jueves, 4 de abril de 2013

El significado político de la palabra confianza


*Por Ángel Rico
.
El DRAE a la palabra “confianza” le atribuye la acepción siguiente: -- Esperanza firme que se tiene de alguien o algo Analizando los resultados del Gobierno de Castilla-La Mancha, conviene recordar que –la confianza es lo único que no se puede ganar con palabras— y ya es hora de empezar a ver resultados positivos del gobierno, resultados que no pueden ser presentados en diferido, sino en tiempo real.
.
Yo, critiqué con vehemencia, al anterior gobierno y en mis críticas predominaba la creencia de que era, precisamente, aquel gobierno el responsable de los malos resultados económicos, sociales y de valores que padecía la sociedad española. Con la misma vehemencia hice campaña pública y privada a favor de “Cospedal para dirigir el gobierno de Castilla-la Mancha”. Sin duda, aquella campaña nuestra fue más seria, más creíble  y más eficaz  –por lo que tenía de neutral-- que la inexistente de algunos consejeros del actual gobierno; por ello, ahora cuando Cospedal, en relación a asuntos oscuros que afectan al partido político que ella dirige, pronuncia la frase: --“Algunos han dejado huellas que nos avergüenzan”—tengo que confesar que, como no haya un cambio de estrategia en el gobierno regional que ella dirige: --“Algunas dejarán huella que nos avergonzarán”—  El DRAE, atribuye a la palabra “Vergüenza” la acepción: --  Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena-- Y si, desgraciadamente, así fuere, así lo diremos.
.
La “mediocricida” forma de gobernar en sectores como “el empleo”, “la agricultura”,  “la industria y energía” es lo que está provocando la desconfianza de la mayoría de los que otorgaron los votos suficientes para gobernar; ciudadanos que hoy se preguntan: --¿para esto le dimos la mayoría absoluta?--. Porque son mas el número de  desempleados generados en este gobierno, que el de votos por los que el PP consiguió el poder de Castilla-La Mancha para gobernar.
.
Expresar satisfacción por legalizar pozos que, de acuerdo con la legislación vigente, eran ilegales; legalización política que provoca diferentes interpretaciones jurídicas; o, indemnizar los daños producidos por lobos en la ganadería, puede estar bien. Pero son claramente insuficientes, para mostrar la satisfacción gubernamental por el deber cumplido. El Banco de España dice que a final de 2013, tendremos más de un  27% de paro a nivel nacional,  y un 32% en Castilla-La Mancha, lo que no induce al optimismo.
.
Ante previsiones tan poco halagüeñas ¿por qué hay tanta indolencia en el Gobierno? ¿por qué tanto distanciamiento, incluso, ante los suyos? El discurso de Cospedal de --“si los ciudadanos no nos proporcionan su confianza nos iremos a la oposición habiendo cumplido con nuestro deber”--,  es la retórica del perdedor conformista.
.
En Castilla-La Mancha no se necesitan perdedores, sino líderes que crean que pueden proporcionar más prosperidad a sus ciudadanos, que crean en ello, transmitan esa creencia y demuestren, con el ejemplo y la colaboración de todos, que el objetivo se conseguirá. Los ciudadanos en paro, los autónomos y los pequeños empresarios, no disponen de otra alternativa que el éxito; el puerto alternativo y seguro, de la oposición, más los puestos  remunerados de senadora regional y secretaria general del partido que,  en caso de ser derrotada en las próximas elecciones, disfrutará Cospedal, es algo que el común de los ciudadanos no podemos permitirnos. Por ello aspiramos al éxito o al éxito, no tenemos otras alternativas. Y quienes gobiernan deben recordar que: --La confianza no se gana, … se pierde--.
.
Por tanto, no es admisible que la máxima aspiración del Gobierno de Castilla-La Mancha sea aguantar como fuere hasta las próximas elecciones y luego Dios dirá, esperando que, mientras tanto, sea el Espíritu Santo quien logre los éxitos que los ciudadanos necesitan, porque es evidente que el Santo Espíritu tiene otras ocupaciones, para no suplir lo que corresponde hacer a Cospedal y su gobierno.
.
Para el gobernante debe ser más importante la autoridad moral demostrada con el ejemplo, que la pretendida por el relumbre de un cargo del que sus votantes, en la primera ocasión, le despojarán.
.
Permítaseme utilizar a Cervantes cuando escribió: --Y dejemos esto aquí, Sancho; que si mal gobernares, tuya será la culpa, y mía la vergüenza; mas consuélome que he hecho lo que debía en aconsejarte con las veras y con la discreción de mi posible: con esto salgo de mi obligación y de mi promesa--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario