jueves, 25 de julio de 2013

Pueblo español ¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor!

*Por Ángel Rico
.
El ejemplo que han dado los ciudadanos civiles de Santiago de Compostela a muchos, compatriotas, nos llena de orgullo por ser de los españoles, que han mamado ese “algo”, que hace que los ciudadanos de Angrois (barrio de Santiago) se pusiesen a hacer, lo que tenían que hacer, para ayudar a los heridos del tremendo accidente del tren Madrid-Santiago-Ferrol, sin que nadie lo ordenase. Para salvar las vidas de los accidentados que se encontraban entre los retorcidos amasijos de los restos del convoy, había que hacer algo y, ellos, lo hicieron. Ahí quedarán las imágenes de la solidaridad del Pueblo frente a la tragedia, para ejemplo y enseñanza de nuestros hijos.
.
Es notable la diferencia entre los ciudadanos “civiles” y la “casta” política; los primeros, cuando tienen que hacer algo, --se ponen y lo hacen--; los segundos, --empiezan anunciando lo que harán; después, que se acerca el momento de hacerlo; mas tarde que lo están haciendo en ese mismo momento; recordándonos posteriormente, hasta la nausea, lo que hicieron--. En el primer caso, el resultado se puede apreciar en el mismo momento. En el caso de los políticos, en la mayoría de las ocasiones, el resultado no es percibido por la ciudadanía, --por no existir-- aunque la “casta” se empeñe en gritarnos que: --la luz al final del túnel se puede apreciar-- ¿Es que, no lo veis? Nos preguntan con fastidio.
.
Lo que nos lleva a recordar lo que dijo, Dwigt W.Morrow: --“Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse de que sus adversarios le hagan culpable de la sequía”—Y esta máxima puede ser aplicada, mutatis mutandis, a las cifras del desempleo. Le contaré a usted, respetado lector que, días atrás, en una reunión con trabajadores autónomos convocada por CONAE de Castilla-La Mancha, alguien comentó que, --en el encuentro periodístico del diario La Razón, la Presidenta Cospedal había destacado que “hoy en Castilla-La Mancha existen 20.000 parados menos que hace siete meses” (sic); preguntándose el interviniente: --¿Cospedal no es consciente que al decir eso, nos indica que hoy hay 69.000 desempleados más que cuando ella accedió al Gobierno?
.
En la vida, las evidencias se empeñan en hacernos ver lo larga que es la sombra de nuestros hechos o de nuestras omisiones. Hoy se han hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año 2013, que indican que: --En España hay 225.200 parados menos que en el trimestre anterior—, lo que es una noticia excelente, que no nos debe hacer olvidar que, aún así, tenemos el 26,26 por ciento de parados. El país con más desempleados de la Unión Europea.
.
Y si centramos la atención a los datos de Castilla-La Mancha, estos –los datos-- nos indican que: --El porcentaje de desempleados es el 30,29 por ciento, y aun siendo verdad, como dijo Cospedal, --que hay 20.000 parados menos que hace siete meses— también es verdad que la EPA indica que hay 69.100 parados más que cuando Cospedal fue elegida Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha (ver EPA-2-2011). Y si hay que atribuir cómo éxito de Cospedal que haya menos parados que hace siete meses ¿A quién hay que atribuirle la responsabilidad de que haya 69.100 parados más que cuando empezó a gobernar?
.
Llegados a este punto hay que preguntarse: --¿Dónde hay más lealtad, frente a Castilla-La Mancha, en “no hablar, no oír, no ver” la realidad, o en insistir que hay que cambiar el rumbo del gobierno de forma inmediata, para evitar el descarrilamiento de la gestión?
.
Si se diese el caso que: --al final de la actual legislatura, el número de parados en Castilla-La Mancha, fuese similar al existente al inicio de la misma— alguien podría comentar que “para este resultado no hacían falta alforjas”.
.
Lo que vuelve a evidenciar el contraste entre la ciudadanía y la “casta” política; para los primeros lo importante es, hacer lo que hay que hacer, para obtener resultados derivados de los hechos; y para los políticos, lo imperante son las excusas, las justificaciones, el túnel y la, hipotética, luz al final del mismo. El “hoy no hay resultados, mañana sí”. Olvidándose cambiar el mensaje, por lo que al día siguiente nos volvemos a encontrar con la misma cantinela “hoy no hay resultados, mañana sí”. Y así, soberbia a soberbia; arrogancia a arrogancia, con una evidente falta de empatía hacía los ciudadanos, con el objetivo de llegar –como sea—hasta la siguiente composición de las listas electorales, donde ya es igual ser del partido político que apoya al gobierno, o del partido político de la oposición.
.
Esta realidad, me han hecho recordar, el Cantar del Mío Cid, cuando el Cid entra en Burgos:
.
Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entro.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuantos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
“¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!”
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario