viernes, 27 de julio de 2012

La EPA acusa a los incompetentes


*Por Ángel Rico
.
Se acaba de hacer pública la tasa de paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre del año, con unos datos incuestionables: --En España el paro es el 24,63% (Uno de cada cuatro ciudadanos está en paro) y en Castilla-La Mancha, el paro es de 28,72% (casi uno de cada tres ciudadanos está sin trabajo)--.
.
¿Y ahora qué hacemos?
.
La ciudadanía mira con expectación al gobierno central, y en Castilla-La Mancha, una región con gran protagonismo del sector agropecuario, mira atentamente los movimientos del gobierno de María Dolores Cospedal. Quedando de manifiesto las enormes deficiencias de un equipo manifiestamente mejorable que, la política cotidiana está basada en no hacer nada, para no correr el riesgo de equivocarse.
.
Los transportistas autónomos; los empresarios agrícolas que miran al futuro, en lugar de al pasado; los jóvenes universitarios y los empresarios que invirtieron en fábricas de biodiésel, que aún no nos hemos repuesto del estupor que nos supuso recibir del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha una comunicación con el siguiente párrafo: --“en relación al asunto de este correo al  que respondemos, le informamos que el Director General de Agricultura y Ganadería, finalmente no firmará los documentos a que hacen referencia. Sintiendo las molestias que les hayamos podido ocasionar, reciban un cordial saludo”—(sic) tenemos la fuerza moral para preguntar: --de los datos de la EPA ¿Qué piensa el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha? ¿Qué es lo que aconsejan sus “asesores”?
.
Cuando un proyecto emprendedor  en Castilla-La Mancha denominado “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que supondrá la creación de más empleo que el proyectado centro logístico de INDITEX en Guadalajara, no sea merecedor del apoyo por escrito del referido Director General, es algo inaudito. Sobre todo cuando, según palabras del Ministro de Agricultura en la Comisión del Congreso, --“entre el 27% y el 40% de la renta bruta disponible está en función de las ayudas agrarias”— (Pag. 31 del Diario de Sesiones, Comisiones, celebrada el 11 de julio de 2012). Cada español aporta cada día, de cada mes, de cada año, treinta céntimos, para ayudar al sector agrario, este sector recibe cada año 7.500 millones de euros ¿Esto hay que mantenerlo así indefinidamente?
.
En una España necesitada de alicientes para recuperar el crecimiento y el empleo, cuando se nos presentan los datos de la EPA, con unas cifras tan sangrantes se llega a una conclusión: --Al haber transcurrido un año del gobierno de Cospedal, cuando el equipo no funciona (y los datos demuestran que no funciona) urge cambiarlo—
.
Si los transportistas autónomos de Castilla-La Mancha que, para garantizarse su actividad laboral, participan en el Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte”--, para disponer de biodiésel fabricado en la región, con materia prima de la región, por trabajadores de la región, como energía renovable y más barata que el carísimo gasóleo fósil tradicional, al no recibir ayudas directas como el sector agrario, decidiesen parar totalmente su actividad y la economía nacional, hasta homologarse a los agricultores ¿Qué diría el, no competente, Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha? ¿Cuál sería el movimiento político de la Presidenta Cospedal?. Surgiendo una pregunta: --¿Es necesario que los camioneros dejen de ser invisibles para que la Presidenta Cospedal haga las renovaciones que tiene que hacer?
.
Los resultados de las políticas que se aplican, o no se aplican,  no solo corresponden a los que teniendo, entre otras, las competencias de: -- a) Ordenación, fomento y orientación de la producción agrícola y ganadera, y de sus medios de producción. / b) Ordenación, fomento y orientación de formas de producción compatible y respetuosa con el medio ambiente--, no las aplican, sino también corresponden su reivindicación a los contribuyentes que nos sentimos defraudados por un, incompetente, miembro de un Gobierno que tras un año de gobierno tiene una carta de presentación con un 28,72% de desempleo. Que ni está dispuesto a aplicar estrategias de crecimiento, ni se espera que lo llegue a estar en el futuro.
.
….He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario