domingo, 28 de abril de 2013

¿Cómo hacerse lo que necesita ser hecho?


*Por Ángel Rico
.
En las próximas elecciones generales, lo previsible será que: --ninguno de los partidos políticos actuales consigan la mayoría suficiente para gobernar en solitario--, lo que obligará, a los partidos mayoritarios, a llegar a pactos con los partidos nacional separatistas que conocemos para conseguir formar gobierno. Lo que induce a pensar que, los resultados de esos egoístas apoyos serán caros y perjudiciales para la mayoría de los españoles.
.
Llegados a esta conclusión, surge la pregunta: --Para evitarlo ¿qué es lo que habrá que hacer? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo?--. La más simple de las conclusiones nos lleva a que –urge constituir un nuevo partido político o plataforma filosófica que, llegado el momento, ofrezca apoyo a cambio de las reformas que necesita la actual situación--, porque España no aguantará, lo que resta de esta legislatura, más otra legislatura análoga, con la actual mentalidad y composición política.
.
Es obvio que, un partido de nueva creación, no conseguirá los apoyos suficientes para gobernar por sí mismo.  Los anodinos resultados electorales obtenidos en el pasado, por aquellos partidos que nunca llegaron a conseguir apoyos suficientes, indican con claridad que es lo que hay que hacer. A saber, llegar a pactos coyunturales, mientras se avanza hacia los objetivos fundamentales.
.
¿Cuáles son los fundamentales objetivos? A mi juicio: --reformar la “Organización Territorial del Estado” eliminando los organismos innecesarios, para que España sea un país razonable, no tan caro de sostener, donde llegue a existir verdadera independencia judicial, y en el que todos seamos iguales ante la Ley y ante los impuestos--.
.
Con unos ciertos complejos de inseguridad política, los nuevos partidos y plataformas, como: --Alternativa Española; Reconversión; Democracia y Libertad Popular; Sociedad Civil y Democrática; Ciudadanos de Centro Democrático, etc.,— pretenden, cada cual por su camino, el apoyo de una sociedad que les mira con recelo, intuyendo que buscan el –quítate tu para ponerme yo— lo que, de no cambiar de actitud y de estrategia, les llevará a no conseguir resultados electorales suficientemente motivadores para sus seguidores, en particular y, para la huérfana sociedad, en general. Introduciendo a todos en una profunda melancolía.
.
La situación es tan grave que se necesitan gestos de valentía. Los personalismos, en los partidos y plataformas indicados, están de más. Valorándose la renuncia de los actuales líderes, a encabezar el resultado obtenible, para llegar a conseguir la fuerza de la unión de esos –y otros similares—partidos políticos nuevos. Los objetivos generales deben ser más importantes que los personalismos individuales. El nuevo partido, --o propuesta política-- debe ser un instrumento para conseguir los objetivos indicados, y nunca un fin en sí mismo, para  satisfacer las ambiciones personales que, hipotéticamente, se pudieran haber perseguido y nunca alcanzado.
.
Los mensajes –de esta nueva oferta política-- deben ser claros y diferenciadores de los de otros partidos políticos, y proponer, por ejemplo: -- la eliminación del Senado; la devolución al Estado de las competencias en “Educación, Sanidad y Justicia”; reformar, la Ley Electoral, para que el Congreso tenga 300 diputados (en lugar de los 350 actuales) elegidos en listas abiertas, donde los aspirantes a presidir el gobierno  deberán ser elegidos en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; que se  racionalizará la Organización Territorial del Estado; y se eliminarán las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, etc.—
.
Con estos mensajes se tendrá claro que: --no se recibirán votos por parte  de la casta política, sindical y empresarial, pero se tendrá un importante apoyo electoral del resto de ciudadanos civiles que, en su fuero interno, piensan que esas propuestas son razonables--.
.
Escuchar al, todavía, Presidente del Gobierno, decir que: --no hará cambios en su equipo de gobierno, mostrándose “muy satisfecho” con el Gabinete, de los que ha destacado el “sacrificio, pundonor y coraje”--. Indica que: --Es urgente la reforma política--. “Estoy muy satisfecho con los ministros del área económica” ha dicho, aunque parezca increíble. ¿Cómo puede estarse satisfecho con los mediocres resultados de su gobierno? Usted, respetado lector, ¿lo entiende? Millones como usted, y un servidor, tampoco.
.
Es insultante pedir “paciencia” a un país con seis millones y cuarto de desempleados, mientras desde la dirección del gobierno, se continúa tocando una tediosa melodía con el violón desafinado. Esa ofensiva autocomplacencia de Rajoy, es la mejor demostración de que: --Hay que hacer, de forma urgente, lo que debe ser hecho--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario