domingo, 14 de julio de 2013

Las similitudes de Cospedal y Pandora

*Por Ángel Rico
.
La mitología griega, nos cuenta que, – Zeus mandó a Hefesto que creara una mujer de arcilla, a la que Zeus dio vida y la hizo llamar Pandora.  Epitemeo  que tomó como esposa a Pandora, tenía en su casa una caja que no podía ser abierta jamás, tal y como le había advertido Zeus, hasta que un día, la curiosidad pudo con Pandora y abrió la caja en la cual, se contenían concentrados todos los males de la humanidad. Hasta entonces la vida en la tierra era de completa armonía, pero todo cambió cuando Pandora abrió la caja y liberó males como la vejez, la fatiga, la enfermedad, el crimen, la mediocridad… y un sinfín de males--.
.
Armonía que también se disfrutaba en el seno del Partido Popular, que debido a la sucesión de las malas actuaciones del gobierno de Zapatero, veían la cercanía de su acceso al poder, tanto en el Gobierno de España, como en varias comunidades autónomas que siempre habían estado gobernadas por el PSOE. En ese estado de júbilo anticipado, el Comité Ejecutivo del PP, a propuesta de Mariano Rajoy, nombró el 21 de junio de 2008 a María Dolores Cospedal, Secretaria General del PP. Que entre las atribuciones de la Secretaría General cabe destacar:
.
 --La ejecución, bajo la dirección del Presidente, de los acuerdos directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de cuyas reuniones se levantará Acta, que se custodiará en el Libro correspondiente, pudiendo auxiliarse para esta función de un Secretario de Actas que asistirá a la reuniones sin voz ni voto. / b) La coordinación, a través de los Vicesecretarios Generales y de los Coordinadores de las áreas de actividad del  Partido. / C) La dirección de todos los servicios del Partido y la jefatura de su personal. / d) La adopción de medidas precisas para garantizar la información adecuada a los afiliados, la comunicación entre estos y su participación activa en la vida interna del Partido. / e) Sin perjuicio de las competencias propias del los Presidentes o Portavoces de los Grupos Parlamentarios, realizar el seguimiento de la aplicación de los Programas Electorales. / f)  Canalizar la información acerca de la actividad del Gobierno a los distintos niveles sectoriales o territoriales del Partido. / 3.- Al Secretario General corresponde la suplencia ordinaria del Presidente del Partido. A su vez, las funciones y competencias del Secretario General podrán ser delegadas temporal o permanentemente en los Vicesecretarios Generales--.
.
Por falta de información, o por un exceso de curiosidad, Cospedal, (al igual que hiciera Pandora) abrió la puerta de los secretos de Bárcenas, liberando todos los “males y secretos ocultos del Partido Popular” dejando en evidencia que –habrá un antes y un después a la apertura, por Cospedal, de la puerta de los secretos del PP--. Los seguidores del PP, critican, sotto vocce, la falta de tacto político de la Secretaria General, culpándola de la mala imagen y los, previsibles, malos resultados que su falta de talla política generarán en las distintas elecciones, en diversos escenarios políticos, donde se presente el PP.
.
El cargo de Secretaria General del PP, no solo supone ser la “segunda al mando” sino, también, “velar por los intereses presentes y futuros del mayor partido político de España”. Por ello, escudarse en decir que: --Barcenas es un delincuente— confunde a los partidarios del PP, porque en esa denuncia está implícita la confesión de que: --el partido político que gobernó la novena, o décima, potencia del mundo-mundial  de 1996 a 2004 y nuevamente desde el 21 de diciembre  de 2011, tuvo durante 21 años, como “gerente-tesorero-senador” a un delincuente--. Y lo peor no es que haya podido “distraer” –presuntamente--  49 millones de euros, de los fondos de alguno de los cajones que gestionó, sino el acceso a “secretos de Estado” o “secretos industriales” que, si se demostrara que es un delincuente, pudo poner en riesgo los intereses de decenas de miles de españoles.
.
Es ahora cuando los propios,  que hasta ayer utilizaban la –tendencia instintiva a la negación de los hechos— ponen de manifiesto todas las debilidades de Cospedal. Ora en el Gobierno de Castilla-La Mancha, al no haber tenido la habilidad de designar un Vicepresidente que le cubriese las espaldas, en sus numerosos y obligados viajes; ora en la dirección del PP nacional y regional, al haber cubierto los puestos con fieles, más que con eficientes en sus responsabilidades. Haciendo evidente aquello de: --Que la mente de un político no pueda imaginar que algo puede hacerse, no significa que no se pueda hacer--
.
Yo creo que María Dolores Cospedal, es de las mejores políticas del momento actual, pero me ha descolocado el empecinamiento en mantener a varios miembros de su gobierno, que están demostrado ser unos mediocres en sus cargos y, por otra parte, el no haber sabido conjugar, lo que en política, es tan importante: --móvil, medios y oportunidad--

A los partidarios del PP, les gustaría que el colofón a la actuación de Cospedal, sea similar a cuando: --Pandora cerró la caja justo antes de que saliera la esperanza--. Una gran mayoría de acólitos del PP, desean que al final del chasco, tras liberar los inconfesables secretos del PP,  quede Esperanza, como la mejor alternativa política--.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario