domingo, 8 de julio de 2012

Malversación de fondos y otras desviaciones como sistema

*Por Ángel Rico


Los españoles cada día somos zaheridos desde los gobiernos de España y los autonómicos, con mensajes que nos recuerdan que: -- estamos instalados en el recorte y la austeridad general, porque las arcas públicas están vacías--. Presuntamente, esto es así porque los gobiernos anteriores gastaron más de lo que estaba presupuestado, y lo hicieron en partidas que no estaban presupuestadas. Califico esos hipotéticos hechos de “presuntos” porque no está probado que así fuese. Solo tenemos la cansina letanía de unos políticos sin ideas, que repiten y repiten que la Hacienda Pública está sin dinero, pero sin proponer ninguna alternativa de crecimiento, ni presentar denuncias ante los tribunales contra quienes, a su juicio, malversaron los fondos públicos (artículo 432 y siguientes del Código Penal).

Si los gobiernos entrantes, entienden que las dificultades para corregir el déficit están motivadas porque los gobiernos anteriores (del PSOE) gastaron más de lo que debían, y en partidas que no debían, de acuerdo con el Derecho vigente deben poner tales hechos en conocimiento de los tribunales por: -- “malversación”, “prevaricación” y en su caso (y es conocido el nuevo y bien remunerado cargo de Leire Pajin) por “cohecho”--. No presentar ninguna denuncia supone, de hecho, ser cómplice de las desviaciones políticas que se están criticando. Algo que la opinión pública no entiende.
Son muchas las empresas que siguen sin cobrar. de los gobiernos regionales, servicios prestados al amparo de resoluciones que, incluso, aparecieron publicadas en el diario oficial de la comunidad en cuestión en los años 2010 y 2011. Es inadmisible, e insultante, que no se hayan pagado servicios, realizados en el 2010, pero igualmente es inadmisible que no se hayan pagado servicios realizados después de mayo de 2011, cuando ya gobernaba el PP, por ejemplo, en Castilla-La Mancha. A los nuevos gobernantes hay que recordarles la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que establece que el pago en 2012 será en un plazo no superior a 75 días. ¿Por qué los gobiernos del PP no cumplen esta Ley?

Llegados a este punto solo hay dos caminos: “Pagar lo que se debe de forma inmediata”, o “denunciar ante los tribunales a quiénes gastaron indebidamente el dinero que ha desaparecido”. De no hacer lo uno, ni lo otro los gobiernos implicados serán igualmente responsables de las consecuencias causadas por los impagos”.

Uno de los peores errores que están cometiendo los políticos del PP es la pérdida de la “fuerza moral” en sus discursos, cada día que pasan tienen menos credibilidad, porque están cometiendo los mismos errores que critican respecto de los gobiernos anteriores. Y, además, no tienen proyectos de crecimiento que devuelvan la esperanza a la ciudadanía. Se limitan, permítaseme la exageración lingüística: --para ahorrar en sanidad, matar a los enfermos; para ahorrar en el desempleo, matar a los parados y, para ahorrar en educación, dar vacaciones generales a la población estudiantil--. Es una política de ahorro que lleva al cero absoluto, donde lo único con vida es la casta política y de burócratas adjuntos. Pero para que ese mundo infecundo se mantenga hacen falta los contribuyentes que paguen la carísima estructura de una maquinaria despótica y caciquil del que se favorecen una casta de familias y colectivos, formado por un sistema administrativo laberíntico, parásito e ineficaz, con una población de millones de funcionarios y políticos al que los contribuyentes debemos mantener, sin que, al menos, se nos respete por ello.

Cuando es un hecho innegable que con lo que el Estado recauda por IVA más IRPF, no hay dinero suficiente para pagar al ejército de funcionarios en España, la solución no está en subir el IVA, sino en disminuir el número de funcionarios que viven de los contribuyentes. Quien no lo quiera admitir es porque es uno de los que viven del sistema.
Otra cuestión a tener en cuenta es la eficacia de los cargos públicos en relación a lo que cuesta su mantenimiento, cuando una consejería, viceconsejería o dirección general, se limitan a actuar como el perro del hortelano, sin liderar ningún proyecto incluido en sus competencias y sin permitir que, emprendedores privados, las lideren, hay que solicitar que sus responsables sean cesados. Pagar el coste de una estructura improductiva, es algo que los contribuyentes no se pueden permitir. Cuando, además, en un ejercicio de inutilidad manifiesta, no vigila el cumplimiento de sus competencias permitiendo, por ejemplo, que se mantengan “contaminantes vertederos incontrolados en la ciudad de Madrid y de Coslada” o que “los vecinos de Morata de Tajuña, vean peligrada su salud” porque dicha administración regional, no impide que una industria local utilice como energía calorífica la quema de “neumáticos usados, e incluso, animales muertos”. Le aseguro, respetado lector, que no es necesario un informe de la Organización Mundial de la Salud para certificar lo que estoy diciendo, con tener medianamente bien la pituitaria es suficiente para refrendar lo que estoy contando.

Si usted me pregunta ¿Quién es el responsable orgánico que actúa de forma tan incompetente en la Comunidad de Madrid? Me veré obligado a responderle: --La Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, por derivación, la Dirección General de Medio Ambiente, adscrita a dicha viceconsejería.

…He dicho!

*Es miembro de APAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario