jueves, 26 de julio de 2012

El perro del hortelano en la política


*Por Ángel Rico
.
En esta Castilla-La Mancha  nuestra es habitual escuchar la frase: -- Fulano, “es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer”-- dando a entender que, el tal Fulano, ni hace las cosas que les corresponden, ni deja que otros las hagan en su lugar.
.
Pues bien, hoy les haré partícipes de un caso de evidente actitud política, que nos recuerda la filosofía  “perrohortelanesca”, pero no se hagan ilusiones no es parecida a la obra de teatro, en tres actos, de Don Lope Félix de Vega y Carpio, comedia romántica protagonizada por, Diana, condesa de Belflor y Teodoro, su secretario. Aquí el protagonista es el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Don José Tirso Yuste Jordán. Les cuento:
.
En España contabilizados en los registros oficiales de desempleados del mes de julio hay: 4.615.269 personas, el 22,8% de los españoles en edad de trabajar, de los que de Castilla-La Mancha parados son: 248.823, es decir el 29,5% de los potenciales trabajadores de esta región, 6,7 puntos más desempleo que la media nacional.
.
Castilla-La Mancha tiene una superficie geográfica 7.922.716 hectáreas, de las que se dejan anualmente de barbecho (Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años para que descanse), 1.000.000 hectáreas (12,62% del total). En Castilla-La Mancha también hay cuatro (4) fábricas de biodiésel cerradas, sin actividad y, por tanto, sin empleo.
.
Considerando que la Agrupación Nacional de Transportes-Plataforma, tiene la necesidad de ofrecerles a sus asociados y simpatizantes, 300.000 toneladas al año de biodiésel, el Grupo de Empresas Agrarias (GEA) inició el proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte”  que suponía: --Poner en cultivo de colza (Brassica napus) parte del millón de hectáreas que cada año se dejaban de barbecho, para obtener la materia prima que necesitan las fábricas de biodiésel cerradas, para que produzcan el biodiésel que los transportistas necesitan, como alternativa al carísimo gasóleo fósil tradicional. La suma de creación de empleo en las distintas fases del proyecto, supondría la creación de un importante número de empleo, fijando la población rural al territorio. Y, porque en una economía como la actual, no es presentable que sea más rentable, en Castilla-La Mancha,  tener 1000.000 de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho, que produciendo materia prima para producir energía renovable nacional.
.
Cuando se mantuvo una reunión, entre otras instituciones, con el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, y se informó ampliamente de los objetivos generales, el Director General se negó a ayudar económicamente, en ninguna de las fases del proyecto, “dada la política de recortes del gobierno regional”. Por lo que, desde el GEA, nos comprometimos a buscar otras alternativas, que encontramos en la Oficina Española de Cambio Climático, toda vez que el referido Proyecto supondrá, en cuatro años, la reducción de, 5.466.026 toneladas de CO2, con un ahorro para el Estado español de 38.262.182 euros, que de no eliminar CO2, tiene la necesidad de salir a comprar cuotas de reducción de CO2 al coste de 7 euros por tonelada.
.
Teniendo presente la importante creación de empleo, la creación de una actividad económica con futuro, que además ayudara a la Seguridad Energética Nacional, y dará cumplimiento a la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece unos objetivos vinculantes para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables para 2020, donde los objetivos para España son el 20% de energía procedente de fuentes renovables en su conjunto, en términos de consumo final bruto de energía, y el 10% de energía procedente de fuentes renovables en el sector del Transporte para 2020, solicitamos del mencionado Director General: --“un documento de apoyo al Proyecto”, obteniendo al respecto, en el día de hoy, la siguiente respuesta, ¡Atención!: --“en relación al asunto de este correo al  que respondemos, le informamos que el Director General de Agricultura y Ganadería, finalmente no firmará los documentos a que hacen referencia. Sintiendo las molestias que les hayamos podido ocasionar, reciban un cordial saludo”-- (sic)
.
Cuando nuestro colega de IR-COAG de Castilla-La Mancha, se interesó mediante llamada telefónica por la respuesta señalada el Director General, aludido, argumentó: --“Es lo que me han aconsejado mis asesores”—Aduciendo otros argumentos que no se corresponden con la realidad y que ponen de manifiesto que, entre otros departamentos, en la Dirección General de Agricultura  y Ganadería de Castilla-La Mancha, se utiliza la filosofía del “perro del hortelano”. De esa forma no se equivocan.
.
Hace unas días escribí sobre “vivir de la mamandurria” (Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente) que en presencia de la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, había argumentado la Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y varios directores de gabinete de consejerías me llamaron para que les diese nombres propios, pues bien, aquí va otro nombre de cargo que vive, a mi juicio, de la “mamandurria”: -- Don José Tirso Yuste Jordán--, que no firma un documento de apoyo a un Proyecto creador de empleo en su región, porque pudiera tener dicho Director General, como Lope Vega, proyectos propios que: “en horas veinticuatro pasen de las musas al teatro”, no, no apoya este, ni ningún otro proyecto que suponga tomar una decisión política,  porque en “mamandurriopolís” lo más cómodo es: --que no se note, que no traspase, que no moleste--. Y así se aguanta hasta el mes siguiente, que haremos lo mismo que este.
.
Los de Campo de Criptana somos libres para opinar, que cargos políticos que se demuestran inútiles (es decir, que no son útiles para el cargo que ostentan) deben ser, por el bien de la colectividad, sustituidos por otros para los que la creación de empleo, mediante el apoyo a proyectos emprendedores, que aporten crecimiento al PIB regional, sean prioritarios dada la situación actual, y al cargo político no útil se le cesa, ya sea de Talavera de la Reina o de Peralejos de las Truchas, porque los gastos fijos de una Dirección General, donde tanta influencia tienen los asesores, son innecesariamente caros para los contribuyentes.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario