jueves, 4 de julio de 2013

Liderazgo o no liderazgo, esa es la cuestión

*Por Ángel Rico
.
Un notable participante del Campus FAES-2013 me comentó que: --los españoles, a quienes nos interesa la política, se dividen en dos clases; quienes tras escuchar el discurso de Cospedal, en la inauguración del Campus FAES-2013 fueron corriendo a afiliarse al PP, y en quienes recogieron sus pasaportes para emigrar a un país neutral--  Yo, respetado lector, le sugiero a usted  que entre en la web de Fundación Faes y, tras escuchar las palabras de la Secretaria General del PP y Vicepresidenta de FAES,  decida en qué grupo de españoles se encuentra.
.
Los asistentes al  Campus FAES y futuros líderes de la política española,  tras la intervención de Cospedal, se quedaron sin conocer lo que al respecto, dijo John Erskine: --“En pocas palabras, un líder es un hombre (o mujer) que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”--. Lo que, visto lo visto, no es el caso.
.
Tras conocerse los últimos datos de desempleo, los acólitos han utilizado mucho esfuerzo, en decir que: --En Castilla-La Mancha hay 9.133 desempleados menos que el mes anterior--,  para evitar que los árboles nos impidan ver el bosque de la realidad, es necesario abrir el diafragma del contexto para tener una visión más amplia, y esa visión más amplia de la realidad indica que: --hoy en Castilla-La Mancha hay 43.216 desempleados más que cuando Cospedal accedió al cargo de Presidenta del Gobierno de la región y, en su discurso de investidura entre otras cosas dijo: --“Les anuncio los tres grandes objetivos de mi política económica: El primero es la creación de empleo. El segundo es la creación de empleo. Y el tercero es la creación de empleo”— (sic)  Es decir, el resultado real, del gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, es 1.800 parados más cada mes de su gobierno. O dicho de otra forma, --los 209.193 desempleados que había en junio de 2011, siguen sin trabajo y, ahora, hay 43.216 desempleados más que entonces--. Las opiniones son libres, pero los datos son sagrados. Y los datos son los que son.
.
Cuando los ecos de la palabrería política  callan, lo que se oye es el murmullo de la cruda realidad. Y, la realidad deja en evidencia los discursos de la celebración del segundo aniversario de su llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque muchos recordamos las palabras de entonces –“No les vamos a defraudar”— Y, salvo a los muy partidarios, los ciudadanos independientes sí estamos defraudados con los resultados objetivos que nos rodean.  De ahí que, cuando Cospedal dijo en la celebración del segundo aniversario de su llegada al Gobierno: --“nada nos va a distraer de nuestro objetivo; la recuperación económica y la creación de empleo”—no resulta creíble, por la testarudez de los datos presentes, --parálisis de la actividad económica y mayor desempleo—ponen de manifiesto que, la distracción de este gobierno ha durado dos años y que, por tanto, habría que hacen cambios en el equipo. Seguir dando vueltas, y vueltas y más vueltas, al árbol de la “herencia recibida” es una pérdida de tiempo y de oportunidades.
.
Para que se vean cumplidas las palabras de Cospedal: --“desde Castilla-La Mancha vamos a trabajar y a mirar hacia el futuro”—es necesario renovar su equipo, y poner a personas más interesadas por las posibilidades de la tecnología 4G, que por el consuetudinario Medieval. Dadas las circunstancias socioeconómicas, el peor abuso de poder es no hacer nada.
.
Cuando el GEA&GEA presentó, al Gobierno de Castilla-La Mancha, un Proyecto innovador, positivo para el empleo, para el medio ambiente y para el crecimiento económico, fuimos respondidos por los burócratas gubernamentales (los que deben ser cambiados), con incomprensible indolencia. Lo que nos obligó a responderles que: --Para llevar a cabo nuestro Proyecto, no necesitamos que sea fácil, solo que sea posible--. Y en nuestra permanente explicación de estos hechos ante diferentes estamentos nacionales, todos se preguntan: --¿Tanta desidia, indiferencia, apatía, pereza e inactividad, al respecto, en el Gobierno de Castilla-La Mancha,  por qué?--. Nadie entiende que, con la situación socio económica que están atravesando los castellanomanchegos, los responsables de las consejerías de Agricultura y de Fomento, en general, y la Presidenta Cospedal, en particular. No sepan y/o  no contesten.
.
Esa actitud de Cospedal nos recuerda lo que dijo el Presidente Wilson:-- “Un conservador es alguien que no hace cambios y consulta a su abuela en caso de duda”—El conservadurismo económico del equipo de Cospedal, raya la arbitrariedad, y ello lleva al abuso y, consecuentemente, a la inadmisible parálisis económica. Haciendo imposible aquello que dijo, Henry Kissinger: --“La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”— Algo de lo que Cospedal no es consciente, porque nadie se atreve a decírselo.
.
Lo probable es que, el 53 por ciento de los desempleados de Castilla-La Mancha, hayan sido votantes del PP. Y alguien tendrá que preguntarse, sí la realidad, vista desde los domicilios de esas familias, sugiere que hay motivos para la cohetería y los aplausos. Y con la respuesta a esa cuestión, habrá que cambiar el rumbo y el equipo, para que en lo que queda de legislatura se avance de forma colectiva. No hacerlo y empeñarse en repetir que “se ve la luz al final del túnel” es utilizar la mentira como placebo para aguantar otro mes en calma, lo que demostraría la falta de liderazgo.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario