sábado, 6 de abril de 2013

Selección natural, facebook y el pensamiento único


*Por Ángel Rico
.
Según Darwin, la “selección natural” es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que definió como --la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica--. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
.
Pues bien, puedo confirmarle, respetado lector, que la reseñada “selección natural” también es demostrable en facebook, verbigracia, me explicaré; En el pasado cuando, un servidor, opinaba sobre el gobierno del PSOE y utilizaba aquello de –Zapatero, el peor Presidente del gobierno de la Democracia—  (hasta entonces) empecé a comprobar ejemplos de “acción, reacción” donde tras cada “Off de record” contra el PSOE había bajas en el número de “amigos facebook”;  posteriormente cuando las críticas empezaron a ser contra la forma de gobernar del PP, en el gobierno central y de Castilla-La Mancha, el efecto “acción, reacción” se volvió a repetir; como ocurrió al hablar sobre el “nacional secesionismo” o “los sindicatos del régimen”: finalmente, en mi penúltima opinión, en este caso  sobre la República”, la selección natural se ha vuelto a repetir,
.
Desde el principio de mi deambular por facebook, empecé a comprobar  ejemplos repetitivos, que tras el análisis científico, con el pertinente método hipotético-deductivo, caso a caso, quedando demostrado que Darwin tenía razón. El número de “bajas entre los amigos” que provoca las críticas políticas, están en el entorno del 2% entre los partidarios. Al comprobar mediante el “facetreator-3” (las versiones anteriores no sirven) el perfil de quienes me habían dado de baja, se pudo comprobar que, en los primeros casos eran seguidores del PSOE; después se correspondía con partidarios del PP; de los partidos secesionistas y sindicatos, respectivamente;  y en el último caso, se trataba de prosélitos republicanos. Por tanto, la –Selección natural—no solo se da en las especies animales, sino también en los círculos sociales, que seleccionan a los suyos.
.
Cuando una sociedad solo escucha a aquellos que le dice lo que, en cada momento, quiere escuchar, se acaba empobreciendo por los negativos efectos de la endogamia mental. La crítica y el debate intelectual son buenos por lo que supone de enriquecimiento por el intercambio de ideas, en caso contrario, se llega al “pensamiento único” que, Schopenhauer, describió en 1810 como: --aquel pensamiento que se sostiene a sí mismo, constituyendo una lógica independiente, sin tener que hacer referencia a otras componentes de un sistema de pensamiento--. Una variación de esta teoría la definió, Herbert Marcuse, y la describió como “pensamiento unidimensional” el resultante del –cierre del universo del discurso—  En el que las masas --con una actitud lanar-- acaban involucionando, provocando la detención y retroceso de la evolución, política, cultural y económica (Esto último lo digo yo).
.
Ayer tuve el honor de ser invitado a participar en una reunión del partido político “Democracia y Libertad Popular”, como en otras ocasiones lo fui con “Reconversión”, “Sociedad Civil y Democracia”, “Partido de la Libertad Individual”, “Ciudadanos de Centro Democrático”, “Alternativa Española” entre otros, y tuve la oportunidad de manifestar que: --los partidos políticos no deben ser un fin, sino el instrumento para conseguir unos objetivos políticos concretos--. Todas estas filosofías políticas coinciden en buscar un espacio propio, entre el PP y el PSOE, que permita que en España se empiecen a realizar los cambios políticos que la sociedad reivindica, como: --modificación de la ley electoral, la organización territorial del Estado y eliminación de los agraviantes y medievales derechos forales--, adecuando  la elefantíasica estructura estatal, a la realidad socioeconómica del presente, para que todos los españoles volvamos a ser iguales ante hacienda y ante la Ley.
.
Ninguno de los partidos, plataformas o asociaciones, reseñados tendrá, de forma individual, posibilidades  de constituirse en el España en una fuerza política sólida, influyente, capaz de conseguir los objetivos indicados, en general, ni los estatutarios propios, en particular. Por ello la lógica, obligada en estos casos, recomienda que se consigan fusiones o federaciones, que sumen voluntades, esfuerzos y votos. No hacerlo así, será una vana carrera de personalismos, más interesados en el medio, que en el fin. La sociedad no perdonará que la existencia de, previsibles, personalismos impida conseguir los cambios políticos que tanto se necesitan.
.
Los ejemplos de los últimos gobiernos de España, indican que urge la reforma política, --para pasar de la Ley a la Ley--. Reforma que los actuales partidos no están en disposición de conseguir, por lo que se hace necesaria una “selección política natural” de nuevos partidos donde importe más España, que la denominación de los partidos y dirigentes que tendrán que protagonizar el imperativo cambio político; para ello,  hará falta salir del “pensamiento único” y aceptar que, en las ideas de los otros también hay cuestiones dignas de ser tenidas en cuenta, a la hora de elaborar la nueva, diferenciada e ilusionante propuesta política que España necesita.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario