viernes, 19 de abril de 2013

El biocombustible “no” pierde peso en Castilla-La Mancha

Para: Director diario La Tribuna de Albacete

Respetado Director, estimado colega:
.
Mediante la presente nota nos dirigimos a usted, con el fin de aportar algunas aclaraciones al artículo que bajo el titular “El biocombustible pierde peso” apareció publicado en las páginas 18 y 19 del Especial -- Sector Primario-- que se adjuntaba en La Tribuna de hoy, viernes 19 de abril.
.
Tras la lectura del mencionado artículo, con un titular tan llamativo, se concluye que: --No hay un gran conocimiento sobre la realidad y potencial  de los biocombustibles, en general y en Castilla-La Mancha, en particular--, verbigracia, me explicare:
.
1º.- En España de cada 100 litros de combustible utilizados para el transporte, 82% es gasóleo y, solo, 18% gasolina.
.
1.1.- El “biocombustible” que se mezcla con el gasóleo es “biodiésel” que se obtiene de aceites vegetales y/o grasas animales.
.
1.1.1.- Los camiones "Mercedes-Benz", "Iveco" y "Scania" pueden funcionar al 100% con biodiésel (B100-EN     14214)
.
1.2.-  El “biocombustible” que se mezcla con la gasolina es “alcohol” (cualquier tipo de alcohol) incluido el obtenido de cereales.
.
1.2.1.- Es lógico que el “alcohol” obtenido de cereales, para mezclarlo con  “solo” el 18% del total del combustible sea poco interesante; cuando además, esta práctica podría encarecer la alimentación, al distraer una parte de la cosecha, como energía en lugar de  ir destinada a la alimentación.
.
1.2.2.- Los camiones NO pueden funcionar con alcohol al 100%
.
2º.-  Considerando, que Castilla-La Mancha tiene (padece) los parámetros  y situaciones siguientes:
.
2.1.- Desempleo,  274.210;  5 puntos más que la media nacional y 65.017 más que al inicio de la actual legislatura.
.
2.1.1.-  Agricultura:    25.557    (+12.038)
2.1.2.- Industria:         31.994    (+ 7.198)
2.1.3.- Sin empleo anterior:   18.239 (+3.098)
.
2.2.- Disminución del PIB de 2012 en relación al 2011: --el 3%--. (Más del doble de la media nacional)
.
2.3.- 869.745 Hectáreas de barbecho.  La media de los últimos diez años es de 1.000.000.- hectáreas. (El 30% de todo el barbecho nacional).
.
2.4.- Todas las (8) fábricas de biodiésel en Castilla-La Mancha, se encuentran cerradas.
.
2.4.1.- Combustibles Ecológicos – Cu –  150.000 Ton
2.4.2.- Ecoproductos CLM- Cuenca-       50.000 Ton
2.4.3.-  Biocombustibles Cuenca-            40.000 Ton
2.4.4.- Biodiesel Santa Olalla-To-             50.000 Ton
2.4.5.-  Bercam- Los Yébenes- To           10.000 Ton
2.4.6.- Biodiesel Carranque-To                10.000 Ton
2.4.7.- Biocarburantes ClM-Ocaña          105.000 Ton
2.4.8.- Biocarburantes-Almadén                30.000 Ton
.
3º.- El biodiésel, como potencial en Castilla-La Mancha. –Creador de actividad económica y de empleo—
.
3.1.- El Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que está liderando, entre otros, GEA & GEA consiste en:
.
3.1.1- Conseguir disponer, en cinco años, de 300.000 toneladas de biodiésel B100 – EN 14214, para ser usado por los asociados de la Agrupación Nacional de Transporte-Plataforma y la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) en sustitución del gasóleo fósil tradicional.
.
3.2.- Para conseguir dicho objetivo, se pretende utilizar parte de los terrenos de barbecho de secano, existente en Castilla-La Mancha –869.745 hectáreas, encuesta superficies 2011-- y en Extremadura –271.610 hectáreas, encuesta superficies 2011—en una rotación agronómicamente posible –cereal, colza, cereal, colza--, en lugar de la tradicional –cereal, barbecho, cereal, barbecho--.
.
3.3.-  Una hectárea de colza en una rotación de secano (cereal, colza, cereal) produce: 1 tonelada de aceite para biodiésel + 1,5 toneladas de proteína para alimentación animal y absorbe 6,29 Tn/CO2.
.
3.3.1.- El sistema radicular de la Colza (Brassica Napus) es mucho más profundo que el del cereal, lo que permite que el espacio superior de los barbechos “descansen” los años cultivados de colza.
.
3.4.- En ningún caso, se utilizarán terrenos susceptibles de ser utilizados para otras alternativas de cultivos. Es decir, con nuestro Proyecto no se encarecerán los productos alimenticios.
.
4º.- Para motivar a los propietarios de terrenos de barbecho en las comunidades autónomas indicadas, se propone “incentivar con una ayuda adicional del FES-CO2/2013” de --29 euros por hectárea--, que sea compatible con la ayuda que cada propietario recibirá de la PAC, más la producción de la cosecha de colza obtenida.
.
4.1.- Si los propietarios de terrenos de barbecho, estuviesen interesados en dedicar esos terrenos al Proyecto, pero no estuviesen dispuestos a cultivarlos de forma directa, se lo comunicarían a las consejerías de Agricultura de  Extremadura y Castilla-La Mancha, para crear lo que podría denominarse “Banco voluntario de terrenos de barbecho de secano” para ponerlos a disposición de Proyecto similares.
.
4.2.-  En el caso anterior los propietarios, además, recibirían el arrendamiento correspondiente por esos terrenos. Los propietarios interesados deberán comprometerse a destinar los terrenos de barbecho que correspondan de su explotación a este objetivo, al menos, durante cuatro años.
.
5º.- Hay que considerar que una hectárea de barbecho, produce “cero” beneficios a la economía nacional y al medio ambiente.
.
6º.- Usted, respetado Director, ¿Conoce algún producto agroindustrial en Castilla-La Mancha cuya producción esté vendida antes de sembrarlo?       Nosotros, tampoco.
.
7º.-  Este Proyecto creará: --1000 empleos directos. (Peritos e Ingenieros Agrónomos; Ingenieros Químicos, almazaras, fábricas de pienso, etc)
.
8º.- Otras consideraciones importantes a tener en cuenta:
.
8.1.-- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, celebrada el 23 de octubre de 2012, entre otras cosas, dijo:
.
------- España se encuentra en la actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetivo que nos marca el Protocolo de Kioto de 193 millones de toneladas de CO2 y no las 159 que se previeron en el año 2006. (1.351 millones de euros)

En la anterior legislatura se invirtieron en torno a 770 millones de euros en los mercados de carbono para poder compensar nuestras emisiones, es decir, para conseguir mediante la compra en terceros países lo que no éramos capaces de reducir en el nuestro. A pesar de ello, nos encontramos con un déficit en ese momento de 105 millones de toneladas de CO2 para cumplir Kioto.

Este año (2012), el presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático destinado a compra de derechos de emisión de gases de efecto invernadero es de 40,75 millones de euros. Hemos conseguido cerrar y firmar un acuerdo de compra con Polonia. Mediante este acuerdo de compra que se ha firmado con Polonia se cubrirá por tanto en gran parte el déficit estimado de 105 millones de unidades. Me es imposible revelar el precio de compra.

En caso de no adquirirse las unidades necesarias para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos, se produciría una situación de incumplimiento a dos niveles: internacional por una parte y europeo por otra; internacional, el incumplimiento del Protocolo de Kioto, y europeo, el incumplimiento de la decisión dentro de la Unión Europea sobre el reparto de esfuerzos. A nivel internacional, las consecuencias de este incumplimiento pasarían por la reducción de nuestra cuota de unidades de cantidad asignada por el volumen excedido incrementado en un 30% para el siguiente periodo de compromiso, que comienza en 2013, lo que elevaría las necesidades de nuestro país de comprar derechos a futuro a un precio previsiblemente muy superior al actual.

El incumplimiento del Protocolo de Kioto podría suponer además la suspensión del registro de derechos de emisión español. Esto afectaría a todas las empresas españolas que tienen derechos de emisión registrados, pues no podrían operar en el mercado internacional en el caso de que se inmovilizará el registro español. Como ven, las consecuencias del incumplimiento del Protocolo de Kioto serán enormemente serias------  (sic)
.
8.2.- La reducción media anual: 776.075 Tm/CO2. Sin este Proyecto será difícil conseguir los objetivos que obligan a España.
.
9º.- La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y que establece unos objetivos vinculantes para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables para 2020, así como una trayectoria indicativa que permita alcanzar dicha cuota en 2020. Los objetivos para España son el 20% de energía procedente de fuentes renovables en su conjunto, en términos de consumo final bruto de energía, y el 10% de energía de fuentes renovables en el sector del Transporte para 2020, correspondiendo a los Estados miembros establecer los sistemas de apoyo que les ayudarán a alcanzar estos objetivos.
.
9.1.- Los transportistas españoles pueden utilizar biodiésel, en lugar del –carísimo—gasóleo fósil tradicional. Y no quieren utilizar biodiésel, por ser renovable, sino porque puede tener un precio final inferior al del gasóleo actual. Algo que es posible, si se gestiona toda la actividad: --producir la materia prima, extraer el aceite, fabricar el biodiésel, y utilizarlo como energía para el transporte--.
.
10º.- Con el debido respeto, señor Director, sugerimos a la persona que elaboró la noticia objeto de estas matizaciones que se introduzca en la página web del GEA & GEAwww.geadigital.com-- para que tenga la oportunidad de analizar con más datos el Proyecto que hemos presentado ante la Oficina Española de Cambio Climático, Proyecto Clima-2013, con la denominación: “Agricultura, Empleo, Biodiésel y Transporte”.
.
La realidad del sector primario en Castilla-la Mancha, --a nuestro juicio—  queda reflejada en el especial publicado por La Tribuna, pero no tanto en lo que aparece, cuanto en lo que no aparece. ¿De cuántos proyectos agroindustriales nuevos se informa? Eso es lo que caracteriza al sector agrario regional, --dedicar más tiempo a conservar el pasado, que a conquistar el futuro--. Joel A. Barker dijo: --Aquellos (burócratas) que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que ya lo están haciendo--. En el  GEA &  GEA ya lo estamos haciendo.
.
La Presidenta Cospedal, (pag. 2)  habla del PIB regional, --7%, frente al 2,63% de la media nacional— Y una vez dicho esto ¿Qué se está haciendo para que aumente la parte industrial y disminuya la parte agraria? --A nosotros, tampoco nos consta.  Que cada cual aguante su vela.
.
Yo, --que fui cocinero antes que fraile— pregunto ¿Además de mantener anclada la rentabilidad del sector agrario regional a las ayudas de la UE, qué otras cosas se están haciendo?
.
O, dicho de otra forma: ¿Quién les dirá a los agricultores castellano-manchegos que las actuales ayudas no se mantendrán indefinidamente? ¿Quién le pondrá ese cascabel al gato? Si mantenemos, a los agricultores cautivos de las ayudas comunitarias, corremos el riesgo de perder la primera mitad del siglo XXI. Pero bueno, esto es materia para otra conversación.
.
Sin otro particular, señor Director, quedamos a su disposición para ampliar los datos que consideren trasladarnos. Dejando a su albedrío publicar o no, las matizaciones que le hemos trasladado.
.
Un saludo

*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario