Sistema Financiero no solo ha desestabilizado los ya imposibles Presupuestos Generales del Estado (o viceversa), sino amenaza acabar con ese “estado del bienestar” tan discurseado.



    Nunca tan pocos acabaron con tanto esfuerzo ajeno.

    ResponderEliminar